El diagnóstico oportuno de la dislexia para evitar etiquetas dentro del aula

El diagnóstico oportuno de la dislexia para evitar etiquetas dentro del aula

 

Por Mariana del Carmen Marentes Aguilar

 

Por Mariana del Carmen Marentes Aguilar

Introducción

A menudo algunos alumnos al ser promovidos al segundo grado de primaria llegan a su nuevo grupo sin haber consolidado la lectoescritura o con errores de ortografía que pueden llegar a confundirse con una dislexia, es por ello que cuando un alumno presenta una dificultad en el proceso de lectoescritura el docente debe solicitar la intervención de un especialista para evaluar su situación y así descartar o detectar una dificultad en el aprendizaje antes de etiquetar al alumno sin un sustento.

 

Desarrollo

Es importante analizar los diversos factores condicionantes que rodean al alumno y que pueden ser múltiples, por ejemplo; sociales, culturales, económicos, de salud, de madurez o pedagógicos; estos casos se agravan cuando el niño repite el curso escolar por que no cumple con las bases fundamentales para poder continuar cursando con sus compañeros y si bien es necesario tomar nota de algo primordial; es que por lo regular la deficiencia en el desempeño del alumno en las materias básicas como lo son español y matemáticas resultan de dificultad para los alumnos y por lo tanto se observa con un bajo desempeño desde los primeros grados, en la práctica se puede observar alumnos que cursan el sexto o incluso pasan a la secundaria sin nunca superarlos.

Debido a estos factores individuales a los que el alumno se enfrenta durante su desarrollo pueden ser que presente algunas dificultades para acceder a ciertos aprendizajes como son los de la lectoescritura, sin embargo, los docentes de grupo al no tener el conocimiento pueden llegar a cometer ciertos errores como lo son el de etiquetar a algún alumno como disléxico por el simple hecho de que no ha consolidado la direccionalidad o , aun cuando el desempeño del mismo no se ha observado por el tiempo suficiente o no se han agotado recursos para poder apoyarlo ante esta dificultad.

Es recurrente que en la escuela primaria se comentan estos errores de etiquetar, catalogar o encasillar a los alumnos. Es necesario que reflexionemos sobre este tema, porque tiene consecuencias negativas para el desarrollo de la personalidad de los niños y su autoestima se puede ver afectada.

Las etiquetas pueden estar marcando un problema real que el alumno tiene, pero se tiene que tener muy claro que esto no ayuda a solucionar las dificultades que puedan existir, lo que realmente necesita es atención para saber comprender las razones y seguir con los protocolos pertinentes; en este documento nos centraremos en la etiqueta de “disléxico” para alumnos que presentan un rezago en la lectoescritura, por lo tanto, nos centraremos en ello y en las definiciones tanto de dislexia, como de aprendizaje.

Actualmente bajo el nombre de dislexia se engloban casi todo tipo de dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura sean cual fueren las causas, es común escuchar a un docente de grupo de una primaria regular referir que su alumno presenta una dislexia, aún, sin un diagnóstico y sin que el niño sea evaluado por un especialista con todas las formalidades correspondientes.

En el DSM V, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) se hace referencia a la dislexia como un “término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica”. (DSM V, 2013, p. 39).

Se entiende por aprendizaje “al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia” (Pérez y Gardey. 2008). que está sujeto a la disposición y capacidad humana y que no siempre se atribuye al proceso del desarrollo.

Ahora bien, ya sabiendo lo que es una dislexia y lo que es el proceso del aprendizaje se debe tener en cuenta que, para poder llevar a cabo el diagnóstico correcto de un niño con Dislexia siempre debe ser hecho por un especialista y siguiendo los protocolos correspondientes en tiempo y forma, así como tomar en cuenta los diferentes factores que rodean al niño.

En los alumnos ya diagnosticados con Dislexia, se puede observar un buen desempeño en actividades que no impliquen la lecto escritura y se puede observar que no está comprometida su capacidad de razonamiento ni el área intelectual. Por lo regular tienen problemas de orientación y de organización del esquema corporal, así como de lateralidad, problemas de espacio temporal, ritmo, inmadurez psicomotriz, problemas del lenguaje; errores específicos de ortografía frecuentes como son las rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminaciones. Para que un alumno sea diagnosticado con dislexia se deben descartar problemas auditivos, visuales, de la lateralidad e intelectuales.

            Es importante que el docente cuando reciba a un alumno con alguna dificultad en el proceso de la lecto escritura, sea un agente investigador del por qué, tomando en cuenta todos los factores que influyen en el menor antes mencionado y no encasillar al alumno con un falso diagnóstico.

 

Conclusión

Cada niño tiene capacidades diferentes y se deben de analizar todos los factores que rodean al alumno antes de etiquetarlo, tomar en cuenta que muchos de ellos tienen habilidades que no conocemos y que si bien al realizar las observaciones pertinentes podemos darnos cuenta de lo excelentes que pueden ser en algunas áreas y debemos siempre resaltar esas cualidades y no debemos de centrarnos en lo que no puede. Es necesario documentarse para conocer los factores que intervienen en el proceso del aprendizaje de la lecto escritura y así poder situar un posible problema en el aula, agotando todos los recursos de los que dispone el docente de grupo para la solución de la dificultad por la que atraviesa su alumno y en caso de no observar que no hubo un avance, turnar el caso al especialista correspondiente y siempre tener en cuenta que el primer indicador para la detección de la dislexia es tener un nivel de habilidades de lectura y escritura inferior a la edad del niño, no simplemente porque no ha consolidado la escritura etiquetarlo o catalogarlo como disléxico.

Si bien, la detección oportuna evita que los problemas agudicen las dificultades que los alumnos presentan en la escuela y así, evitar un rendimiento académico por debajo del resto de los compañeros que obstaculiza el proceso enseñanza-aprendizaje, por eso los docentes deben de ser muy objetivos, analíticos y críticos.

Referencias:

Asociación Americana de Psiquiatría (2013), Guía de consulta de los criterios diagnósticos

            del DSM V. Arlington, VA.

Pérez, J. y Gardey, A. (2008). Actualizado: 2012. Definición de aprendizaje. Recuperado de: https://definicion.de/aprendizaje/.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta