UN BREVE ACERCAMIENTO AL SINDROME DE ASPERGER

UN BREVE ACERCAMIENTO AL SINDROME DE ASPERGER

     Norma Jessica Olarra Acero

“Algo extraño le pasa a mi hijo, no sé qué es, …pero no logro conectarme con él”

Estas palabras expresadas por una angustiada madre, resaltan la necesidad de comprender que no todos los niños  “conectan” con sus padres, con sus hermanos, maestros u otros niños, como lo hacen los demás, no es egoísmo, no es falta de voluntad, no es crueldad cuando expresan algo que no se quiere escuchar,  parecen ajenos a este mundo, viviendo en un mundo más rico para ellos y extraño o “raro” para otros, “parece que no me  necesita” fueron otras palabras que expresó esta sensible madre, pero es importante señalar que, esta aparente ausencia de necesidad del otro, tiene una lectura más certera, los niños que presentan Síndrome de Asperger necesitan de cada una de las personas que los rodean, de la comprensión de quienes conviven con ellos, de la cercanía emocional y afectiva en el respeto de su espacio e individualidad.

Pero esta actitud y conducta no es exclusiva de un solo niño y es parte de una condición considerada como un síndrome que lleva el nombre del neuropediatra que la describió por primera vez en 1944, Hans Asperger.  El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, considerado también como un trastorno del espectro autista, por lo que hay alteraciones importantes en el desarrollo social y comunicativo, sin que implique una inteligencia disminuida, tiene tres características fundamentales, la primera se relaciona con la capacidad para interactuar socialmente, hay una preferencia dominante del niño por estar solo, por lo que puede sentirse incomodo ante la proximidad de otras personas que invadan su espacio personal. Los niños Asperger evaden el contacto visual, suelen actuar en relación con los otros con ciertas dificultades, es notoria la falta de asertividad, que se compensa con un comportamiento muy formal.

Una segunda característica se relaciona con la comunicación, aunque estos niños son capaces  de estructurar el lenguaje y desarrollar los aspectos gramaticales de la misma,  la entonación del habla es monótona, las interpretaciones son literales y se les dificulta  la comprensión de lenguaje figurado, por lo que pueden generarse ante alguna conversación interpretaciones equivocadas, no suelen ser gestualmente expresivos, el contenido de sus discurso se focaliza al tema de su interés manejando en muchos casos un amplio vocabulario.

Una tercera característica predominante se asocia a la imaginación y el pensamiento, en donde se aprecia que tienen intereses muy focalizados y estereotipados, la imaginación y el juego simbólico esta disminuido en relación con los niños de su misma edad, tienen un pensamiento poco flexible.  Su percepción del mundo que le rodea es muy peculiar, responden a estímulos sensoriales de una manera poco usual. Pareciera difícil poder argumentar o razonar con ellos, muchas veces se tiende únicamente a señalar lo que se espera que hagan y como deben evitar decir lo que realmente piensan. No jugaran como otros niños, no hablaran como los demás, sin embargo, estas diferencias los hacen especiales y dignos de que se desarrollen diversas estrategias en beneficio de su desarrollo integral.

Su memoria mecánica es excepcional y necesitan de un ambiente estructurado, es importante apoyarlos para que logren la autorregulación de su conducta y manejen la frustración que surge de ser personas con una apreciación diferente de la realidad, requieren apoyo para que hagan uso de su propio bagaje personal y enfrenten el mundo que les rodea de una manera más eficaz. “Es increíble como piensa, lo que logra hacer, y como me expresa a su manera el cariño que siente por mi” estas fueron las palabras de la madre del niño asperger, que después de un largo peregrinar institucional comprendió las formas de apoyar a su hijo con aceptación, orgullo y comprensión.

BIBLIOGRAFÍA:

Belinchón Mercedes, H. J. (2009). Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación. Madrid: CPA-UAM. CAE, FESPAU.

Thomas George, B. P. (2002). El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. Gobierno Vasco: Vitoria Gasteiz.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta