El Uso de Aroma terapia como apoyo en proceso Terapéutico

El Uso de Aroma terapia como apoyo en proceso Terapéutico

 

Por Lic. Claudia Rocío Macías Torres

 

Por Lic. Claudia Rocío Macías Torres

Lo primero es que podamos entender: ¿qué es? Y ¿cómo funciona en nuestro cuerpo?

La aroma terapia que  es de origen natural (plantas, raíces), nos ayuda por medio del olfato, a informarle al sistema nervioso, al cerebro y este a su vez al sistema límbico que emoción evocar.

Siguiendo adecuadamente  las instrucciones  podemos obtener ese apoyo-beneficio  por ejemplo: una mejor concentración, lograr relajarnos, vitalizarnos, etc. Es por ello que considero son una buena oportunidad para trabajar de la mano con la aroma terapia y el proceso terapéutico.

Los Aromas dejan un recuerdo grabado en nuestro cerebro. También aportan beneficios a nuestra salud si nos apoyamos en ellos de forma adecuada e instruida, son un apoyo a nuestro proceso terapéutico y creo que podrían ayudarnos de una forma más rápida a solucionar  alguna situación emocional que nos ha mantenido intranquilos, melancólicos, desgastados, etc.

Usarlos para relajarse, para poder dormir mejor y más descansados, para estar de mejor humor, para reconfortar en situación de perdida, para ayudar a sentirnos más seguros más concentrados. Considero firmemente que la aroma terapia bien guiada si aporta grandes beneficios a los procesos terapéuticos.

Habrá que documentarse bien y estar de la mano de los expertos para poder recomendar las dosis adecuadas a la edad y actividades de cada quien, así como a las condiciones de salud y de estado mental, o emocional.

En lo personal les he encontrado muchos beneficios, y he dejado de lado medicinas que comúnmente utilizaba en mi día a día o que les daba a mis hijos, e incluso para aligerar algún síntoma después del diagnostico y recomendación de su médico y sus medicinas indicadas; los aceites esenciales han hecho más llevadera la vida y más tranquila a su vez con menos dolencias con menos efectos secundarios y con más beneficios de la naturaleza.

Mis hijos me piden que los “cure” con aceititos, esta ha sido una forma de conectar con ellos también de tocarlos y de hacer masaje al mismo tiempo que les pongo su dosis de determinado aceite para calmar alguna molestia.

En mi vida personal llevo mi proceso terapéutico guiado de mi psicólogo, y me apoyo a su vez en los aceites para poder dormir mejor cuando el insomnio llega, para poder digerir mejor, para poder evitar enfermar de gripe o de resfriados o evitar caer en los síntomas que trae consigo la alergia estacional en mí y mi familia, entre otros usos.

En el caso de los niños en periodos de berrinches o en periodos de no descanso no concentración o malestares físicos que impidan que presten atención a su proceso terapéutico o bien que impiden que puedan cooperar para su recuperación emocional o física, es importante ayudar de manera natural sin algo que les cree dependencia o algún tipo de  consecuencia por medicamentos, los aceites esenciales permiten ser una buena opción de apoyo para dichos casos.

Es para todas las edades, en los ancianos ayudan también con dosis parecidas a las de los bebes.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta