ACTIVIDADES INTELIGENTES PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR

ACTIVIDADES INTELIGENTES PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR

Uno de los mayores retos del maestro es atender la diversidad de estudiantes que confluyen en el aula de clase, ya que cada estudiante expresa diferentes intereses ante las actividades pedagógicas propuestas por los docentes; cada uno tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender; de allí que la mayoría de ellos, se muestran apáticos a la constante realización de planas, coloreados, conteos y copias. Se ha comprobado que al hablar de sus experiencias en clase son distintas y no siempre significativas. Así cuando un padre de familia le pregunta a su pequeño ¿Qué hiciste en la escuela?, la respuesta a veces suele ser “Nada”

Por este motivo nace la necesidad de proponer estrategias pedagógicas que puedan responder a los gustos y necesidades individuales para aprender de los estudiantes, de tal forman que desarrollen las inteligencias múltiples, teniendo en cuenta la motivación hacia el aprendizaje y la estimulación de las potencialidades sobre todo en la etapa del preescolar, ya que en ella están formando y construyendo las bases de su futuro, ofreciendo así una atención integral de calidad a la primera infancia.

“La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofía de la educación, una actitud hacia el aprendizaje, o aún como una meta-modelo educacional en el espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales” (Amstrong, Las inteligencias múltiples en el aula-12)

“Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos: las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Amstrong.)

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples

Inteligencia tal como lo plantea H. Gardner es “ Un potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas

Considerando las 8 inteligencias múltiples de ese autor se proponen los siguientes juegos inteligentes para poder lograr el aprendizaje significativo.

La comprensión de los números y la capacidad de comprender la lógica y la razón a un nivel avanzado

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Experimentos, Cuestionamientos, Relaciones, Clasificaciones, Conteos y Trabajar con lo abstracto.

La habilidad de comprender de forma espacial y con alto grado de sentido estético.

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Mapas mentales, Esquemas, Flashcards, Mapas  y Visualizaciones.

Amantes incondicionales de la naturaleza

ACTIVIDADES INTELIGENTES: En el entorno natural, Exploraciones, Investigaciones e Identificaciones de seres vivos y no vivos.

Fascinación por hablar y escribir con la capacidad de comprender utilizar y manipular las palabras escritas o habladas de manera productiva (Gardner, 1983 pp.73-98)

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Leer, Escribir, Contar historias, Debates y Asambleas.

La capacidad de hacer parte de todo aquello que tenga que ver con la música

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Cantar, Componer, Reconocer sonidos y Recordar ritmos.

Todo aquello que tiene que ver con el cuerpo para expresar ideas.

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Moverse, Tocar, Hablar y Sentir.

Las personas altamente sociables.

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Liderando, Organizando, Comunicando y Resolviendo conflictos.

Comprensión fundamentada de su dirección en la vida con un auto-concepto positivo.

ACTIVIDADES INTELIGENTES: Trabajos individuales y Reflexiones.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. ¿Cómo trabajarías como docente, basándote en la inteligencia preponderante o potencializando aquellas que no se tienen?

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta