Relaciones Sociales Positivas como un Fomento a los Programas Sociales

Relaciones Sociales Positivas como un Fomento a los Programas Sociales

 

Por SAHÍA ISAAC NECHAR

 

Por SAHÍA ISAAC NECHAR

Es de suma importancia la función del psicólogo para poder apoyar a los jóvenes a través de la psicoterapia, pero también a través de programas sociales, pero el psicólogo juega un papel importante como una relación social positiva para dicho apoyo; es por tanto que es necesario conocer tanto las relaciones sociales positivas, como el papel del psicólogo en programas sociales.

            Todas las personas somos diferentes desde muchos puntos de vista: edad, sexo, característica físicas, orientación sexual, personalidad, aficiones, nivel de vida, creencias… Desde la educación, se entiende la diferencia y la diversidad existente entre los seres humanos, como fuente de enriquecimiento personal y social. Cuando esa pluralidad se articula en virtud de relaciones cooperativas y solidarias se logran desarrollar habilidades para relacionarnos con las personas. Se puede creer que se necesita un factor innato (que lo traen las personas desde que nacen), pero la verdad es que esta habilidad se puede aprender así como aprendimos a sumar o así como aprendimos a saludar cuando nos encontramos con alguien.

            Si las relaciones se establecen sobre la base de actitudes positivas, como la cooperación, la acogida, la participación y la autonomía entre otras y sobre la base del diálogo, de la valoración positiva de los demás y de sí mismo, así como de la confianza, el clima del aula será positivo y gratificante; pero, si las relaciones en el aula están sentadas sobre la base de actitudes negativas, como la competitividad, la intolerancia y la frustración, el individualismo, la falta de tacto, las reacciones airadas y sin control, el aplazamiento de decisiones y la dificultad para asumir los propios errores, entonces el clima del aula será negativo

            Por otra parte, la psicología de la intervención social, o la intervención del psicólogo en programas sociales es una actividad profesional de una de las ramas de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales.

En el artículo de Díaz “Bienestar Social, Su concepto y medición” (Diaz, 2005) definen en bienestar social cómo la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento de la sociedad en relación a una serie de factores que miden el nivel de acceso de las necesidades básicas para vivir tanto individual como en el aspecto social.

Por un lado se mide el acceso a un empleo, vivienda, entre otras por el nivel de cohesión social en una comunidad, la integración social, contribución social entre otras. Este bienestar entonces se entiende cómo el tener (condiciones necesarias para la supervivencia), amar (necesidad de relacionarse con otras personas y de formar identidades sociales), y ser (necesidad de integrarse en la sociedad y vivir en armonía con la naturaleza). Retomando entonces lo dicho antes por el (CONEVAL, 2016) el objetivo de los programas sociales constan en proveer los factores y elementos necesarios para proveer un bienestar social.

Los programas sociales tienen como objetivo favorecer sectores vulnerables de la población, favorecer y brindar oportunidades a las personas que se encuentran en situaciones de desventaja enfocándose en necesidades materiales (vivienda, empleo, fondos para agricultores, apoyo a emprendedores) y factores psicosociales de problemas o situaciones específicas (Familias en situación de violencia, servicio social de profesionales de la salud en las poblaciones con poco acceso a servicios de salud, subsidios al empleo).

            Entendemos que el psicólogo de la intervención social tiene que tener un fuerte compromiso con los valores de la solidaridad entre personas, pueblos y razas, así como con otros valores supremos que debe asumir y saber hacer respetar como la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de los más desfavorecidos.

            El profesional de este ámbito asume un compromiso muy especial en la consecución de una mayor calidad de vida de las personas y del bienestar de las comunidades y ha de integrarse en la concepción de una ética global que contemple el respeto estricto por los derechos humanos y libertades de los individuos y de los pueblos, así como el respeto a los demás seres vivos y el entorno medioambiental, promoviendo un desarrollo sostenible del planeta que garantice una mayor calidad de vida a las futuras generaciones.

            Es por ello que se puede concluir que el psicólogo juega un papel importante en la sociedad y en cualquier grupo social, sea vulnerable o no, y por tanto podría apoyar a fortalecer relaciones positivas mediante talleres unidos a los programas sociales que se ofrecen en México. Es de saberse que en el país no se le toma mucha importancia a los programas sociales, pero, como se describió líneas arriba, existen grupos sociales que pudiesen mejorar con dichos talleres presentados por psicólogos quienes tienen la experiencia y el conocimiento necesario para fortaleces las relaciones afectivas, y de tal manera, generar un impacto en la sociedad y en el sistema en el que dichas personas están viviendo.

 

 

 

 

 

Referencias

CONEVAL. (2016). Considerciones para el Proceso Presupuestario 2017. México DF: Gobierno Federal.

Diaz, A. B. (2005). Bienestar Social. Su concepto y medición. Psychotema Vol. 17 num 4., 582-589.

Feist, J. &. (2006). Theories of Personality. New York: Mcgraw Hill.

Gobierno Federal. (2013). Plan Nacional del Desarrollo. México df.

Juventud, S. d. (2002). Programa de Radio Poder Joven. México DF: Gobierno Federal.

OMS. (2013). Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020. Ginebra.

Programa Nacional de la Juventud. ( 2014). Informa Nacional del Instituto de la Juventud. Ciudad de México, Distrito Federal, México : Sedesol.

Sedesol. (2014). Programa Nacional Oportunidades. México D.F.: Secretaría de Desarrollo Social.

Yucatán, I. d. (2008). Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva. México DF: Secretaría de Desarollo Social.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta