Buscar

Año nuevo… ¿Vida nueva?

Fátima Chávez Valdez

Empezamos el año y con ello muchos propósitos por cumplir, es común escuchar a las personas decir que ahora si van a  hacer ejercicio, van a hace dieta, van a dormirse temprano, van a cambiar de trabajo, a terminar una relación que ya no les gusta, a ahorrar, a estar más tiempo con su familia… puede ser una lista muy larga de propósitos.

En estos días en la radio o en la televisión han hablado de este tema y la mayoría coinciden en que deberíamos hacer uno o dos propósitos importantes al año.

Pero ¿Por qué no podemos cumplir nuestros propósitos?

Tiene que ver con nuestro estado de ánimo, algunas personas se sienten deprimidas, nostálgicas, solitarias.

El psicólogo Mario Guerra en el artículo ¿Ahora sí vas a hacer cambios en tu vida? menciona que “No cumplimos los propósitos porque el estado de ánimo no es el adecuado, que los propósitos no son importantes o significativos para nosotros, no están adecuadamente planeados, son demasiados o son inespecíficos, por ejemplo dice que en lugar de decir “Voy a bajar de peso” decir “Quiero tener un peso adecuado y buena salud física” generalmente los cambios importantes y significativos son el resultado de un proceso y pequeños ajustes graduales.”

Así que es importante que analicemos bien que es lo que realmente queremos lograr, que propósito va de acuerdo a nuestro estilo de vida, que cambios nos gustaría ver, a lo mejor quieres ir al gimnasio pero por cuestiones económicas por el momento no es posible, una alternativa podría ser ver videos en internet de ejercicios físicos que puedes hacer desde tu casa, si lo que quieres es ahorrar puedes empezar ahorrando diez pesos al día y así sucesivamente vas subiendo la cantidad depende de tus posibilidades.

Hacer cambios no es fácil, salir de tu zona de confort crea ansiedad a lo desconocido, miedo pero si logramos hacerlo seguramente nos dará mucha satisfacción,  hay una frase que me gusta que dice: “Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo.”

A mí lo que me ha funcionado es “calificarme” tengo un calendario en donde puedo escribir algo importante como cumpleaños o cosas que tengo que recordar y en ese calendario pongo una palomita o un tache depende si logré lo que me propuse ese día, algunas veces pongo caritas felices o tristes, por ejemplo si quiero ser puntual me califico si llegué temprano o no y para mi es una motivación tener  palomitas o caritas felices, de la misma forma cuando queremos crear un hábito en los niños para que se laven los dientes todos los días, que recojan sus juguetes, etc. y en el calendario se van calificando y al final de la semana si cumplieron con la mayoría de lo planteado se les da una recompensa, es algo que a mí como adulto me ha funcionado para lograr modificar malos hábitos o para lograr algo que quiero.

Cada quién puede encontrar su motivación y la forma en la que le resulte más fácil lograr ese propósito o cambiar algo en su vida.

Podemos empezar por algo pequeñito, en cuestión de salud podríamos empezar por tomar cuatro o seis vasos de agua, comer alguna fruta o dejar de comer dulces, algo que les resulte fácil y de ahí poder empezar algo más.

Lo importante es que constantemente nos preguntemos ¿Qué quiero lograr? ¿Esto que estoy haciendo me hace feliz? ¿Esta relación es lo que necesito? ¿Qué anhelo? ¿Qué quiero? ¿Con que sueño? Hacerse estas preguntas no solo al principio de año si no en cualquier momento de nuestra vida, encontrar nuestro motor, nuestro propósito de vida. La psicóloga Tere Díaz dice que “El significado y sentido de vida es el motivador superior para de ahí construir un proyecto personal. Existe la magia de la transformación sólo si tú haces lo que te corresponde para cambiar. Ya lo dijo San Agustín: “Ora como si todo dependiera de Dios, pero actúa como si todo dependiera de ti.”

Referencias:

Mario Guerra. (2018).¿Ahora sí vas a hacer cambios en tu vida?. 9 de enero del 2018, de Podcast Martha Debayle Sitio web: http://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/marioguerra/ahora-si-vas-a-hacer-cambios-en-tu-vida/

Tere Díaz. (2018). ¿Qué hago para cambiar?. 10 de enero del 2018, de Tere Díaz Sitio web: http://terediaz.com/author/terediaz/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org