Beneficios de la terapia asistida con perros en niños con dificultades del lenguaje

Beneficios de la terapia asistida con perros en niños con dificultades del lenguaje

 

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Resumen

En este artículo podrás encontrar información sobre la importancia de los perros en el cuidado de nuestra salud mental, así como también el valor en la historia que este ha tenido para el hombre y sus beneficios en diferentes tipos de terapia asistida principalmente en niños con dificultades de lenguaje.

 

Palabras clave: beneficios de los animales, terapia asistida, problemas de lenguaje.

Introducción

Siempre se ha mencionado al perro como el mejor amigo del hombre, y es que su estrecha relación se da hace muchos años atrás.  Según un estudio realizado en el Reino Unido refiere que la relación entre humanos y perros ha comenzado ya hace 27.000 o 40.000 años. (Gross,2015)

 

Los perros han acompañado al hombre a lo largo de su evolución como especie, demostrando siempre ser compañeros fieles, inclusive algunos han manifestado su lealtad y amor por su amo dando la vida por ellos. La mayoría de nosotros que ha tenido o no un perro, ha experimentado con seguridad, la buena energía, y sensaciones agradables que se trasmiten al estar cerca de ellos.

            Las sensaciones de bienestar y tranquilidad que le brinda un perro a su amo ha sido de gran interés para muchos científicos.  Por ello se han desarrollado innumerables estudios para comprobar estos hechos y saber con certeza que es lo que sucede en nuestro cuerpo y en nuestras emociones ante el contacto con este valioso animal.

Beneficios que trae el contacto con los perros

En Japón un equipo de científicos realizó un experimento con 30 perros relacionado a la oxitocina, al analizar la concentración de oxitocina en la orina de humanos y animales, los investigadores encontraron aumentos significativos solo en el grupo que hizo un contacto visual prolongado. Dentro de este grupo, el aumento en los niveles de oxitocina del perro y el dueño se correlaciona entre sí y con la duración del contacto visual (Maclean y Hare, 2015). La oxitocina también llamada como hormona del amor, es un neuroléptico que se encarga principalmente de nuestra salud y bienestar. La oxitocina puede trabajar como hormona o neurotransmisor, gracias a ella somos empáticos y receptivos, nos relajamos, creamos lazos sociales estrechos, nos sentimos mucho más felices y en confianza con nosotros mismos. 

Otro estudio realizado en Estados Unidos investigó a 249 estudiantes de una universidad de Washington que interactuaron con animales. Teniendo como resultado niveles bajos de cortisol en los estudiantes que interactuaron con animales comparado a los que no.  Señalando que la compañía de un animal doméstico, aunque solo sean diez minutos, puede ayudar a reducir, de manera significativa, los niveles de cortisol, una hormona importante del estrés (Pendry y Vandagriff, 2019)

De acuerdo a ello podemos comprobar la importancia que tiene el contacto de un perro en nuestro bienestar y salud mental. Gracias a estos estudios y avances de la ciencia, se ha incluido al perro cada vez más para beneficio de muchas terapias de apoyo emocional y físico, principalmente en terapias asistidas dirigidas a niños.

 

Beneficios de terapias asistidas con perros en niños

 

Como ya lo hemos visto, el contacto con los perros nos trae muchos beneficios; reduce los niveles de estrés, nos ayuda a tener momentos de felicidad, sube nuestro estado de ánimo, etc.

La introducción del perro en terapias asistidas comenzó en 1976, cuando durante la segunda guerra mundial, el cabo William Wynne encontró un perro abandonado en el campo de batalla y decidió adoptarlo, de inmediato este se convirtió en su mejor amigo, tiempo después cuando Wynne se enferma el perro que adoptó al que bautizaron como Smoky lo acompaño durante su hospitalización, siendo de gran apoyo para su recuperación. Smoky no solo apoyo a su amo, si no también a muchos otros soldados que yacían enfermos. En ese mismo año Elaine Smith que trabaja como enfermera, noto los beneficios que causaba Smoky en los enfermos, como, por ejemplo, aliviar el estrés, bajar la presión arterial, subir el ánimo del paciente, así como ayudar a los niños con trastornos del habla y emocionales. Debido a esto decidió iniciar una escuela de entrenamiento con perros para asistencia en distintos tipos de terapia (Murray, 2009).

 Los distintos estudios realizados demuestran que la terapia asistida con perros es muy beneficiosa para los niños que padecen distintas dificultades, ya que los relaja, y calma., el estar en contacto con ellos hace que su presión sanguínea disminuya, así como también su ritmo cardiaco. Hoffman refiere que los perros domésticos benefician a los niños reduciendo su ansiedad y facilitando sus interacciones sociales (Hoffman, 2009)., también que los perros promueven el afecto positivo y reducen conductas problemáticas en los niños con desarrollo típico o trastornos en su desarrollo (Anderson y Olson, 2006).

            Un estudio realizado con perros domésticos indica, que la presencia de un perro mascota amortiguó significativamente el aumento del estrés percibido en los niños. Estos hallazgos proporcionan evidencia clara y convincente de que los perros domésticos tienen efectos socioemocionales y fisiológicos directos en los niños frente a factores estresantes (Kertes et al.,2017).

            Según la doctora Villalobos, los beneficios obtenidos en las terapias con perros son más que evidentes, sobre todo a niveles de motivación y de conducta. También los niños aprenden a controlar impulsos, mejorar niveles de autocontrol, reforzar la empatía, y gestionar su frustración. Por tal motivo la terapia asistida con perros es muy eficaz en niños con TDAH, se ha comprobado que los niños que interactúan con perros experimentan una reducción en la falta de atención, y mejoran sus habilidades sociales y de autoestima (S.F., 2019)

            Uno de los más grandes beneficios en la terapia asistida con perros es que se crea una alianza terapéutica muy fuerte entre el niño y el perro; esto muchas veces no se puede conseguir entre el niño y terapeutas adultos o hasta con sus propios padres.

Se ha comprobado en un estudio realizado por Michael Gross, que los perros bien adaptados pueden mostrar un comportamiento social en un nivel comparable al de los niños de 2 a 3 años. (Gross, 2015). Quizás debido a esto los niños tienen una especial conexión y empatía con ellos. 

Esta alianza facilita al logro de objetivos de la terapia, tanto como para el desarrollo personal y social del niño. Recientemente se ha encontrado que la terapia asistida con perros también puede ser beneficiosa para niños con problemas de lenguaje. Un estudio realizado por Kristina J. llamado, ¨The Role of Therapy Dogs in Speed and Accuracy to Complete Motor Skills Tasks for Preschool Children¨, concluye que los niños con trastorno de disfasia del desarrollo, que afecta a la capacidad de comunicarse y formar palabras, tenían más probabilidades de ser capaces de imitar las señales de comunicación en una sesión de terapia donde un perro estaba presente (Johnson et al., 2007). Al estar cerca de este animal, los niños se sienten más motivados y abiertos a la comunicación, actúan de forma más auténtica y natural, beneficiando así al desarrollo de la terapia.  

Conclusión

            El contacto con los perros trae muchos beneficios para el ser humano. Ellos han acompañado al hombre a lo largo de su desarrollo, adaptándose y evolucionando juntos. Los perros traen sensaciones de bienestar al hombre ayudando a mejorar su salud física y mental.

No existen muchas investigaciones realizadas sobre la asistencia de perros en terapias de lenguaje, sin embargo, existen diferentes estudios que pueden avalar el sin número beneficios que trae el contacto con un perro en los niños. Estos impactos positivos pueden beneficiar indirectamente al desarrollo de la terapia de lenguaje.

Se conoce que un niño desarrolla su lenguaje en un entorno social, y según los estudios antes mencionados el perro ayuda en las habilidades sociales y autoestima del niño, brindándole esta seguridad que él necesita para comunicarse. De la misma manera se ha demostrado que el contacto con los perros produce que los niños disminuyan su nivel de cortisol que genera el estrés.  Estrés que normalmente se produce en el niño debido a que no puede comunicarse adecuadamente, o no puede ser entendido.

Son muchos los beneficios que trae la terapia asistida con perros en los niños, sin embargo, se debería realizar muchos más estudios que corroboren su eficacia en terapias de lenguaje.

Referencias

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta