La administración y su importancia para emprender un consultorio

La administración y su importancia para emprender un consultorio

 

Por Gómez Rosas Alicia Larissa Verónica

Por Gómez Rosas Alicia Larissa Verónica

¿Consideras que estudiar para brindar Terapia de Lenguaje es lo único que necesitas para abrir un consultorio? Yo creo que también se debe estudiar las bases de la administración.

La administración es una ciencia que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones, mejor conocidas como: instituciones, empresas, corporaciones o cualquier otra organización de personas o elementos que presten u ofrezcan un bien o servicio.

La principal característica de la administración es; la creación de herramientas y técnicas que sirvan para aprovechar de la mejor manera los recursos operativos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, de conocimiento, entre otros), y en base a ello, poder planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos hacía la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones.

La administración, se considera como un medio indispensable para cualquier tipo de organización, nace en el seno de disciplinas afines, y a través de su desarrollo va interactuando con otras más. Tiende a manifestarse en lo social, político, deportivo, religioso, doméstico, etc.

La administración es una actividad única y exclusivamente humana, ya que el hombre la desarrolla a través de todo un proceso de raciocinio, y no como un estímulo-respuesta. Tiende a ser manipulada por los rasgos y la personalidad de quien la genera, por lo que a veces puede manifestarse como un concepto de arte, utilizando técnicas de motivación y liderazgo.

Algunas definiciones, dadas en el estudio administrativo, en la obra “Administración moderna” (Reyes P. 1992) son las siguientes:

  • Henry Fayol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
  • D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un producto y claro conocimiento de la naturaleza humana”.
  • Peterson y Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
  • Jiménez Castro: “Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”.

Cuando inicie mi Licenciatura de Terapia Ocupacional, recuerdo que nos marcaban mucho la importancia de centrarnos principalmente en ver el aspecto ocupacional en las terapias. Así mismo, me preocupé por desarrollar destrezas para desempeñarme como Terapeuta Ocupacional mediante cursos, talleres y lecturas de artículos de revistas profesionales, esperando adquirir cada vez más experiencia. Sin embargo, ahora considero que también es importante la necesidad de tener conocimientos administrativos

El conocimiento y las destrezas en las áreas de manejo, organización y administración eran aprendidos a lo largo de la experiencia diaria y mediante un proceso de prueba- error”. (Perinchief,1998).

Pero cuando queremos abrir un consultorio, pasar por un proceso de “prueba-error” es un lujo que no podemos darnos frecuentemente. Considero que la administración es muy importante para la implementación de nuestro consultorio y para garantizar el uso eficiente de los recursos con los que se cuenta.

Sisk y Sverdlik (1979) en su libro Fundamentos de la Administración opinan que la administración “es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”.

Así que, si estás considerando abrir tu propio consultorio; también debes considerar como tema principal, la importancia de una buena administración, para que, desde el inicio, se evite cometer errores que pueden traer consecuencias por tener una deficiente administración.

Sin duda, lograr tener una buena administración requiere de ciertas habilidades al momento de fijar objetivos y administrar los recursos; tales como: tener los conocimientos técnicos sobre el negocio que se está administrando; los vinculados con el comportamiento humano pues se trabaja en equipo, y por último destrezas organizativas para poder articular todo en conjunto.

Tener conocimientos de administración servirá para simplificar el trabajo, proporcionar lineamientos claros para aprovechar los recursos con que contamos; por lo que debe ser bien organizada y constante para lograr aumentos en la productividad.

Referencias:

Salas, A. (2014). Fundamentos de Administración. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/INTRODUCCION-A-LA-ADMINISTRACION.pdf

UNAM (2003). Apuntes para la asignatura Administración Básica I. Fondo Editorial FCA. Ciudad Universitaria, Distrito Federal. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf

Williams, V. (2013). Gestión y Administración en Terapia Ocupacional. Disponible en:

http://www.unsta.edu.ar/wp-content/themes/UNSTA_Web/images/cs_salud/documentos/2cuatri_2013/ADMINISTRACI%C3%93N%20Y%20GESTION%20EN%20TERAPIA%20OCUPACIONAL%202013.pdf

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta