El amor y el miedo

El amor y el miedo

 

Por Yuritzi Molina D´Anda

 

Por Yuritzi Molina D´Anda

Hablar de dos emociones tan simples como son el amor y el miedo al relacionarnos en pareja, según en la inteligencia emocional la emoción es la gasolina de la acción, es decir, que no se actúa igual desde el miedo que desde el amor.

El miedo tiene una frecuencia de vibración larga y lenta activando solo ciertos puntos de nuestra cadena de ADN, mientras que el amor tiene una frecuencia alta y muy rápida, impactando en muchos más puntos y por ende extrayendo mayor energía y potencial de nuestro ADN.

Estas dos emociones no se pueden dar al mismo tiempo, O sea que vibras en amor o vibras en el miedo.

La mayoría de las personas piensan que lo contrario del amor es el odio, pero realmente lo contrario es el miedo.

Riso  (2013) doctor en psicología especialista en terapia cognitiva sostiene que hay cinco miedos relacionados con el amor de pareja:

  • Miedo al compromiso:

Es miedo o fobia a tener un tipo de obligación con la persona “amada”. ¿Cuál sería el conflicto?  A perder libertad al asumir responsabilidades que te dejen enganchado a una persona “Quiero estar contigo, pero en total y absoluta libertad de cualquier compromiso formal” este tipo de personas le huyen al compromiso y defienden a capa y espada su libertad, espacio y autonomía.

  • Miedo a que la persona amada nos decepcione:

Este tipo de miedo está relacionado más a la idealización que el ser amado le da a su pareja ejemplo: idealizamos tanto a nuestro amado(a) que lo creemos perfecto, lo ponemos en un altar sin poner los pies en la tierra “amas la totalidad que es el otro o no amas nada” la realidad es que no hay príncipes o princesas en la vida real es la máscara del enamoramiento.   

  • Miedo a que el amor decaiga sin razón aparente:

Las personas que han pasado por este tipo de miedo se vuelven más sensibles a sus demás relaciones, obteniendo conductas de control para mantener vivo ese amor, temiendo a que empiece el declive del sentimiento amoroso, pero la conclusión es simple y difícil de entender, así como no hay razones para el amor, tampoco las hay para el desamor.

  • Miedo al abandono:

Este miedo es más característico a los dependientes emocionales, entre más te hayan abandonado, más miedo el abandono, ¿Qué debemos hacer para quitar el sentimiento del abandono? Tener dignidad, aprender a perder, tener siempre claro que no mereces quien te lastima, y a otra cosa mariposa, para que seguir con alguien que ya no cabes en su vida, eliminar toda esperanza. ¿Preguntarte con sinceridad si esta persona me hace bien? puedes amarla con todas tus fuerzas, pero de lejitos es más sano.

  • Miedo a que la pareja sea infiel:

La emoción que mas destruye al amor son los celos o miedo al engaño, para mi la infidelidad es una decisión, trayendo consecuencias muy dolorosas.

En la mayoría de los casos el miedo a la infidelidad suele tener una variante “miedo a que me engañes y yo no me de cuenta” una puñalada doble para la autoestima de la víctima idiotizada (además de que me pusieron los cuernos me viste la cara de idiota) ¿Realmente vale la pena perdonar una infidelidad? ¿Si te la hacen una, te la harán, dos o más veces?

Mi respuesta sería al perder la confianza viene consigo los celos, el reproche y es ahí cuando la relación viene en decadencia es por eso que yo no perdonaría una infidelidad.

¿En serio? ¿No te cansarías?  El cuidar, vigilar y controlar. Dejas de ser tu para convertirte en un mostro de la desconfianza. La felicidad en el amor llega sola, cuando eres libre de toda esclavitud mental, emocional y dejas que el otro lo sea.

Conclusión

Amar siempre nos causa miedo, pero no se puede vivir la vida si no te arriesgas a amar, a vivir la pasión del amor, dejar atrás las experiencias del pasado y hacer a un lado nuestras propias creencias que nos limitan y nos inducen el miedo a amar.

Referencia:

Riso, W. (2013). Enamorados o Esclavizados. México: Océano de México.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta