Muchos padres y madres de un hijo o hija adolescente se han preguntado por qué han cambiado tanto sus hijos, por qué ahora se comportan así, esos cambios de humor tan repentinos, su impulsividad o irracionalidad; el por qué les interesa tanto lo que piensen sus amigos, incluso por qué le creen más a sus amigos que a sus propios padres.
Muchos de estos cambios se deben al cerebro y es importante conocerlos para poder entender a nuestros hijos, y cómo poder disfrutar de esta maravillosa etapa de desarrollo.
Existe un camino muy estrecho entre la pubertad y la adolescencia, en estas fases los adolescentes sufren de cambios corporales (biológicos), psicológicos y sociales. Podemos distinguir que durante la adolescencia se pasa por tres etapas: La adolescencia puberal que abarca de los 10 a los 14 años, la adolescencia nuclear de los 15 a los 17 años y la adolescencia juvenil que abarca de los 18 a los 21 años, incluso a hasta los 25 años.
Asimismo, esta glándula es la responsable de segregar las hormonas reproductivas a las gónadas (andrógenos o estrógenos y progesterona). El aumento de las hormonas provoca que estén más irritables, sensibles, melancólicos, eufóricos y hasta confundidos por no saber qué les está pasando internamente.
En la siguiente imagen podemos ver como es el cerebro del adolescente visto desde la Psicología y la Sociología.
Como hemos podido ver durante la adolescencia, nuestros hijos experimentan una amplia gama de emociones al enfrentarse diversos desafíos en su día a día. Por lo que es normal que a veces se sientan confundidos, frustrados o emocionalmente intensos. Algunas pautas que podemos hacer los padres y madres para disfrutar de esta etapa junto con nuestros adolescentes son:
Ahora que ya sabemos que en esta etapa de desarrollo los adolescentes experimentan muchos cambios importantes a nivel físico, hormonal, emocional y/o psicológico. Muchos de sus comportamientos son debidos a causa del cerebro que aún está una gran revolución. Sin embargo, que aunque nuestros adolescentes estén en busca de su propia y autonomía y, aunque pareciera que existe un amor-odio hacia los padres, que los quiere lejos y a la vez cerca; lo cierto es que continúan necesitando de ellos.
La expresión del amor explícito, el cuidado, la comprensión, el apoyo emocional y la comunicación que establezcamos con nuestros hijos; son factores fundamentales para su construir una base sólida para su autoestima y desarrollo saludable.
Recordemos siempre, los que ya hemos pasado por esta etapa, ¿quién no se sentía incomprendido por sus padres?. Ahora nos toca aprender a disfrutar de esta etapa maravillosa de nuestros hijos adolescentes.
2030, BBVA Aprendemos juntos. «V. Completa. Consejos de una madre neurocientífica para tu hijo adolescente. F. Jensen, neuróloga.» 17 de octubre de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=LdL-ddX8Etk&t=27s.
Belén Barros, Sonia, Estela Romina Cruz, y Nilda Ana Nuñez. «Construcción personal de los adolescentes en relación al concepto de salud.» Margen 81. Julio de 2016. https://www.margen.org/suscri/margen81/barros81.pdf.
Cordellat, Adrián. «“Descodificar el comportamiento no verbal del adolescente ayuda a mejorar la relación paternofilial”.» Magisterio. 01 de enero de 2022. https://www.magisnet.com/2022/01/descodificar-el-comportamiento-no-verbal-del-adolescente-ayuda-a-mejorar-la-relacion-paternofilial/.
Fernández Rodríguez, Juan. «El cerebro adolescente: entre la fragilidad y el potencial.» Terapéutica Enlaza. 18 de mayo de 2021. https://terapeuticaenalza.es/cerebro-adolescente-fragilidad-y-potencial/#:~:text=Durante%20la%20adolescencia%2C%20la%20cantidad,permiten%20un%20r%C3%A1pido%20crecimiento%20cognitivo.
Psychiatry, The American Academy of Child and Adolescent. «El Cerebro del Adolescente: Comportamiento, Solución de Problemas y Toma de Decisiones.» Revista No. 95. septiembre de 2008. https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/El-Cerebro-del-Adolescente-Comportamiento-Solucion-de-Problemas-y-Toma-de-Decisiones-095.aspx.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación