La importancia de los valores en nuestra vida

La importancia de los valores en nuestra vida

 

Por CARDENAS SAPIEN KARLA PATRICIA

 

Por CARDENAS SAPIEN KARLA PATRICIA

Los valores son lo más importante que podamos tener y sobre todo son  lo que nos identifica como seres individuales. Mediante ellos guiaremos nuestra vida y tomaremos las decisiones correctas día a día y serán las que nos vayan llevando por los caminos de la felicidad, del bien y del éxito.

La manera en la que nos relacionamos con los demás también se encuentra ligada  a nuestros valores, pues al encontrarnos con las demás personas nos identificamos pues piensan igual que nosotros o al menos tienen valores similares a los nuestros.

 

La Vida y los Valores

Comencemos por definir que son los valores. Los valores son todo aquello a lo que nosotros le damos valor, importancia, significado, es algo especial para nosotros, algo con lo que nos sentimos completamente identificados.

Estos valores que cada uno de nosotros adoptamos son los responsables de la orientación y el sentido que le demos al mundo y esto nos va a llevar a la realización personal de nosotros mismos, de nuestro mundo y de las relaciones que tengamos con todo lo que nos rodea.

Existen varias clases de valores pero podemos clasificarlos en la siguiente tabla:

 

Tipos de Valores

Definición

Ejemplos

Valores biológicos

Traen como consecuencia la salud y el bienestar físico.

Alimentación, salud, higiene.

Valores sensibles

Son los que nos producen alegría y nos hacen sentir bien.

Amor, justicia, calidad de vida, solidaridad, caridad, salud.

Valores económicos

Nos proporcionan todo lo que nos es útil.

Bienes, riqueza, administración, comodidad, seguridad.

Valores estéticos

Son los juicios de valores sobre la base de apariencia de un objeto y lo que provoca.

Están relacionados con todo aquello que crea belleza, armonía, buen gusto, sonidos, colores.

Valores intelectuales

Son aquellos que nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento

Curiosidad, interés, comprensión, criticidad, inteligencia.

Valores religiosos

Son principios transmitidos en tradiciones religiosas.

Amor, caridad, santidad, obediencia ,misericordia, respeto, etc.

Valores morales

Son aquellos que perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice.

Amor, agradecimiento, respeto, amistad, bondad, dignidad, humildad, honestidad.

 

Todos estos valores que son positivos son grandes cualidades que poseemos, pero al igual que estos valores positivos también nos encontramos con valores negativos o antivalores que nos degradan y nos deshumanizan como por ejemplo: odio, deshonestidad, intolerancia, traición, egoísmo, envidia, irresponsabilidad, injusticia, etc.

 ¿Cómo adquirimos los valores ya sean los positivos o los negativos?

 

 La mayoría de ellos los adquirimos a través de nuestra familia la cual es la principal escuela de todos nosotros. Nuestros padres y aquellas personas que se encuentren a nuestro alrededor en nuestros primeros años de vida serán los responsables de la formación que tengamos respecto a lo que le daremos valor y de igual manera se irá formando nuestro marco de referencia para cada una de las acciones que vayamos viviendo.

Actualmente nos enfrentamos a cambios drásticos dentro del núcleo familiar, cambios a nivel social, político y económico, los cuales han modificado los valores esenciales de la familia y con esto la formación integral de sus miembros.

 

Problemas Éticos de la Vida Cotidiana

Ya definimos lo que son los valores, pero ¿Cómo los aplicamos en nuestras vidas? Normalmente nos relacionamos con los demás de acuerdo a nuestros valores. Aquí es donde nos encontramos con la ética, la cual definimos como el comportamiento moral que tengamos a través nuestras acciones.

Dentro de estos comportamientos podemos enfocarnos a algunos que son sumamente importantes para nuestra vida cotidiana.

Amor y sexualidad: no solo es la búsqueda del placer mediante las emociones y las necesidades de nuestros cuerpos para sentir y buscar a otras personas, sino también la responsabilidad sobre la salud y la higiene. También es importante mencionar que tradicionalmente la sexualidad se vinculaba con el amor que se podía sentir por la otra persona sin embargo estos conceptos de amor y de sexualidad no van necesariamente juntos.

Adicciones: como ya lo mencionamos, uno de los valores más importantes, socialmente hablando, es el de la salud, y el consumo de drogas o cualquier sustancia que sea perjudicial para nuestra salud, es uno de los problemas éticos de nuestros tiempos.

Corrupción: la corrupción es un conjunto de los antivalores que desgraciadamente se encuentran a nivel mundial y envilecen al ser humano. Es la negación de la ética. Cobardía, deshonestidad, hipocresía, indecencia, son algunos de ellos.

 

Dolor y Fracaso: el fracaso para muchas personas representa uno de los miedos más grandes con los que se puede enfrentar, sin embargo el fracaso en si es como nosotros lo queramos ver, ya sea como una experiencia de la que podamos sacar provecho viéndola de una manera distinta, de una lección de vida o simplemente de un camino que se ha cerrado por que nos indica que no debemos ir en esa dirección.

 

 

REFERENCIAS:

Córdoba A. (2010). Valores Éticos (1ra.ed). Madrid: ESIC Editorial

Gatti. G. (1997). Ética de las Profesiones Formativas (3ra.ed). Santa Fé de Bogotá: Editorial San Pablo

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja una respuesta