Comunidad Psicológica en escuelas

Comunidad Psicológica en escuelas

Santiago, Nancy

La Psicología va más allá de los consultorios, las clínicas de atención psicológica y la docencia, he descubierto la gran demanda que existe en la comunidad sobre conocimiento referente a salud mental de adultos y niños, así como información sobre qué hacer en caso de requerirla, y como saber que la requieren.

Hacer comunidad fuera de las clínicas ha sido de suma importancia para que más gente atienda sus problemas de salud mental, para ellos se requiere un grupo especialista en temas de salud mental, como podrían ser, psicólogos, médicos psiquiatras y trabajadores sociales, con el objetivo de brindar mayor información a los que asistan a las conferencias de salud mental.

¿Cómo hacer comunidad? Primero que nada, se necesita como ya mencioné un equipo de trabajo que conozca sobre los temas que abordaremos, se necesita de una población específica a quien se le invitara a participar en las conferencias, por ejemplo, escuelas, tomar en cuenta una cierta zona, conocer las necesidades de esta y ofrecer una propuesta a los directivos, así como un temario y cuáles serían los beneficios para la escuela y sus alumnos sobre acudir a las pláticas que se ofrecerán.

También es importante contar con un espacio destinado a la terapia para quienes requieran la atención, dar a conocer costos y horarios de atención.

Una vez que exista dicho equipo de trabajo con los temas que cada uno domina, será hora de poner en marcha el grupo de comunidad, la comunidad consiste en hacer difusión de diversas maneras, desde carteles, volantes, pláticas informativas, y psicoeducación.

En este documento especificaremos sobre la psicoeducación que se puede brindar a padres, alumnos y maestros. Se puede acudir a las escuelas a invitar a los directivos hagan parte a su escuela sobre la importancia de conocer temas de salud mental, mostrarles el temario destinado a padres de familia, alumnos y docentes, con la intensión de que se interesen y conozcan sobre estos temas.

Se les puede invitar a que si alguien requiere atención psicológica se acerque al equipo de trabajo que hace la difusión, ya sea para ser orientado, atendido o canalizado a alguna institución. Pues considero que como promotores de salud mental es de suma importancia conocer instituciones que brinden ayuda psicológica y psiquiátrica a bajo costo para personas de escasos recursos.  Ya que hay gente que demanda atención sobre salud mental pero no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo.

Durante nuestras visitas a las escuelas se pueden utilizar espacios dentro de los espacios académicos que se visiten, así como material requerido, como alguna aula específica, sillas, cañón, proyector, etc. Esto con la intención de dar una charla informativa agradable para el público, yo recomiendo que las pláticas tengan una continuidad, por ejemplo, que se le invite a la escuela a brindar entre 5 y 7 temas de relevancia e interés para la población, destinar un horario y día especifico.

En mi experiencia fue funcional presentarle a los directivos de escuelas 3 temarios, uno con 5 temas destinados a los profesores, otro de igual forma con 5 temas destinados a los alumnos y por ultimo 5 temas destinados a los padres de familia, estos abiertos a cambios para el mayor interés del público. De tal modo la difusión sobre salud mental es más completa y entendida por mayor población.

Es un trabajo que pocos promotores de salud mental gustan de hacer, en específico porque se necesita un equipo que no será remunerado económicamente, pues las escuelas no tienen el dinero suficiente para invertir en esto, y solo algunos padres de familia lo pagarían, sin embargo existe gente que la comunidad la hace sin ningún fin económico, ya sean psicólogos en formación o psicólogos que salen a las escuelas para hacerse promoción.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta