Evaluación de los aprendizajes en la pandemia

Evaluación de los aprendizajes en la pandemia

 

Por LOPEZ GAYTAN MARGARITA

 

Por LOPEZ GAYTAN MARGARITA

Si bien la pandemia trajo consigo nuevas cosas, desde el ver de una nueva perspectiva la manera en la cual nos relacionamos con los demás, el cómo aprendemos, pero también como docentes la relación con nuestros alumnos ha cambiado, ya que ahora lo hacemos a través de un dispositivo móvil, una computadora, a través de llamadas telefónicas, mensajes o videollamadas.

Y de verdad que es todo un reto el poder medir avances en los alumnos y más en los del nivel preescolar, ya que estos dependen en gran medida de los padres de familia, los docentes estamos supeditados a la disposición de los padres para que ellos puedan trabajar los aprendizajes en casa, el docente ha mostrado frustración de no poder hacer más por esos alumnos en los que no se tiene la suficiente comunicación pero no por ende se deja de trabajar y de buscar nuevas estrategias tanto de aprendizaje como la manera de evaluar de la mejor forma esos aprendizajes.

Así que como comunidad de aprendizaje no podemos deslindarnos del proceso pedagógico de los alumnos durante esta pandemia. Es por ello que debemos de centrarnos en el contexto de aprendizaje de nuestros alumnos, el tener un acercamiento con los padres de familia de cómo realizar los trabajos en casa y hacerles ver la importancia de colaborar con nosotros para que sus hijos adquieran los aprendizajes de su grado, recordar que las escuelas no se cerraron durante la pandemia, estas trabajaron desde casa o mejor dicho la casa se convirtió en la escuela de muchos.

El docente debe de darse cuenta de las necesidades que muestran sus alumnos y qué y cómo va a trabajar a distancia con ellos y sobre todo como va a realizar esa evaluación, es por eso que el docente es y sigue siendo la autoridad de los aprendizajes sin descuidar y vincular con las familias esa interacción de aprendizaje.

Si no vamos a decir que todo es perfecto, como docentes también nos enfrentamos a afecciones tanto de índole personal y profesional, pero sobre todo al gran reto de como trasladar el aula a nuestras casas y como compartir y enseñar a distancia.

Que debemos de tomar en cuenta en un trabajo a distancia:

  • Nuestra planeación debe de orientarnos hacia la meta que debemos de alcanzar con nuestros estudiantes.
  • Debemos de contar con un soporte de contenidos (materiales que llamen la atención del estudiante para que trabaje a distancia).
  • Debemos de mostrar adaptabilidad a las diferencias personales de nuestros estudiantes y por ende de sus familias.
  • Debemos de mantener siempre una comunicación constante con padres de familia, si se llegará a cortar, buscar nuevas estrategias para seguir en contacto con ellos.
  • Debemos de considerar la autoevaluación para lograr los aprendizajes en los estudiantes.

Pero como docentes nuestros retos son:

  • La formación en valores.
  • La elaboración de materiales y sobre todo la diversificación de estos.
  • Mejorar la comunicación oral y escrita en nuestros estudiantes aun a pesar del distanciamiento.

Cual es el reto de los estudiantes:

  • La formación de valores
  • Mejorar su comunicación oral y escrita.

Podemos decir que se realizan dos tipos de interacción didáctica, una en la cual consiste en crear un diálogo simulado en donde solamente intervienen recursos digitales (impresos y audiovisuales) y la otra interacción es un diálogo real, en este último es en donde le decimos a los alumnos que es lo que queremos que aprendan y lo realizamos a través de un aprendizaje guiado.

Es por ello por lo que no solamente debemos de mandar trabajos a casa para que los alumnos lo realicen. (Aquí se realiza una didáctica de diálogo simulado)

En una didáctica real es aquella en la cual identificamos saberes previos, se da una secuencia de materiales a trabajar, se analizan situaciones del contexto que permitan generar nuevos aprendizajes, debemos de promover una reflexión personal y compartida con los estudiantes. Además de ser objetiva y acertada.

Y partiendo de esto es como podemos organizar el proceso de escuela y aprendizaje, en el cual podemos trabajar con aulas diversificadas, un diseño universal y proyectos formativos y con base a ello realizar nuestra evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

¿Qué necesitamos para evaluar? Evidencias de ese aprendizaje. ¿Cómo recabamos esas evidencias? Mediante un producto que permita indagar, conocer y comprender lo que el alumno está aprendiendo.

Para lo cual podemos decir que existen diversos tipos de evidencias:

  • Las que nos permiten focalizar la aprobación de los conocimientos.
  • Lo que sabe.
  • Textos escritos por los estudiantes.
  • Organizadores gráficos.
  • Pruebas estructuradas.

Por ende, debemos de tomar en cuenta distintos criterios de evaluación durante este periodo de contingencia o escuela a distancia, y que sean pautas o parámetros que den cuenta del aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes a distancia es un gran reto para el docente sobre todo en indagar nuevas estrategias para recabar esas evidencias que den cuenta del aprendizaje de los alumnos.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta