Parentalidad consciente para una crianza respetuosa efectiva

Parentalidad consciente para una crianza respetuosa efectiva

 

Por Pilar Ramírez Vivaldo

 

Por Pilar Ramírez Vivaldo

Es común encontrar, escuchar y ver contenido acerca de una crianza respetuosa para niños. Pero que hay de fondo en este movimiento que lleva unos años generando cambios sociales y que cada vez gana más seguidores motivados a la reflexión y el cambio a la hora de educar a los niños.

¿Alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas?

¿Soy un mal padre/madre?

¿Debería educar a mi hijo, como educa la vecina?

¿Por qué no puedo ser tan tierna como la maestra X?

¿Será que un día de estos alguien llamará a emergencias para rescatar a mis hijos?

¿Por qué a pesar de investigar, leer y querer cambiar simplemente cada día vuelvo a lo mismo?

Si estas leyendo esto es porque algo en ti realmente anhela un cambio, pero algo no está quedando claro. En algún momento de mi propia maternidad me cuestione ¿Respetuosa para quién?

Culturalmente nos enfrentamos a una sociedad dividida, aún marcada por estilos de crianza dirigidos sobre todo por el autoritarismo, esto puede llegar a generar prejuicio y en consulta es común ver a padres lidiar con sentimientos de inseguridad, y juicios provenientes de aquellos que han logrado un cambio en su comportamiento con respecto a su paternidad/maternidad, por aquellos que desconocen del tema y por aquellos que piensan que estas acciones son el término de una gran generación, que sentía respeto y miedo por la autoridad.

Me gustaría platicarte un poco sobre una parentalidad consciente que considero firmemente es la pieza clave, fundamental y primordial para lograr lo que hoy se conoce como, crianza respetuosa, consciente o positiva. Es muy fácil, nadie da lo que no tiene, como podría dar respeto, consciencia y positividad, si mi mochila de experiencias está llena de lo contrario, es pesada y oprime.

Lo fácil fue decirlo, ahora ¿Cómo lo hago?, me gustaría decirte que es muy fácil, pero no lo es, requiere de una gran fuerza de buena voluntad para contigo (Kant, 1921), es dejar de buscar afuera lo que tienes dentro.

Las personas estamos conformadas de biología, una psique y construcción social, lo que se describe como un modelo biopsicosocial aportación de Engel. G (Universidad del Valle de México, 2021), dentro de los estudios del ser humano podemos encontrar los de Aristóteles que hacen referencia a lo irracional y racional del ser humano, describiendo un lado animal, brutal y sin razón, sin olvidar su lado racional y social, (Aristoteles, 1963) me parece interesante y atinado, esto nos llevaría a la aceptación de nuestra condición de ser humano y también a la tolerancia para ser exactos en este caso los niños. Considerando el modelo pedagógico, que hoy le da explicación al desarrollo del cerebro, dividiendo tres pisos cerebrales que se desarrollan a diferente tiempo y con diferentes características:

  • Cerebro reptiliano-instintivo y primitivo.
  • Sistema límbico- emociones, su premisa es buscar placer y evitar dolor.
  • Corteza cerebral- razón.

Primero se desarrollan las estructuras mas antiguas y al final las estructuras más recientes, las estructuras más recientes, regulan las estructuras más antiguas.

Nos lleva a entender que entre los 17-21 años termina de desarrollarse el lóbulo frontal, esto quiere decir que, si comprendemos que, durante la niñez, pubertad y adolescencia, hay inmadurez cerebral, y respondemos más en función del instinto que de la razón. Durante la infancia, necesitamos de la dirección de un cerebro más desarrollado que guíe y ayude a dar estructura, este cerebro y funciones la brindan los adultos a cargo, padres, tutores, cuidadores, maestros, son quienes brindan, normas, estructuras, pautas y límites. (Denia, 2020)

Con toda esta información podemos concluir dos cosas; una el claro entendido del desarrollo del niño, ese niño por el que hoy te interesas, pero sobre todo por tu niño interior que necesita ir adquiriendo consciencia, la cual lleva al autoconocimiento, aceptación, responsabilidad y sanación.

Todas las personas tenemos positividad y negatividad, blanco y negro, bueno y malo, ¿Quién lo juzga? La familia, la sociedad, la religión, la escuela, las instituciones y nosotros mismos, la parentalidad consciente nos lleva a adentrarnos y descubrir que nos conforma, que nos enorgullece, que nos duele y que nos falta.

Lo cierto es que llegarás a darte cuenta de que la vida tiene muchos matices y reconocer y aceptar tus actuales condiciones de vida y acoplarlas a tu crianza, podría llevarte a abandonar poco a poco la desesperación y la culpa, porque una crianza respetuosa requiere primero ser respetuosa para quien la práctica. Tanto la parentalidad como la crianza tienen fundamentos teóricos, pero para efectos prácticos esta debe ser individualizada, la generalidad solo puede aportar frustración por los altos estándares y el romanticismo de la práctica.

No es lo mismo una crianza respetuosa en países de primermundistas que en países tercermundistas, en una familia con estructura monoparental que, en una familia reconstituida, una familia de seis hijos, a una familia de dos, una familia económicamente estable a una familia económicamente inestable, todos estos y muchos otros son factores por tomar en cuenta, para que tu paternidad/maternidad sea realista sin caer en la idealización de la teoría.

Lo que se puede cambiar se trabaja, lo que no, se acepta, se aprende y visto desde la logoterapia se ocupa y se transforma.

Referencias:

Aristoteles. (1963). Politica. México: Coordinacion de Humanidades .

Denia, M. (2020). Herramientas eficaces para conseguir un mayor bienestar emocional. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cS8v12g8VVM

Kant, M. (1921). Fundamentacion de la Metafisica de las Costumbres. Madrid.

Universidad del Valle de México. (2021). Modelo Biopsicosocial. Obtenido de STUDOCU: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-del-valle-de-mexico/salud-publica/modelo-biopsicosocial/29301043

Diplomado en terapia psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta