Las Rabietas infantiles

Rabietas infantiles

 

Por Nancy Leal Isla Montemayor

Por Nancy Leal Isla Montemayor

Las rabietas infantiles es el mayor dolor de cabeza de muchos padres, se preguntan:

¿Por qué mi hijo/a hace tantos berrinches?, ¿Por qué se enoja incontroladamente? ¿Por qué le cuesta tanto seguir las normas? Es muy normal que los niños de 3 a 5 años hagan rabietas como coloquialmente se conoce ‘’ Los terribles tres’’.

Desde que el ser humano nace el llanto es su única fuente de comunicación ya que es la forma en la que llama la atención para que mamá o papá cumplan sus necesidades básicas. El niño/a va creciendo y sabe que mediante el llanto consigue lo que quiere por lo que sigue recurriendo a esa herramienta.

El cerebro que se desarrolla primero es el emocional (reptiliano) y después el racional (lóbulo frontal) por lo que los niños/as son altamente emocionales porque la parte emocional es la que se encuentra en mayor desarrollo. Su falta de madurez impide tener la regulación emocional que tiene un adulto.

Los berrinches sirven para establecer límites con los padres, al cumplir tres años el niño se independiza un poco porque va descubriendo el mundo por el mismo, ya que inicia la etapa preescolar, donde convive con personas desconocidas, desarrollan nuevas técnicas de socialización para hacer amistades y desarrollan habilidades.

El desprendimiento de los padres (el no convivir con ellos las 24 horas del día) hace que busquen establecer sus propios límites, buscan hacer las cosas a su manera y que sus padres los complazcan, cuando no obtienen lo que quieren recurren a las rabietas.

La razón por la cual los niños/as siguen haciendo rabietas es porque sus padres ceden ante ellas, porque instantáneamente dejan de hacerlas, pero reconocen que es una forma de conseguir lo que quieren. Se conoce como reforzamiento negativo y positivo de la conducta problema.

  1. Ejemplo:

Conducta inadecuada: Hija hace berrinche porque quiere un chocolate.

Refuerzo positivo de la conducta inadecuada: Se le compra el chocolate solicitado.

Resultado: Registra que con el berrinche puede conseguir sus objetivos.

  1. Ejemplo:

Conducta inadecuada: Desobedece la petición de la madre de hacer la tarea a tiempo.

Refuerzo negativo de la conducta inadecuada: Gana tiempo al decir ‘’ya voy’’ muchas veces.

Resultado: Registra que sí dice ‘’ ya voy ‘’ puede recopilar más tiempo.

¿Cómo hacer que tu hijo deje de hacer rabietas?

  1. Es muy importante no ceder en el momento que se está haciendo el berrinche y adoptar una actitud neutra, decir de forma tranquila ‘’ no voy a hablar contigo hasta que te calmes’’ y cuando se calme el infante negociar con él.
  2. Cuando esté enojado validar sus sentimientos, sin embargo, es importante recalcar que es importante que se calme para poder hablar. Ejemplo’’ Hijo/a entiendo que estés enojado, pero si estás gritando y llorando no es posible que esté contigo y mucho menos cumplir tu petición’’
  3. Reforzar conductas positivas, otra razón por la cual los niños/as hacen berrinches es porque no tienen suficiente atención, entonces buscan obtenerla de forma negativa y lo consiguen
  4. Recompensa a tu hijo/a de la forma en la que él desee, de una forma no material, por ejemplo, pasa tiempo con él o ella, debido a que si se acostumbra a recompensas materiales puede frustrarse cuando no las reciba por falta de capital.

La clave para tener una relación sana con tu hijo/a es darle atención y amor de la manera adecuada. Es importante siempre establecer límites para el sano desarrollo del mismo.

Referencias:

Bunge, J. E.  Gomar, M. y Mandil J. (2009). Terapia cognitiva con niños y adolescentes. Paraguay, Buenos Aires: AKADIA.

Dr. Bilbao, A.  (2015). El cerebro de los niños explicados a los padres. Barcelona: Plataforma Editorial.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta