LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Por NUÑEZ NOGALES CLAUDIA KARIMME

 

Por NUÑEZ NOGALES CLAUDIA KARIMME

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de gestionar las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones” (GOLEMAN , 1996). 

Abordar el tema inteligencia emocional, nos remonta a comprender desde primera instancia de que nosotros como seres humanos poseemos mente racional, como emocional. La mente racional se relaciona con nuestra capacidad de emitir pensamientos de manera lógica y analítica, es un proceso del cual estamos completamente consientes. En contraste tenemos nuestra mente emocional, encargada de los sentimientos e impulsos. Nuestras emociones han sido un legado que nos han dejado nuestros antepasados a   través de mil años de evolución. Nuestros mas primitivos ancestrales solo poseían cerebro reptiliano y cerebro límbico. Tiempo después se desarrollaría la neuro corteza, la cual es la responsable de la parte racional, eso explica por qué hay tanta relación entre nuestros pensamientos y sentimientos, los cuales cuando operan en armonía nos ayudan a tomar mejores decisiones y a tener comportamientos más asertivos

Sin embargo, debido a esas estrechas relaciones que existe entre nuestra parte racional y emocional en ocasiones se produce lo que se denomina secuestro neuronal. Es ahí donde nuestro límbico encargado de nuestras emociones es capaz de controlar nuestra racionalidad, es por ello por lo que a veces impulsado únicamente por nuestras emociones tenemos comportamientos irracionales, como, por ejemplo: gritar, insultar y hasta incluso golpear a alguien en un momento de ira.

Una perspectiva nos muestra como el coeficiente intelectual, no es el único factor clave que determina éxitos futuros, por tanto, la inteligencia emocional es considerado lo más importante.

Tener inteligencia emocional abarca 5 pilares fundamentales:

  1. AUTOCONOCIMIENTO (entender nuestras propias emociones)

2.GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

3.AUTOMOTIVACIÓN

4.EMPATIA (reconocer las emociones en los demás)

5.GESTIONAR LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

Las emociones mas importantes que debemos controlar, ya que afectan negativamente tu vida son las siguientes:

  • Ansiedad-miedo
  • La ira
  • La tristeza-depresión
  • Depresión
  • Asco

 “Son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y una alta activación fisiológica. Las tres primeras son las más estudiadas en relación con el proceso salud-enfermedad”. (VALIENTE MILLAN , 2017)

Manejar nuestras emociones nos ayudará a que no se escalen conflictos que se pudieron haber resuelto por medio solamente del diálogo. También las personas que no son conscientes de sus emociones son mas propensas a utilizar el alcohol o las drogas para cambiar su estado emocional. Esto nunca será una solución positiva y lo que se logrará obtener es dependencia.

La falta de inteligencia emocional nos lleva a cometer actos violentos que bajo otras circunstancias pudieron haber sido prevenidos.

Para concluir, los beneficios de contar con un buen manejo de las emociones personales, como la de otros, es la llave que nos conducirá al éxito en muchos ámbitos, obteniendo excelentes resultados al momento de actuar ante tal situación que se pueda presentar a lo largo de la vida.

REFERENCIAS:

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Ed. Kairós.

Valiente, M.L. (2017). ¿Cómo influyen las emociones en nuestra salud? [WEB LOG POST]. Recuperado de: https://www.semfyc.es/como-influyen-las-emociones-en-nuestra-salud/

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta