El lenguaje y comunicación en la infancia

El lenguaje y comunicación en la infancia

 

Por TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

Por TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es la facultad cognitiva que nos permite tener interacción en el contexto social en el que la persona se encuentre, la necesidad de comunicar los intereses y deseos propicia a la reflexión y el poder establecer relaciones con otros, dicho intercambio confronta al ser humano con su realidad, además de establecer límites, proponer soluciones y opiniones. Así va construyendo conocimientos, impulsa al desarrollo de la creatividad y el logro de conexiones mentales.

Los primeros años de vida forjarán lazos con sus cuidadores, ya que ellos son los que escuchas sus palabras y crean interacciones los cuales mediante emociones van adaptando su personalidad de acuerdo a la comprensión con cada conversación por mínima que esta sea, podrán familiarizarse con las formas de expresarse de otros y ellos adoptaran de manera individual ciertos rasgos dentro de ese círculo.

Cada día la persona va mejorando la forma de expresarse está será creciendo paulatinamente y se notará su evolución. Desde la infancia es importante entender y dotar de todos los factores que influyan positivamente para el buen desarrollo del lenguaje.

EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA

Los niños fortalecen su lenguaje en cada una de las oportunidades donde logran identificar las características en diferentes momentos en la comunicación en los cuales expresan sus experiencias y el mundo de ideas, cuando escuchan conversaciones y ellos consiguen interactuar con otros, enriquecen el léxico que utilizan construyen significados.

Hay quienes en sus primeros años se expresan con claridad, y alcanzan la comprensión de lo que escucha y necesita trasmitir, sin embargo, no se debe pasar por alto que cada persona tiene sus tiempos y sus maneras de aprender, es cierto que propiciar ambientes que estimulen el lenguaje y los resultados sean óptimos.

Hablar de una palabra mágica en los niños es darles tiempo y “Atención”, ha sido comprobado que niños que tienen tiempo de calidad y les prestan atención sus avances son agigantados a diferencia de los niños que son ignorados llegan a estancarse, por lo que se debe fomentar que los padres y cuidadores estén pendientes de ellos sobre todo cuando son pequeños, porque necesitan formar bases sólidas para aprender y practicar la manera de comunicarse día a día.

La forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación consiste en el elemento que nos empuja a sentirnos con la capacidad para realizar lo que se nos proponga, o en su caso a llevar a cabo actividades propias.

Establecer metas ayudan a tener una visión y parámetro de hacia donde queremos llegar, por ende, nos veremos motivados y llenos de energía para el logro de los objetivos.

Cuando no se le da prioridad a este aspecto psicológico a las personas surge el desinterés, la baja productividad, se propician los conflictos en consecuencia se da la falta de relaciones interpersonales positivas.

Cada individuo tiene una perspectiva en cuanto a sus pensamientos, por lo que cada uno de nosotros tiene identidad propia, los que nos motive será de acuerdo a los deseos de cada quién.

La motivación en la actualidad tiene más valor que en años anteriores, los resultados son viables en cuanto al mejor desempeño de las personas, si esto fuera tomado en cuenta desde los primeros años de vida de los niños los resultados a largo plazo generarían personas más estables emocionalmente y más productivas, sin que se mal entienda a los niños no se les tiene que recompensar por todo acto que hagan sino en la medida que alcancen metas.

La escuela constituye un lugar propicio y estimulante para el desenvolvimiento del lenguaje, en algunos niños que tienen un vocabulario reducido les ayuda a perder la timidez para expresarse y aprenden de los compañeros al relacionarse, el educador en ese momento de puede percatar si existen problemas en la capacidad de comunicación y puede intervenirlo de manera oportuna dándoles a conocer a sus padres para tomar decisiones y actuar de inmediato.

Existen pautas generales y variaciones en cuanto a su ritmo, y el contexto familiar y cultural en las normas de comportamiento que rige la familia. La participación activa de los padres se nota en el desarrollo que tan presentes están en su desarrollo, las estructuras lingüísticas que provee la madre es la medida gramatical que le permite hacerse entender, en la escuela es en donde comienza a tener contacto con otros interlocutores y consigue una comunicación basada en experiencias dentro del aula, puede tener representaciones de situaciones reales o imaginarias.

Los educadores tendrán que utilizar estrategias para el logro de sus objetivos de comunicación como: narrar cuentos, fomentar el dialogo y ser claros en la explicación de temas para que tengan aprendizajes significativos y logren mantener esa información a largo plazo.

La lectura juega un papel importante para mostrarles las diversas formas de expresión de ideas y las plasmen en un lenguaje escrito, los libros de texto o cuentos despiertan el interés, por tanto, son recursos que les ayuda a interpretar y producir sus propios cuentos o expresiones de su vida cotidiana, como prioridad en la educación se tiene que optimizar las competencias comunicativas.

Los niños que expresan mejor sus ideas esta comprobado que son intelectualmente más avanzados y son más seguros de sí mismos al interactuar con los demás, los padres son lo pilares para que el niño se sienta motivado y con la autoestima alta.

CONCLUSIONES

Considero que es muy importante ayudar a los niños para que tengan herramientas que les ayude a su crecimiento personal y cognitivo, serán mejores personas más fuertes en cuanto a su autoestima y en su desarrollo social, cuando se encuentran en una etapa infantil son muy vulnerables y el que no sepan como expresar conocimientos y sus sentimientos provocan niños inseguros e introvertidos, genera desmotivación y toda una serie de actos negativos, que estarán lejos de lo que como profesionales o padres esperamos de esas  personas que lo único que desean es ser vistos y educados para ser felices dentro de todos sus contextos.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta