El Currículum de High Scope en México

El Currículum de High Scope en México

 

Por Aidé Olimpia Vargas Martínez

Por Aidé Olimpia Vargas Martínez

En la década de los 80’, en la Ciudad de México se implementa el Modelo Cognoscitivo, también llamado Currículum de High Scope, en el jardín de niños “Anton S. Makarenko”, de la Secretaría de Educación Pública. 

El Currículum de High Scope fue originalmente desarrollado por la Fundación de Investigaciones Educativas High Scope, como parte del movimiento de educación compensatoria en los años sesenta en Estados Unidos de América. 

Dicho modelo cuenta como base con la teoría psicogenética de Jean Piaget, para ofrecer a los niños un ambiente de acuerdo a sus intereses, necesidades y niveles de desarrollo. 

El Currículum de High Scope se basa en el Aprendizaje Activo y para ejemplificarlo se muestra la Rueda del Aprendizaje. ​​(Mary Hohmann, 1999)​ 

 El Currículum de High Scope, se puede implementar en centros de enseñanza de preescolar con alumnos regulares y también con gran éxito en grupos de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. 

En el trabajo que se realiza con niños, gran parte del éxito del mismo depende de una estrategia de observación, es necesario conocer a nuestros alumnos para determinar las necesidades e intereses de cada uno de ellos y de esta manera ofrecerles los recursos necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. 

El tipo de experiencias clave que queremos que experimenten los niños para su   desarrollo son: la representación creativa, el lenguaje y la alfabetización inicial, la iniciativa y las relaciones sociales, el movimiento y la música, la clasificación, seriación y número y las relaciones espacio-temporales. (Mary Hohmann, 1999) 

Para que el aprendizaje activo pueda ocurrir, se requiere de un ambiente óptimo, es necesario contar con un salón equipado y dividido en áreas de trabajo, en las que los materiales se encuentren a la altura de los niños con la finalidad de que  puedan acceder a ellos de manera independiente, los recursos estarán almacenados en contenedores transparentes y etiquetados con su nombre para propiciar un ambiente alfabetizador y numérico que ayude a la adquisición y/o consolidación de la lectoescritura. 

Dichas áreas son las siguientes: Área Tranquila, es aquella donde se encontrarán juegos de mesa de acuerdo a la edad e intereses de los alumnos; Área de Arte, se dispondrán de materiales para expresar su creatividad de forma espontánea;  Área de Música, se ofrecerán diferentes instrumentos musicales y objetos que produzcan sonido, así como también computadora, bocinas para escuchar diferentes tipos de música; Área de Lectura, tendrán acceso a diferentes tipos de libros, revistas, periódicos de acuerdo a la edad e intereses de los pequeños. 

El papel del profesor en este tipo de modelo, es un facilitador del aprendizaje los padres de familia juegan este mismo rol, ya que ambos propiciarán el ambiente necesario para que el menor lleve a cabo su aprendizaje; dejando que el alumno experimente por medio del juego y representación de roles las experiencias que va recabando en el día a día en la escuela y en casa. 

Cabe mencionar que se estimula  el lenguaje del niño la mayor parte del tiempo en las actividades que  realiza , expresa lo que está efectuando en cada una de las áreas de trabajo, donde el adulto    ( profesor) lleva a cabo un registro de  anécdotas ( llamadas así) que no son otra cosa que los aprendizajes adquiridos en cada momento del día, para posteriormente al final de la semana reunirse el equipo de trabajo para realizar la evaluación del niño, utilizando un instrumento de evaluación llamado Registro Anecdótico del Niño ( RON) cuya finalidad entre otras será la de equipar y/o agregar materiales nuevos en cada una de las áreas de acuerdo a los intereses de los niños. 

Como se observa en la Rueda del Aprendizaje, los momentos de trabajo de la rutina Diaria son: Planeación, Trabajo, Recuerdo (P.T.R), Grupos Pequeños y Círculo Grande. En dichos momentos los niños desarrollan su lenguaje por medio de la toma de decisiones, al expresar en qué área trabajarán y que es lo que realizarán y la manera de cómo lo lograrán. 

Las experiencias clave de High Scope, son una parte integral del sistema de aprendizaje activo de High Scope, son una serie de enunciados que describen el desarrollo social, cognoscitivo y físico de niños en edades de 2 ½ a 5 años. Las experiencias clave describen lo que hacen los niños pequeños, cómo perciben su mundo, y los tipos de experiencias que son importantes para su desarrollo.​ (Mary Hohmann, 1999)​ 

He mencionado que este tipo de Modelo también es aplicado en niños y adolescentes con discapacidad intelectual, ya que sus procesos cognitivos se encuentran en esta etapa de su desarrollo. Para este tipo de población se busca que logren su independencia y autodeterminación para una vida adulta independiente. 

El encontrarse en un ambiente alfabetizador y numérico y organizado les ayuda a estructurarse para una mejor manera de organizarse en un ambiente familiar, escolar y laboral.  

​​Bibliografía 

​​Mary Hohmann, D. W. (1999). La Educación de los Niños Pequeños en Acción. México: Tillas. 

​​​ 

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta