¿LA TECNOLOGÍA NOS HA DESHUMANIZADO?

¿LA TECNOLOGÍA NOS HA DESHUMANIZADO?

Mónica Bustamante

La tecnología es un concepto muy antiguo. “Tekné” significa “arte” u “oficio”, y “logos” estudio o conocimiento. La tecnología, es el conocimiento aplicado a la solución de un problema y nos ayuda al mejoramiento de la capacidad humana.

Como seres humanos tenemos la capacidad de adaptar el entorno a nuestras necesidades, usando el razonamiento, y muchos de los artículos tecnológicos son utilizados con fines de ayuda y lógicamente de evolución. E incluso el lenguaje oral y escrito forma parte de la tecnología. Considerando que no todos han sido con una utilidad positiva, es ahí donde entra la interrogante de que sí; ¿La tecnología nos deshumaniza? Y esto es, debido al mal uso que hacemos de ella, no la tecnología como tal.

En la actualidad se nos ha bombardeado con una rapidez en este ámbito de la tecnología, principalmente con las redes sociales virtuales, en donde existe un acceso fácil y rápido, con todo tipo de información. Siendo que, no del todo, hacemos consciencia de lo que vemos y en especial de lo que “dejamos ver” a los más pequeños e incluso la población juvenil.

He observado principalmente en la población juvenil e infantil entre los 8 y 20 años. Que a estos chicos les parece muy divertidas situaciones como lo son accidentes, enfermedades o una situación trágica de algún ser vivo o un lugar. Esto es debido al amarillismo, como el fácil acceso a información de todo tipo de crueldad, por medio del internet.

Esto es parecido a una técnica conductual llamada Desensibilización Sistemática (DS), la cual es usada para tratar fobias. Lo que se hace para solucionar el problema es exponerse gradualmente con el problema de la fobia, empezando del nivel más sencillo y avanzar poco a poco hasta lograr exponerse directamente con la fobia real.

Algo así, es lo que sucede con la cognición, y no solo de los chicos, e incluso de toda la población. Llevando a una deshumanización gradual

En este tema, es de importancia la comunicación con los hijos, para que esta información, a pesar de que es una realidad se debe de tomar con consciencia y hacerles sentir empatía por las personas, o lo acontecido. Para no desvirtuar el lenguaje en toda su extensión.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta