¿La Educación es Relevante para el Desarrollo Personal?

¿La Educación es Relevante para el Desarrollo Personal?

 

Por SANTILLANA VEGA VERÓNICA

 

Por SANTILLANA VEGA VERÓNICA

Educar es crear personas cuyo objetivo es el de complementar la condición propia del ser humano, así como la cultura pretende que sea; es decir, es una manera de adecuar al hombre en torno al medio. En virtud de esto, la educación es la edificación de algo que la cultura contempla que es conveniente de conservar; se educa para satisfacer las expectaciones y aspiraciones de la cultura, el diseño tácito y evidente de una categoría; teniendo en mente que el hombre es energía y generalmente causa insatisfacción, indisposición, y procura ser diferente de algún modo.

La educación consiste en formación e instrucción para indagar y buscar con sabiduría e inteligencia, acrecentar el saber, otorgar perspicacia al pensamiento y aprender tanto de la experiencia como de otros. Es la intención primordial que existe entre los hombres con la finalidad de transformarse y mantenerse unidos siendo parte uno del otro en la configuración de la cultura diferenciándose e identificándose por medio de una interacción metafórica y corpórea (León, A., 2007).

Cabe resaltar que, la educación temprana estimula y refuerza las capacidades, los anhelos y competencias del saber en la persona, procurando interpretar el mundo; siendo su precepto la exploración del bien, de lo oportuno, de la sencillez, de la sabiduría, entre otros. Esta es proactiva, estimuladora, impulsadora, reformadora del ser humano a fin de emerger en él algo diferente; no obstante, pretende fundamentarse en la tendencia natural del hombre y se encuentra propensa a cambios radicales; es conveniente entender que la educación cambia a causa de que el tiempo así lo precisa, porque ésta deviene.

La educación en todo momento está expuesta a ser desplazada y arrasada. Asimismo, una educación equilibrada, firme y solvente, es pretendida y deseada; y aun cuando la condición de la educación humana es en particular complicada, intenta conformar al individuo de modo unipersonal y responsable, eximiendo los obstáculos que imposibilitan el desarrollo de este, con el objetivo de llegar a ser civilizado.  

Por consiguiente, la educación es considerado como un factor que repercute tanto en el desarrollo como en la transformación de cualquier ser humano; suministrando sapiencia, optimizando la cultura, la moral, las virtudes, entre otros. En atención a lo cual, la educación es indispensable para conseguir una mayor estabilidad social y desarrollo económico en relación con el equilibrio de las desigualdades económicas y sociales; además de posibilitar el movimiento comunitario, a fin de generar niveles superiores de empleo e incrementando de este modo las oportunidades laborales para todos.

Asimismo, se puede entender que la educación es fundamental para el desenvolvimiento para el crecimiento y expansión de un país; en la actualidad existen inmensas modificaciones provocadas en cierto modo por el acelerado desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones; así como por el apresurado avance de los medios y las tecnologías de la información.

Abruma percibir que la educación en México está sujeta únicamente para educar en torno a las competencias básicas de leer y escribir, nociones elementales de cálculo y ciencias; de tal manera que, generalmente se promueve la obtención de certificados, diplomas y/o títulos que incorporan a los estudiantes en la demanda laboral.

Cabe resaltar que, en lo concerniente al tema de la educación, lo más factible sería preparar al hombre con el propósito de ser constructor de su propia vida, delimitando su independencia, edificando su proyecto de vida, direccionando en cierta forma su destino, entendiendo los tiempos, sin amoldarse a ellos; sino aprendiendo a vivir cada día con su propio ajetreo.

Asimismo, es oportuno que se instaure una cultura libre de miedos y abstenciones; teniendo en cuenta que de este modo existiría una mejor condición de vida, en torno a la educación del hombre y afrontando de manera óptima el mundo del conocimiento; siendo que este es un cofactor primordial con respecto a la producción. Considerando que, los países que poseen una mejor economía son las que han conseguido asentar un progreso en el conocimiento que se transfiere con la escolarización y la investigación.

Referencia:

León, A. (2007). “Qué es la educación”., Educere., Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta