Comunicación y trabajo con padres de familia

Comunicación y trabajo con padres de familia

 

Por García Sánchez Ana María

Por García Sánchez Ana María

Cuando el núcleo familiar es estable, el niño es atento, concentrado, hay buen rendimiento, estabilidad.

La influencia del adulto es algo muy significativo para el niño.

Un ambiente familiar propicio y comprometido, es índice de un adecuado desempeño académico y convivencia democrática.

Se considera poca e inadecuada comunicación a: gritos, llamada de atención, no prestar atención, fiscalización, imposición, ordenes, amenazas, maltrato psicológico, discusiones entre miembros de la familia, descalificación, nivel de confianza deteriorado por falta de confidencia de los padres, cuando se involucra una 3ª persona en la crianza, inadecuada administración de premiso y/o castigos excesivos, la tensión familiar y conflictos con padres por la poca comprensión de las necesidades cuando se solicitan. Conflictos constantes por la economía familiar, prioridad en las salidas sociales; todo esto influye en su estilo de vida.

Dentro de la familia se establecen los primeros vínculos emocionales, de aprendizaje, sociales, valores, control de impulsos, conductas.

La familia es el primer agente de socialización apertura del niño al exterior. El padre decide en qué momento se incorpora el niño a la vida escolar, seleccionando el lugar, elige los contactos sociales.

Son ellos los protagonistas del proceso educativo. Y el docente y/o terapeuta al colaborar con ellos, debe garantizar todas las funciones, por medio de adecuados canales de comunicación, información y participación donde exista intercambio sobre las actitudes y progresos del niño y acontecimientos cotidianos.

Establecer cauces de información:

Como padres al momento de iniciar vida escolar ¿qué información doy al inicio, a la escuela?, ¿Qué informo durante el ciclo escolar?, la información cotidiana.

Una buena interacción entre familia y escuela ofrece al niño una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan en su cuidado y seguridad, basado en confianza y conocimiento mutuo, logrando una visión global, una continuidad en los avances en el reto del día.

Estar con el niño y para el niño.

Comunicar: inquietudes, dudas, deseos, comportamiento, evolución, evidencias, situaciones que no hace.

La colaboración supone compromiso, dialogo, respeto, tolerancia, exigencia mutua.

Obstáculos más comunes para la comunicación con padres. Al conocerlos podemos evitar lucha de poder con los padres. Ayuda a ver la ausencia del apoyo, porque ¿Qué pasaría si no existiera este apoyo?

Quitar obstáculos para evitar malos entendidos, mala información, los padres tiene poco tiempo para estar inmersos en las actividades del niño por sus trabajos, solo existe uno de los padres para resolver los problemas como dar dinero, no saber cómo poner límites al niño, no informar como es el trabajo con el niño, deja toda la responsabilidad a la escuela o al maestro, padres no se hacen corresponsables por no ser claros con ellos.

La estrategia es resolver esto obstáculos y así se conocer el contexto, ser empático, establecer líneas de apoyo y seguimiento, crear un trabajo casa-escuela, tener frecuentes entrevistas padres y educadores o terapeuta, responder con preguntas, ser objetivos no predecir comportamientos (se enoja o está queriendo llorar; sino decir:  yo observo que su voz tiembla, sus ojos rojos, húmedos miedosos…)

Los niños NO son los mismo que antes, pero, en la mayoría de los casos, los padres SI quieren educar como antes.

Referencias:

  • Barocio, R. (1999). La Participación de los padres de Familia. Ciudad de México: Trillas.
  • Hohman, M., Weikart, D., Epstein, A. (2010). La Educación de los niños pequeños.  Ciudad de México. 

Diplomado en terapia psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta