LA NORMA LINGÜÍSTICA Y LA EMPATÍA

LA NORMA LINGÜÍSTICA Y LA EMPATÍA

 

Por Mariana Lizeth Duque Lara

 

Por Mariana Lizeth Duque Lara

La dicotomía lengua/habla, que afirma el nivel abstracto de la lengua y el nivel concreto del habla, resulta ser una explicación aún demasiado general, tal vez vaga incluso, para Coseriu. Si bien, el habla se reproduce por medio del código individual de cada ser y se genera por medio de la cualidad compartida del código al que denominamos lengua, no es necesario ser un lingüista especializado para darnos cuenta de que la forma de hablar tendrá variantes considerables a partir del sitio geográfico donde nos situemos, aun cuando la lengua sea compartida.

Para Coseriu “cada acto de habla es una recreación que todo individuo lleva a cabo (…) esa “creación” tiene su punto de partida en la “lengua anterior”, ello implica que cada vez que hablamos lo hacemos con base en una norma establecida por la comunidad, a partir de actos lingüísticos precedentes” (Ávila, 1991, p. 27). Esta “lengua anterior” remite a las características otorgadas por la norma lingüística.  Se trata de antecedentes que hemos interiorizado a partir de la lengua, los cuales determinarán las posibilidades creadoras de nuestra habla.

Durante la infancia somos especialmente susceptibles a estas implicaciones lingüísticas. Un bebé entra en contacto con el lenguaje por medio de los sentidos y va adquiriendo los conocimientos necesarios para llegar a desarrollar el habla a partir de su propia identidad y de la norma lingüística a partir de sus puntos de relación.

Es una cualidad inherente al ser humano, la forma de relacionarnos y el desarrollo de la empatía. De hecho, existe una parte en nuestro cerebro destinada específicamente a la detección de las emociones del otro. Una serie de neurotransmisores que detectan las percepciones anímicas y emocionales de nuestros coetáneos, específicamente hablando, nos referimos a las neuronas espejo.

Sin embargo, existen personas que no son capaces de desarrollar el entendimiento de la empatía, de comprender a ciencia cierta qué es lo que el otro siente, cómo lo esta experimentando, la forma en la que nuestros actos o nuestra simple presencia puede llegar a generar malestar en el otro. Por supuesto, una situación como esta implicará un problema significativo al momento de desenvolvernos concienzudamente a partir de la norma, después de todo, ¿Cómo entender las estructuras habituales y normales dentro de una comunidad si no podemos percibir las estructuras y conductas habituales de manera individual?

¿Cuáles podrían ser las causas de la ausencia del desarrollo de las neuronas espejo o la imposibilidad del entendimiento de la empatía en una persona? Existen investigaciones que atribuyen un mal funcionamiento en las neuronas espejo gracias a ciertas condiciones en la plasticidad cerebral, producto de la herencia genética, como puede verse en las investigaciones de Vera (2012) en “Autismo temprano, neuronas espejo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad”.

Sin embargo, es un tema de investigación relativamente reciente. Lo que es necesario considerar, al menos en la labor del terapeuta del lenguaje, es que la imposibilidad de entender los paradigmas de la lengua a partir de la norma lingüística, reflejada mayoritariamente en personas con autismo, es una condición neurológica.

Referencias:

Ávila, S. J. y Alcalá, G. A. (1991) Selección de textos para el aprendizaje de la lengua española. UAA.

Larbán, V. J. (2012) Autismo temprano, neuronas espejo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad. Sepyna (54).

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta