Una experiencia con alumnos de primer grado de primaria como Maestra de Apoyo USAER

Una experiencia con alumnos de primer grado de primaria como Maestra de Apoyo USAER

 

Por MARÍA EUGENIA FERNANDEZ DEL BUSTO ORTEGA

 

Por MARÍA EUGENIA FERNANDEZ DEL BUSTO ORTEGA

Aquí escribiré una de mis experiencias con alumnos de primer grado.

El llegar a un primer grado en una escuela primaria supone para un nuevo alumno una gran experiencia en la cual experimenta varios sentimientos; como, gozo, miedo a lo desconocido, sentirse desubicado ya que entra a una escuela más grande, donde hay más niños, y mayores que él. así también los horarios de su estancia en la escuela pueden cambiar. en fin, se está hablando de un niño que se encuentra en un momento de gran movimiento emocional y el quehacer educativo de una maestra de grupo, o cualquier persona que sea empleado de la escuela es ayudar a ese ser humano, a sentirse mejor, a crear en el seguridad y confianza en ese nuevo lugar.

Durante algunos años trabajé como maestra de apoyo en USAER en tres escuelas primarias y en dos secundarias. En los ciclos escolares en donde estuve en primaria y en donde se mantuvo una buena relación con las maestras de primer grado, las cuales permitían trabajar en forma conjunta, y apoyándolas. Se tiene la oportunidad de aprender mucho con esos alumnos ya que empiezan a contar sus historias, lo que les gusta hacer, que hacen en sus casas, a donde van con su familia, como es su familia, con quien pasan más tiempo, quien los cuida, etc.

Por el momento, solo voy a contar acerca de lo que pasa cuando se quiere evaluar los conocimientos previos que traen acerca de los conceptos matemáticos para que se tenga una certeza más clara de donde partir o que apoyar y a quien, para que el proceso de la adquisición de las operaciones básicas sea una experiencia placentera y que aprendan a gozar las matemáticas y no a odiarlas. Es decir, tratar de hacer que sea un transcurso más paulatino, ameno y que tenga lógica para ellos.

En principio llegó a mis manos un cuadernillo que se llamaba “Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Cuadernillo de evaluación” una herramienta realmente eficaz y de mucho provecho. ahí se describe una evaluación de conceptos matemáticos, como hacerla, y como registrar los resultados. Hay que aclarar que esto se describe en situación de CAM (Centro de Atención Múltiple) yo le encontré utilidad aún en una escuela regular ya que los procesos lógicos matemáticos son exactamente iguales para todos.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta