La Guía de autoayuda: Familiares de personas afectadas por un Trastorno de Conducta Alimentaria

Guía de autoayuda: Familiares de personas afectadas por un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)(Pt. 1)

 

Por Psic. Laura Zúñiga Ramírez

 

Por Psic. Laura Zúñiga Ramírez

  1. Introducción

Lo primordial para ayudar a algún familiar que padezca cualquier tipo de trastorno de la conducta alimentaria es estar bien informado acerca de las enfermedades, las causas, las consecuencias que tiene la enfermedad, las conductas que presentan los pacientes, las emociones y pensamientos que afligen a la persona y lo más importante es evitar minimizar o hablar con imprudencia acerca de estas enfermedades. Lo anterior, porque en general son problemas mentales en los que cualquier acción podría afectar más a la persona que se busca ayudar. De igual forma, se debe estar consciente en todo momento que la persona afectada no desea caer en una enfermedad mental, no es su culpa y sobre todo no la está pasando bien, por ende, su trastorno no es un estilo de vida. Se debe tratar como lo que es: una enfermedad mental, así que, lo más recomendado es consultar con profesionales en todo momento para llevar un seguimiento médico de este trastorno.

El propósito de esta primera guía es educar acerca de los TCA y los tipos existentes, instruir sobre el papel que juega la sociedad en estas enfermedades, así como de los síntomas, causas y consecuencias que derivan de estos trastornos.

  1. Trastornos alimenticios

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son afecciones de la salud mental, estos implican problemas graves sobre la percepción de la comida, del aspecto físico y de la relación que se mantiene con la comida (conducta alimentaria).

Las personas que sufren estos trastornos pueden estar o no conscientes acerca de su enfermedad. Los TCA son afecciones médicas mentales, no son un estilo de vida o una moda aprendida de la sociedad, las personas afectadas están enfermas y necesitan ayuda profesional. Las consecuencias más graves pueden llevar a la muerte del paciente. (Trastornos de la Alimentación, 2021).

Existen tres tipos de TCA, los cuales tienen variaciones según las conductas de la persona y el entorno de esta. Los más comunes son los TCA por atracones de comida, bulimia y anorexia nerviosas.

  • Trastorno por atracón

Los pacientes que sufren un este tipo de trastorno tienen episodios de atracones, en los cuales ingieren cantidades de comida más grandes de lo normal, en el trastorno por atracón los pacientes no tienen actitudes compensatorias después de un atracón. Este trastorno se caracteriza por ser el que más afecta en países como Estados Unidos. Los atracones pueden ser de cualquier tipo de comida; sin embargo, la comida “con calorías vacías” es más común. Las personas tienden a seguir comiendo pese a tener la sensación de saciedad y lo hacen de forma muy rápida, el momento en el que paran en general es cuando sienten demasiada incomodidad física, o les llegan pensamientos de culpa o vergüenza. Este es el único tipo de trastorno que generalmente (no en todos los casos) está asociado con el sobrepeso o la obesidad. (Center of Excellence for Eating Disorders, 2018).

  • Bulimia nerviosa

Las personas afectas por bulimia nerviosa también sufren de atracones de comida; sin embargo, sí tienen actitudes compensatorias después de sufrir un atracón. Las más comunes son la inducción del vómito, ejercicio excesivo con un fin compensatorio, utilizar laxantes, enemas o diuréticos y ayunar por periodos muy prolongados de tiempo. Otra de las características de la bulimia nerviosa gira entorno a la preocupación excesiva que presentan los pacientes en cuanto a su físico o su peso, en muchos casos su autoestima depende del cómo lucen o cuánto pesan.

Los criterios para diagnosticar la bulimia nerviosa: los atracones y conductas compensatorias deben de ocurrir por lo menos dos veces a la semana durante un período de tres meses. Pese a lo anterior, la frecuencia de las conductas inapropiadas es muy importante pues puede orillar a la persona a presentar consecuencias físicas, psicológicas y sociales muy graves. (Center of Excellence for Eating Disorders, 2018).

  • Anorexia nerviosa

En la anorexia nerviosa los pacientes presentan una incapacidad mental para mantener un peso saludable y normal para una persona según su edad, género  y estatura, o bien pueden negarse y no estar dispuestas a mantenerlo. (Center of Excellence for Eating Disorders, 2018).

Las conductas características de este trastorno son del tipo restrictivo, esto quiere decir que, limitan su ingesta de alimentos a cierto tipo de comida, o bien comen, pero lo hacen en porciones demasiado pequeñas y solo de un grupo de alimentos en específico. Las conductas varian mucho, pero en general se presentan de dos tipos, del tipo restrictivo mencionado anteriormente, y del tipo purgativo. Este último consiste en ingerir ya sean cantidades muy grandes, normales o muy pequeñas de comida y después tener actitudes compesantorias, como purgarse, usar laxantes, ayunar, o ejercitarse en exceso.

Las personas anorexicas tienden a estar muy por debajo de un peso saludable y pese a encontrarse en un peso alarmante  en general se niegan o presentan un miedo irracional a subir de peso. Todo lo anterior influye en su autoestima y sobre todo en no reconocer la gravedad de su estado, aunque lo último puede deberse a que presenten dismorfia corporal, pero esta no se presenta en todos los casos y no es un requisito para diagnosticar la anorexia. (Trastornos de La Alimentación, 2021).

  1. Causas de los TCA

No existen causas exactas del porqué una persona pueda desarrollar un trastorno alimenticio, pues las afecciones son causadas por diversos factores, como la genética, el entorno social, el estado psicológico y mental. Básicamente los TCA son desencadenados por diversos factores ya sean individuales, familiares o sociales.

Los factores individuales giran en torno a la percepción que cada persona posea de si misma, esto abarca muchos aspectos, pero principalmente se centran en el aspecto físico, ya sea qué tanto les agrade la forma en que lucen, qué tan satisfechos se sientan con su peso. Existen muchos factores de carácter individual; sin embargo, los mencionados anteriormente son los más recurrentes, además pueden variar en gran medida dependiendo de los factores externos, como lo son los sociales y familiares, pues estos pueden cambiar la percepción que se tiene de uno mismo.

Ya que no existen causas en específico, estos trastornos los puede llegar a sufrir cualquier persona, no importa su sexo, género, condición física, estrato social, nacionalidad, religión o edad. Esto quiere decir que se pueden desarrollar desde cualquier etapa de la vida, pero son más frecuentes estadísticamente en mujeres que están pasando por la adolescencia.

3.1 El papel de la sociedad en la enfermedad

La sociedad juega un papel muy importante en este tipo de trastornos mentales; sin duda es tal que muchas de las causas de los TCA radican en lo impuesto por la sociedad.

Muchos profesionales de la salud han llegado a la conclusión de que los prejuicios sociales que se tienen sobre el físico de las personas (principalmente aquellos que giran en torno a las mujeres) son graves detonantes de un desequilibrio en la conducta alimentaria. Particularmente en los medios de comunicación, que es por dónde se divulgan estos estereotipos del cuerpo perfecto, el físico deseado, o simplemente los estándares de belleza. Es en muchas ocasiones gracias a estos estándares que la percepción de las personas sobre si mismas comienza a verse afectada, sin mencionar el efecto que pueden tener las opiniones o críticas sobre el físico de alguien en particular.

Todo esto a grandes rasgos, pues bien, se podría profundizar ampliamente en aspectos como los estándares de belleza en los cuerpos ya sean femeninos o masculinos, la manipulación que ejercen los medios sobre las personas en torno a la salud, la gordofobia que existe en la sociedad o simplemente la normalización tan grande que se tiene respecto a opinar indiscriminadamente sobre el aspecto físico de los demás.

Finalmente, se debe eliminar la creencia de que en caso de que a las personas con este trastorno mental les afecten estos factores externos las hace débiles de personalidad, pues el problema radica en las altas expectativas que pueden tener de sí mismas o que los demás pueden ejercer en ellas, además de esa forma solo se minimiza el sentir de la persona y podría perjudicarles. La ignorancia acerca de las enfermedades mentales ayuda a que muchas personas que las padecen no sean conscientes de su estado mental y lo ignoren a tal grado de tener complicaciones mortales o tener que “convivir” con su enfermedad el resto de sus vidas.

  1. Consecuencias y síntomas de los TCA

Las principales manifestaciones conductuales son: Cambios en la manera de alimentarse: el comienzo de dietas vegetarianas, veganas o exclusión de algún alimento de repente, dietas, alimentos prohibidos, comer en exceso, manipulación de los alimentos. Utilización de excusas para no comer o comer diferente. Presencia de conductas purgativas (vómitos, laxantes). Uso excesivo de la báscula para controlar el peso. Cambios importantes en la actividad física. Aumento del tiempo dedicado a las actividades relacionadas con el trastorno. Mentir en relación a las ingestas. Aumento de la impulsividad y/o agresividad. Empobrecimiento de las relaciones sociales. (Linares, 2019).

Las consecuencias más importantes son: Baja densidad ósea. Anemia. Pérdida muscular y debilidad. Cabello y uñas finas y quebradizas. Estreñimiento severo. Presión arterial baja. Respiración y pulso lento. Sensación de frío todo el tiempo. Sentirse débil o mareado. Sentirse cansado todo el tiempo. Infertilidad. Daño a la estructura y función del corazón. Daño cerebral. Falla multiorgánica. (Trastornos de la alimentación, 2021).

Referencias bibliográficas:

Mancilla-Díaz, J. M., Lameiras-Fernández, M., Vázquez-Arévalo, R., Alvarez- Rayón, Georgina, Franco-Paredes, K., López-Aguilar, X., & Maria. (2022). Influencias socioculturales y conductas alimentarias no saludables en hombres y mujeres de España y México. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios1(1),36–47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232010000100005

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria? – Center of Excellence for Eating Disorders. (2018). Center of Excellence for Eating Disorders. https://www.med.unc.edu/psych/eatingdisorders/learn-more/informacion-en-espanol/bfque-son-los-trastornos-de-la-conducta alimentaria/#:~:text=Los%20trastornos%20de%20conducta%20alimentaria,g%C3%A9nero%2C%20edad%2C%20o%20raza.

Trastornos de la alimentación. (2021). Medlineplus.gov; National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta