Lenguaje Natural VS. Lenguaje Fragmentado

Lenguaje Natural VS. Lenguaje Fragmentado

 

Por Lic. María Isabel Rodríguez Sánchez

 

Por Lic. María Isabel Rodríguez Sánchez

A partir de la reciente Reforma Educativa los docentes nos hemos visto en la necesidad de modificar nuestras prácticas hacia una enseñanza más significativa, en la que los alumnos puedan utilizar los conocimientos adquiridos de una manera funcional e intencionada para satisfacer sus propias necesidades. Otro de los aspectos que se consideran fundamentales en la educación es la necesidad de atender las particularidades de cada niño, centrando nuestra atención en sus fortalezas y a partir de ellas apoyarlos a superar sus necesidades sin etiquetarlos.

Es por esto, que éste diplomado me ha hecho mucho sentido, creo que todos los que estamos involucrados en la atención de un menor con cualquier tipo de trastorno (docentes, terapeutas y padres de familia); debemos antes que nada “mirarlo”, primero para conocer sus intereses, sus motivaciones, sus áreas de oportunidad, sus preocupaciones, sus sentimientos, etc., y ya posteriormente identificar las áreas en las que requiere apoyo.

Centrándonos en el lenguaje, me parece muy pertinente retomar algunas ideas de Ken Goodman sobre el Lenguaje Total, ya que al igual que como se ha venido precisando a lo largo del diplomado, considera que la enseñanza del lenguaje se hace difícil cuando se rompe el lenguaje total (natural) en pequeños fragmentos abstractos, que desde mi lógica es lo que hacemos al someter a los pequeños a largas sesiones de ejercicios orofaciales repitiendo sílabas y palabras sin ningún sentido para ellos.

Goodman (1986) “Parece tan lógico pensar que los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, sílabas y sonidos aislados. Desafortunadamente también postergamos su propósito natural – la comunicación de significados- y lo transformamos en una serie de abstracciones sin relación con las necesidades y experiencias de los niños que ansiosamente buscamos ayudar”.

Independientemente del tipo de trastorno que el menor esté manifestando, como docentes, terapeutas o padres de familia, se debe favorecer la capacidad de utilizar el lenguaje de manera funcional e intencionada, para que el niño pueda satisfacer sus necesidades comunicativas.

El autor menciona una serie de aspectos que pueden facilitar el aprendizaje del lenguaje, entre los más relevantes para apoyar nuestra intervención como terapeutas o docentes debemos considerar que las actividades para favorecer el lenguaje deben ser significativas y relevantes para los niños, cumplir con un propósito comunicativo, considerar el contexto en que se desenvuelven, así como el nivel de desarrollo del lenguaje que tienen.

Todo esto no viene más que ha reforzar las propuestas planteadas en éste diplomado, en el que se nos sugiere centrar nuestra intervención en actividades en las que nuestros consultantes favorezcan el lenguaje de una manera creativa, encontrando en la terapia un espacio en donde expresar sus ideas, sentimientos o inquietudes libremente, sin estar sometidos a extenuantes rutinas de ejercicios o masajes que les permitan mejorar su dicción, pero no el modo de comunicarse. Como ya se ha planteado en numerosas ocasiones dichas rutinas pueden ser necesarias en el tratamiento, pero debemos tener la habilidad para desarrollarlas en el momento preciso, hacerlas divertidas y que no sean la base de nuestra intervención. El diálogo, el juego, la dramatización, y la expresión artística entre otros, permitirán a nuestros consultantes desarrollar su lenguaje de manera significativa y natural, satisfaciendo sus necesidades emocionales y comunicativas de una manera más funcional.

Referencia:

Goodman K. (1986). What’s whole in whole? En Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal, docente de educación preescolar vol.1. (pp. 145). D.F., México: Secretaría de Educación Pública.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta