Cromoterapia: La terapia del color

Cromoterapia: Terapia del color

 

Por Q.B. Diana Delgado

 

Por Q.B. Diana Delgado

La Terapia del Color es un método de medicina alternativa, también llamada Cromoterapia que utiliza el color para tratar ciertas condiciones mentales y comportamientos psicológicos.

En los campos de Neuromarketing, Mercadotecnia que usa la Neurociencia para predecir el comportamiento y reacciones del consumidor, el color es uno de los factores más importantes en cuanto a la percepción del producto o marca, generalmente aplicado en el logotipo y campañas de publicidad. (Acevedo et al, 2015).

Así como las empresas usan el color para persuadir al cliente, dichos estudios dan luz a esta disciplina para poder utilizar la Cromoterapia en relación a los estados de ánimo y bienestar emocional en la Psicoterapia. (Khattak et al, 2018).

Cuando el ojo percibe el color, manda una señal al hipotálamo que es la parte del cerebro que se encarga de las funciones endocrinas. Estas sensaciones y estímulos varían de acuerdo al color asociado y junto al sistema límbico, controlan la expresión fisiológica de la emoción. (Elliot et al, 2015).

El hipotálamo como consecuencia, regula niveles de placer, sed, hambre, rabia, tristeza, sensaciones amorosas, satisfacción sexual, ira, comportamiento agresivo, serenidad, respuesta al dolor y todos los estados de ánimo en general, así como temperatura corporal, ritmo circadiano, producción de hormonas y muchos procesos metabólicos adyacentes. (Cleveland Clinic, 2022).

La Cromoterapia sugiere el uso de focos de color, artículos de ropa o decoraciones del hogar como cojines, pintar una pared, adornos o incluso comer frutas y vegetales de dichos colores. (Chiazzari, 1998).

Color Rojo: Se asocia con emociones de fuerza física, independencia de carácter, iniciativa y vitalidad. Es un color energético y se puede emplear en casos que uno necesite motivación, liderazgo o dinamismo o cuando se inicie una rutina de ejercicio.

Color Naranja: Se relaciona con el entusiasmo, calor, extraversión social, juego, optimismo, rejuvenación, elevación de autoestima, motivación y puede ser auxiliar en bloques mentales estimulando la creatividad y disminuyendo ansiedades o miedos reprimidos.

Color Amarillo: Este color emana felicidad, iluminación, optimismo, originalidad, intelecto, lógica y tiene la capacidad de mejorar el pensamiento analítico. Es recomendado para estimular las neuronas y dar habilidad en el estudio, principalmente en estudiantes de bajo nivel intelectual. (Bassano, 1992)

 

Color Verde: Se vincula con la harmonía, descanso, tranquilidad, paz, renovación, crecimiento, vida, renacimiento, naturaleza. Incluso, puede disminuir el ritmo cardiaco o presión elevada, relajando al individuo.

Color Azul: Se asocia con serenidad, calma, lealtad, estabilidad, responsabilidad, verdad, honestidad o para proyectar una imagen de seguridad. Es también utilizado cuando se requiera usar la voz, hablar en público o incluso en maestros, cantantes u oradores religiosos.

 

Color Violeta: Está relacionado con la calma, conciencia, intuición, inspiración, introspección, espiritualidad, misticismo, fantasía, transformación y se puede utilizar para calmar estados nerviosos, irritabilidad y para tratar el insomnio.

Color Rosa: Se relaciona con la feminidad, amor, romance, amabilidad, inocencia, optimismo, esperanza, calma y paz. (Schauss, 1975).

Color Blanco: Se vincula con la paz, receptividad, inocencia, pureza, espacio, bienestar, integridad, organización mental, seguridad, aliviando a su vez, estados emocionales alterados.

Color Negro: Este color se asocia con el poder, misterio, autoridad, estatus, prestigio, formalidad, elegancia, lujo, seriedad y fortaleza. Aun cuando el negro tiene una connotación negativa en algunos casos, se puede utilizar para proyectar una imagen de seguridad en entornos sociales y profesionales.

Se puede concluir que es muy viable el usar la terapia del color para alterar la energía emocional. Ciertos colores calman nuestra mente mientras otros estimulan la actividad mental para restaurar un balance harmónico en nuestra vida diaria.

Dichas técnicas en la Cromoterapia pueden utilizarse en nuestro guardarropa, menú alimenticio, recámaras, oficinas o incluso de manera simbólica cuando no es requerido usar palabras para comunicar o provocar algún estado de ánimo en nuestro entorno. El color, siendo energía visual, se conecta directamente a nuestro subconsciente y es clave para crear cambios positivos en nuestra psique y la de los demás. 

 

Referencias:

Acevedo, E. N., Quintana, H., Cortazar, L. O. (2015). Activación emocional de las marcas. Una revisión de la estimulación de color asociado a los logos en el contexto de neuromarketing. Revista ESPACIOS. Vol. 36 (Nº 19) Año 2015.

Bassano, M. (1992). Healing with Music and Color. Samuel Weiser, Inc.

Chiazzari, S. (1998) The Complete Book of Color. Element Books Limited

Elliot, A. J., Fairchild, M. D., & Franklin, A. (Eds.). (2015). Handbook of color psychology. Cambridge University Press.

Hypothalamus (2022). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/22566-hypothalamus

Khattak, D. S. R., Ali, H., Khan, Y., Shah, M. (2018). Color psychology in marketing. Journal of Business & Tourism, 4(1), 183-190.

Schauss, A. G. (1979). Tranquilizing effect of color reduces aggressive behavior and potential violence. Orthomolecular Psychiatry, 8, 218-221.

Schauss, A. G. (1985). The physiological effect of colour on the suppression of human aggression: Research on Baker-Miller Pink. International Journal of Biosocial Research, 2, 55-64.

Diplomado en terapia psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta