Los órdenes del Amor

Los órdenes del Amor

 

Por César Rodrigo Moreno

 

Por César Rodrigo Moreno

¿Te has preguntado por qué muchas veces el amor no fluye en tu vida como debiera? ¿Crees que amar por amar, sea o no de manera incondicional es suficiente?

 

El amor se basa en un orden, es lo que propone Bert Hellinger (2011), quien al trabajar como misionero en África se dio cuenta que hay algo siempre en común en todas las tribus diferentes que había conocido hasta entonces y que después lo plasmaría en la terapia conocida como Constelaciones Familiares.

 

Hellinger (2011) sugiere que hay un inconsciente familiar, el cual funciona como un sistema y tiene sus propios órdenes a los que denomina los órdenes del amor. Asegura que para que la vida y el amor fluyan, primero se da el orden y después el amor. Cuando no hay orden, el amor no fluye de la misma manera, al igual que la vida, la abundancia o la salud.

 

Pero ¿A qué se refieren dichos órdenes y cómo funcionan? A continuación, profundizaremos en ellos

 

El primer orden es la pertenencia. Para el sistema familiar todos los miembros pertenecen a él: vivos y muertos, buenos y malos y cuando se excluye a alguien, el sistema se ajusta y de manera inconsciente alguien más lo representa.

 

El segundo orden es la jerarquía y dice que los ancestros tienen más peso que quienes llegan después, por ejemplo, los pueblos indígenas muestran reverencia hacia sus mayores. Cuando no se respeta esta jerarquía la vida, pueden generarse luchas de poder o que algún miembro de la familia cargue con responsabilidades que no le correspondan

 

El tercer orden es el equilibrio entre dar y recibir, lo cual debe ser en justa medida. No es sano dar de más sin querer recibir nada a cambio ni tomar todo sin dar algo como retribución. Sin embargo, con los padres es distinto, ya que ellos otorgan vida y no hay forma de compensar ese regalo.

 

Si no nos hacemos conscientes de estos ordenes la vida sigue su curso, pero puede no fluir el todo. Cabe entonces preguntarnos ¿cómo vivimos estos órdenes en nuestras vidas? ¿Hay alguien a quien excluyamos en nuestros sistemas familiares? Hay que hacer notar que generalmente se excluye por dolor o vergüenza. Probablemente hayamos excluido a algún familiar que tenga una preferencia sexual distinta o que tenga algún vicio o quizás al padre o abuelo que abandonó a la familia, quizás también nos excluyamos a nosotros mismos y no queramos pertenecer a nuestras familias. Recordemos que todos pertenecemos a un sistema familiar, estemos vivos o muertos.

 

Es importante que revisemos si dentro de nuestro sistema familiar ocupamos el lugar que nos corresponde o tomamos el papel de hermanos mayores o padres de nuestros progenitores. Quizás vivamos siendo las víctimas echando la culpa de nuestras responsabilidades a alguien más.

 

Reflexionemos si hay equilibrio entre el dar y recibir en las relaciones que tienen la misma jerarquía en nuestro sistema, por ejemplo, con nuestros hermanos o pareja y preguntémonos cómo mantenemos ese equilibrio y hacemos para que la relación crezca. En este sentido, Hellinger (2011) propone que de lo bueno hay que dar lo doble de lo que recibimos, así la relación crece porque el otro también da más cuando damos más, en cambio para lo malo es regresar la mitad de lo que se recibe, porque si se regresa lo mismo o el doble, se dará un círculo vicioso que pueda causar que la relación termine o haya resentimiento.

En conclusión, los órdenes del amor nos pueden ser de gran ayuda para dimensionar nuestras relaciones y vivirlas de una manera más sana.

 

 

Referencia:

 

Hellinger, B. (2011) Los órdenes del amor. Barcelona: Herder.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja una respuesta