Depresión en adolescentes por la pandemia

Depresión en adolescentes por la pandemia

 

Por TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

Por TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

Es importante poner atención en los adolescentes son personas que estás sufriendo cambios físicos y hormonales los cuales les generan altas y bajas en sus estados de ánimo, son vulnerables a cualquier situación que no tengan contemplada, pero sobre todo a cambios inesperados en cualquier ámbito.

Por ello, es necesario estar pendiente de los jóvenes y que ellos se sientan en confianza de expresar sus emociones y en determinado momento quizá darles su espacio hasta que se sientan listos para comunicarse.

Dado que en la Pandemia fue necesario aislarse, aumento el número de jóvenes que manifestaron depresión y ansiedad, atrae mi atención este tema porque si para ellos, en esta etapa ya es complicado por toda la carga psicoemocional que tienen considero que fue un sector social que se vio severamente afectado,en consecuencia, el impacto se reflejó con el regreso a clases no ha sido fácil en la mayoría prefieren que todo contacto sea por medios digitales, evitando así cualquier el contacto social.

1

La palabra adolescente tiene relación con la palabra “adolecer”, por lo que se le cataloga que el individuo esta pasando por una etapa de dolor y experimentación. El estado de ánimo se ve reflejado en el comportamiento y cómo se desenvuelve en cada uno de los ámbitos de su vida; familia, pareja, amistades y en el colegio. Su autoestima se ve afectada por la manera en la que se va desarrollando con cada una de las personas de su entorno social.

No basta con darle apoyo solo con palabras de aliento, ya que por su condición no es tan sencillo darse cuenta que el desgano y la falta de ánimo son producto del la condición hormonal y psíquica por la que atraviesa, la familia deberá estarle acompañando y estar muy presente, aunque para algunos jóvenes prefieran la soledad aparentemente, es por ello que los padres tienen una función de reforzamiento que si es bien encaminado dará resultados positivos.

La depresión puede ser transitoria y en algunos casos permanente, los trastornos depresivos en su mayoría vienen acompañados por la ansiedad, mantienen rasgos de irritabilidad sensación de enojo y poca tolerancia a la frustración, por lo general no se ven motivados a ninguna actividad, presentan períodos de extremo cansancio, y en su aspecto personal. Esta condición no ocurre una vez sino que es una constante la terapia conductual ayuda a la persona a reconocer los patrones de comportamiento para que el sea capaz de autorregularse.

Con la Pandemia muchos jóvenes experimentaron súbitamente el aislamiento tanto de familiares, amigos, colegio y de asistir a lugares concurridos, tal suceso genero que los jóvenes comenzaran a experimentar momentos de ansiedad por el encierro, pero luego de meses y de que el único medio de comunicación fuera digital, mostraron cambios de conducta como enojo, tristeza y melancolía, en consecuencia, comenzaron a manifestar depresión. Para muchos padres tal suceso es nuevo y en muchos casos no han sabido como abordar o como apoyar a sus hijos, ahora con el regreso a clases en principio no fue tarea fácil que regresaran puesto que ya se habían acostumbrado a que todo fuese digital, en otros la depresión ocasiono que desertaran del colegio.

2

Al considerar que sólo es una etapa quizá no se le da la importancia que se le tiene que dar en muchos casos la depresión genera pensamientos suicidas en los jóvenes al no encontrar salida a sus emociones.

Algunos síntomas: Insomnio, sentido de culpa, pérdida de interés en realizar actividades tanto de deporte como recreativas, tiene dificultades alcomunicarse, expresa sus temores sin que le pregunten, muestra actitudes aprensivas, consume muy poco o por el contrario demasiados alimentos.

Es recomendable Psicoterapia que le ayude al adolescente a reconocer su problemática para que pueda trabajar en ella, la meditación ayuda al control de la respiración y a la relajación nivela el estrés y el podrá ser capaz de hacerlo en casa cuando lo requiera. El uso de antidepresivos sería el último recurso por eso la importancia de estar lo padres pendientes y de rodearlo de personas que le ayuden a motivarlo para hacer actividades deportivas que estimulen su cerebro y cuerpo, siempre en la búsqueda de producción de endorfinas.

A los adolescentes les preocupa cualquier cambio que no tengan previamente visualizado tienen resistencia al cambio por lo que el no tener datos fijos sobre la enfermedad y la cuarentena les impacto de forma dramática, muchos de ellos van retomando su vida social y poco a poco con apoyo de sus familiares lograran salir de la depresión de la ansiedad que sufrieron.

3

CONCLUSIONES

El reconocer oportunamente los síntomas de la depresión ayudaría a las familias para que no pasen por estos trastornos emocionales que al final involucran a todos en el hogar, considero importante siempre estar pendiente de los hijos fortaleciendo los lazos afectivos que ayuden a generar confianza y comunicación, para que ellos sean capaces de acercarse sin temor a ser juzgados sino todo lo contrario que encuentren en sus seres queridos lo que tanto necesitan.

Unos padres mejor informados ayudarán a formar personas capaces de entender sus cambios y autorregularse, siempre traerá beneficios a largo plazo recurrir a los expertos.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta