El desarrollo de la competencia comunicativa

El desarrollo de la competencia comunicativa

 

Por Andrea Estefanía Villela González

Por Andrea Estefanía Villela González

INTRODUCCIÓN:

La competencia comunicativa es un conjunto de habilidades donde se permite la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Esto se refiere a cumplir los propósitos de comunicación donde se logra lo que se necesita hacer dentro de los parámetros socialmente aceptables. 

PALABRAS CLAVE: Infania, Comunicación, Lenguaje, Desarrollo, Educación.

ANTECEDENTES

            El desarrollo de los conocimientos dentro de juego de la competencia comunicativa se forman desde el nacimiento y continúa durante toda la vida, donde la etapa de la infancia temprana se logran los mayores avances en este proceso. El primer nivel es individual y da cuenta de la capacidad humana para poder adquirir usar lenguas o códigos lingüísticos, después es a nivel social donde se juega el papel de la convivencia humana en la construcción del conocimiento del mundo y de las formas de interacción social. 

Los seres humanos están genéticamente predispuestos para aprender la lengua oral y poseen un mecanismo de adquisición del lenguaje que es activado por el contacto con hablantes competentes, donde el niño llega a dominar la lengua en un período relativamente corto. Esta teoría llamada como innatismo el niño es agente activo en el aprendizaje de su lengua y no sólo receptor objeto de la estimulación y el reforzamiento externo. 

El niño aprende a interactuar comunicativamente al convivir con otros miembros de su cultura en la sociedad esto se refiere que se pueden lograr propósitos de comunicación al presenciar y participar en eventos comunicativos. El grado de participación es muy incipiente en la infancia temprana y se ve incrementado notoriamente a medida que el niño crece. 

La cultura tiene expectativas específicas respecto de lo que el niño debe lograr en relación a su rol comunicativo a diferentes edades por eso las propia cultura proporciona oportunidades y contextos que facilitan el desarrollo de las actividades necesarias. Brunet habla de los modos de interacción en la infancia temprana que los cuales son Marcos estables de interacción o rutinas que proporcionan un sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje donde el adulto ofrece al niño retroalimentación de acuerdo con las formas socialmente aceptables y las expectativas antes mencionadas sobre la cultura.

El adulto se comunica con los niños pequeños de una manera distinta al empleado para comunicarse con otros adultos lo que muestran que los adultos tienen especial sensibilidad para adecuarse inicialmente a las habilidades cognitivas e interactivas de los niños. 

CONCLUSION

            Las expectativas de los alumnos están relacionados con el desarrollo de las habilidades de los niños este tipo de interacción de los adultos son modelos que permiten a los niños ir construyendo su competencia comunicativa, los cuales no son los realizan actos de imitación sino que deben entender la motivación las características de la situación y las funciones.

 Dentro de la interacción el niño puede tener desde muy pequeño una comprensión o idea de la Organización de las actividades que realizan cotidianamente. 

En el conocimiento del mundo es difícil predecir de manera directa pues es posible suponer que el conocimiento para la interacción que el niño muestra incluyen conocimiento del mundo. 

REFERENCIA:

  • Romero, S. (1999). El desarrollo de las competencias comunicativas. En La comunicación y el lenguaje: aspectos teórico-prácticos para los profesores de educación básica (63-114). México, DF: SUP.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta