La Educación Socioemocional

Educación Socioemocional

 

Por Kasandra Cruz Garduza 

Por Kasandra Cruz Garduza

INTRODUCCION

En este articulo hablaremos de dos conceptos importantes en nuestra vida personal, el Autoconcepto y la autoestima. Para poder llevar acabo un control adecuado a nuestras necesidades emocionales, es interesante el conocer porque estos dos puntos son de suma importancia. Posteriormente iremos explorando sobre diversos temas que tienen que ver con nuestra área emocional y social. Y así mismo indagaremos sobre cuales son algunos de los puntos más importantes de ciertos teóricos que determinen la importancia del tema relacionado a todo lo que se refiera con el aprendizaje y las habilidades de una educación socioemocional.

DESARROLLO

El presente articulo consta de diversos subtemas a tratar, iniciaremos explorando este artículo psicoeducativo con las 5 dimensiones que trata la Educación Socioemocional. Después conoceremos los diferentes puntos que serán de mucha utilidad para que el lector pueda conocer aquellos subtemas que hemos vivido a lo largo de nuestra vida personal y profesional al tratar de mantener una adecuada “Educación” entre nuestra interacción emocional con la sociedad. Dando por finalizado encontraremos una página de conclusiones de dicho artículo y una guía de Autoayuda para que el lector pueda tener una orientación sobre cómo llevar una Educación Socioemocional en cualquier ámbito que desee, ya sea personal, social, familiar, educativo o profesional.

 

Socioemocionales

Hablando del tema de cómo influye las emociones en lo social, abordaremos diversos contextos que nos ayudará a entender cómo llevar una adecuada Educación Socioemocional en nuestra vida diaria y así poder mejorar como seres humanos. En primer lugar, tenemos el Autoconcepto como una definición de la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que va siendo asociado a un juicio de valor y la capacidad que tenemos de autorreconocernos, siendo una de las bases más importantes que tenemos sobre nuestra vida cotidiana, el saber lo que estamos haciendo y ser conscientes de los hechos que nos lleva a reconocer una acción realizada. Una persona que decide ayudar al prójimo tiene un autoconcepto positivo. Se siente con la capacidad y se da cuenta que puede hacer algo por otros por decisión propia, aunque parezca una ayuda pequeña para quien la necesite, puede resultar un gesto grandioso y agradable tanto para las personas y para uno mismo. De esta manera, el tener un autoconcepto positivo sobre nuestra persona, nos ayudará a mejorar ciertos aspectos en nuestro rol social y personal.

Ahora bien, hablaremos sobre cómo influye nuestra atención ante estas situaciones personales, sabemos que el área de atención es un proceso cognitivo que nos permite concentrar nuestros recursos tanto mentales como los perceptuales en algún estímulo en particular. Entonces la atención es la capacidad de poder concentrar al ambiente en algún estímulo mientras se ignora lo demás, el saber de qué manera lo llevamos y controlamos, ya que la atención es uno de los procesos más básicos tanto cognitivos como afectivos. Por ejemplo, la atención forma parte de lo que sabemos que son las funciones ejecutivas que son estas funciones que nos permiten recordar, tiene que ver con la memoria y con la capacidad de planear cosas y todo eso esencial para cualquier proceso de aprendizaje. ¿Entonces qué sucede en nuestro cerebro? Lo que sucede es que esa información entra al cerebro por el tallo y luego llega a lo que llamamos la amígdala y la cubre lo que llamamos la corteza prefrontal y ahí es donde suceden los procesos cognitivos de memoria, de planeación, atención, etc.

Lo que hace el entrenamiento de la atención es fortalecer la comunicación entre la amígdala que es la que me alerta y la corteza prefrontal que es la que puede tomar decisiones conscientes entonces por eso y cómo eso se ha medido digamos que ahora la atención es un tema tan importante para introducirlo en la educación en los seres humanos. Nosotros no solo nos estresamos por amenazas reales, sino que además nos estresamos por preocupaciones que nos imaginamos que pueden venir en el futuro o nos quedamos enganchados a alguna preocupación que estuvo en el pasado y no vivimos el presente. Cuando no tenemos ninguna preocupación, nuestro sistema nervioso puede regresar a un estado de balance.

Contextualizando el tema sobre la educación socioemocional se menciona como un proceso de aprendizaje continuo en el que desarrollamos la capacidad primero de conocernos a nosotros mismos autoconocimiento y aprendemos también a regular nuestras emociones. Por lo tanto, también nuestra conducta forma parte de la autorregulación. De esta manera al reconocer estas situaciones sobre nuestras emociones, también aprendemos a tomar decisiones conscientes y autónomas, es decir tener la capacidad de ver a los otros a tomar la perspectiva de los demás.

Esto es la empatía y es muy importante porque no es solamente sentir empatía hacia los que son iguales a mí, sino a las personas de muy diferentes contextos o incluso que consideró en situaciones difíciles a las mías. Siendo este el desarrollo de la capacidad de colaborar con otros a trabajar en equipo y ser empáticos.

Ahora las investigaciones, por ejemplo; en el campo de la neurociencia de la psicología cognitiva y de la educación misma, lo que demuestra es que con intervenciones en el aula desde pequeños podemos desarrollar nuestra capacidad para regular de mejor forma la conciencia que tenemos de nosotros mismos y tener la capacidad de sentir empatía, no solamente por las personas cercanas sino por personas de otras de otros contextos sociales y que incluso son muy diferentes a mí.

Hablando sobre la capacidad que tenemos también para colaborar con otros en nuestra área laboral y de tomar decisiones autónomas, nos permite saber que también es muy importante tenerlo en cuenta, porque predice un mejor aprendizaje, como tener un buen desempeño académico y éxito en la vida en general. Además, sabemos que, si se pueden desarrollar intervenciones en cualquier ámbito sobre nuestras emociones, ya que son procesos que suceden cuando nosotros vemos que hay algo importante que está sucediendo para nuestra vida. Ahora bien, mencionaremos como podemos mantener nuestra Autoestima de una manera positiva y agradable. Como bien sabemos la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la simple autoevaluación de nosotros mismos ante nuestros comportamientos.

La educación socio emocional, es una rama muy importante de nuestra educación para la vida diaria, ya que nos permite forjar una identidad única para nuestra vida con la sociedad, y debido a esto nos permite construir valores y reforzar emociones. Sin importa la edad que tengamos la educación socioemocional es una tarea de vida que hay que construir día a día.

 

Guía de Autoayuda:

  • Acompañamiento socioemocional (terapia psicológica grupal)
  • Reforzar vínculos de buen trabajo
  • Ser agradecido con las nuevas experiencias que la vida nos enseña
  • Priorizar el desarrollo de nuevas metas y experiencias de aprendizaje
  • Abrir canales de comunicación sobre lo que sentimos
  • Tener en cuenta que a veces en la vida no siempre se gana, pero si ganamos un gran aprendizaje para mejorar algo.
  • Controlar y saber manejar adecuadamente nuestras emociones.
  • No dejar de ser empáticos y ponernos en los zapatos de los demás.
  • Ser más resilientes
  • No permitir que nos afecte los comentarios negativos

Paciente:

  • Reconocer tus cambios emocionales.
  • Ser empático y bondadoso con los demás.
  • Brindarles respeto a las personas adultas, principalmente mamá y papá.
  • Expresar tus sentimientos y emociones sin miedo a lo que vayan a comentar.
  • Entablar una conversación con tus papás sobre lo que aprendiste en el día.
  • Realizar una meditación de mindfulness para aprender a controlar y auto conocer nuestro sentir.
  • Tener en cuenta todos los días de vivir el momento en el aquí y ahora y no reflejar nuestro pasado en el presente.
  • Ser consciente de nuestras acciones.

CONCLUSION:

En este artículo titulado “Educación Socioemocional” se llevó a cabo una breve descripción de cómo influye nuestras emociones ante la sociedad y las bases que lo llevan acabo para tener una mente saludable. Teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas que forman parte de un desarrollo personal.

Incluso, ¿Sabías que las emociones durante la descarga química que se siente como una emoción dura 90 segundos en nuestro cuerpo? Después de eso, son nuestros pensamientos los que están reestimulando la emoción y probablemente estás pensando algo similar a “no es cierto yo puedo estar triste o enojado o lo que sea varios días” ahí te va, imagínate que tu emociones como esa tarea tediosa que no quieres hacer pero tienes que hacer, como no la quieres hacer la pospones pero cada cierto tiempo te viene el pensamiento que tienes que hacer la tarea y después de otro ratito, tienes que hacer la tarea y después de otro ratito tienes que hacer la tarea y nada más no la haces… entonces, nada más no te deja de venir el recuerdo de tienes que hacer la tarea, en cambio si te pones a hacer lo que tienes que hacer y sacas la tarea, listo, ya está! la sacaste, la terminaste y el pensamiento va a dejar de venir. Vas a dejar de pensar en tienes que hacer la tarea porque ya la hiciste, así funcionan las emociones al atenderlas y al no atenderlas.

Para finalizar nuestro presente artículo, les comparto una frase muy importante que el pedagogo John Dewey menciona: “La educación no es la preparación para la vida; si no la educación es la vida misma.”.

 

Referencias

Aprendizajes Clave para la educación integral (Tutoria y Educación Socioemocional). (2022). Obtenido de Televisión Educativa.gob: http://fcmoodle.televisioneducativa.gob.mx/moodle/login/index.php

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. (2014). EDITORIAL TRILLAS, S.A de C.V.

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta