Fundamentos de la Terapia de Juego desde el Modelo Sistemático

Fundamentos de la Terapia de Juego desde el Modelo Sistemático

Freud (1909) fue quien utilizo por primera vez la psicoterapia con niños, para tratar de aliviar la relación fóbica de su ahora histórico paciente Hans. Freud no trato directamente a Hans, pero le sugirió al padre del niño algunas formas para resolver los principales problemas de aquél. Aúnque esto sucedió hace mucho tiempo y paso también mucho antes de que los terapeutas intentaran trabajar con  los padres del paciente, fue el primer caso terapéutico que condujo a los descubrimientos necesarios para tales intervenciones.

Hug-Hellmuth (1921) uso directamente el juego en la terapia infantil ya que antes no se había utilizado como tal; pensaba que era una parte esencial en el análisis infantil. Klein (1932) describe ampliamente sobre cómo adaptaron la técnica psicoanalítica tradicional para su uso con niños, incorporando el juego a sus sesiones. La meta principal de su enfoque era ayudar a los niños a trabajar con sus dificultades o traumas auxiliándolos a obtener “insight”. Aunque  ellas consideraban al juego como una parte del tratamiento, lo usaban en muchas otras formas. Klein (1932) propuso usarlo como un sustituto directo de las verbalizaciones, consideraba al juego como el medio de expresión natural del niño. Pensaba que las habilidades verbales del él se encuentran poco desarrolladas para expresar de manera satisfactoria los pensamientos complejos y afectos que podrían experimentar, el terapeuta simplemente comienza a hacer interpretaciones directas de la conducta del juego del niño.

Levy (1938) desarrollo una técnica llamada “terapia de liberación” para tratar niños que habían experimentado un suceso traumático específico. Proporcionaría al niño los materiales y juguetes dirigidos a ayudarlo a recrear el suceso traumático mediante el juego.

Solomon (1938) desarrollo una técnica llamada terapia de juego activa para usarla con niños impulsivos, pensaba que ayudar a un niño a expresar su ira y temor a través del juego tendría un afecto abreactivo, debido a que el niño podría actuar sin experimentar las consecuencias negativas que temía. A través de la interacción con el terapeuta, el niño aprende a redirigir la energía usada antes, hacia conductas más aceptadas socialmente orientadas en el juego. También enfatiza el desarrollo del concepto del tiempo en el niño proporcionándole ayuda para separar la ansiedad de traumas pasados y consecuencias futuras de la realidad de sus situaciones de vida actuales.

Axlin (1947) utilizo una técnica de terapia de juego. Este enfoque se basa en la filosofía de que los niños luchan de manera natural para el crecimiento y que esta lucha se ha caído   en los niños emocionalmente perturbados. La terapia de juego centrada en el cliente, tiende a resolver el desequilibrio entre el niño y su ambiente para facilitar el crecimiento natural.

 

Referencias Bibliográficas

Axlin, V. (1947). Play therapy. Boston: Mifflin.

Freud, S. (1909). Analysis of a phobia in a feve year old boy. London: Hogarth.

Hug-Hellmuth. (1921). On the technique of child analysis. . International Journal of : Psychoanalysis.

Levy. (1938). Release therapy in young children . New Yord: Basic Books.

Solomon, J. (1938). Active play therapy. American Journal of Orthopsychiatry.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta