¿Cómo encontrar sentido de vida según Viktor Frankl? Análisis; El hombre en busca de sentido.

¿Cómo encontrar sentido de vida según Viktor Frankl? Análisis; El hombre en busca de sentido.

 

Por Ana Gabrielle Arvizu Ruiz

Por Ana Gabrielle Arvizu Ruiz

Víctor Frankl quien es considerado uno de los pilares para la psicología, y el padre del humanismo (fundador de la logoterapia y análisis existencial), expone mediante su libro, El hombre en busca de sentido, sus firmes creencias y supuestos ubicándolos y exponiéndolos mediante experiencias propias y de su entorno al vivir y sobrevivir su estancia en Auschwitz. Siendo el sentido de vida, el existencialismo y la logoterapia, los protagonistas de esta redacción, se presume que es una lectura completamente motivacional e inspiradora, a lo que gran parte de su audiencia ha respondido espléndidamente.

Por parte de la comunidad de estudiosos del ser humano, sobre todo aquellos centrados en la psicología y psiquiatría, El hombre en busca de sentido es un gran legado repleto de lecciones y pautas de vida, que fungen como guía para el descubrimiento del sentido existencial propio. A continuación, y con base en la obra de Víctor Frankl, se presenta un ensayo con la intención de responder el cuestionamiento; ¿Cómo se encuentra el sentido de vida?

Al hablar de sentido de vida, Frankl se refiere al conocimiento y entendimiento del porqué de la existencia, el porqué de la vida propia, básicamente un “para que” que brinda una o varias razones por las cuales mantenerse con vida. Si bien la frase “mantenerse con vida” suena brusca, se le da uso en este párrafo para hacerle alusión a que Frankl, sostiene que la voluntad tiene su origen en dicho sentido, en ese para que, y es la emisora de la fuerza para continuar y sobrevivir bajo casi cualquier circunstancia superando incluso supuestos médicos, fisiológicos y psicológicos.

La vida en el campo de concentración de acuerdo con el psiquiatra era una enumeración interminable de fenómenos y circunstancias que, según la ciencia y el ser humano, eran imposibles de sobrellevar debido a su carácter extremo que abarcaba e invadía cada aspecto de sus prisioneros. No obstante, lograban mantenerse con vida bajo condiciones inhumanas de hambruna, climas extremos, esfuerzo físico y mental, así como estrés y dolor psicológico constante. Este suceso llamo la atención de Víctor, notando que eran mentira gran parte de las necesidades o requerimientos para la vida propuestos por el estudio del ser humano. Hecho que lo llevo a constatar y reforzar parte de sus contribuciones.

Si bien, la supervivencia no se trataba meramente de fuerza y salud fisiológica, ni las diversas situaciones experimentadas, ¿Cuál era el factor que diferenciaba a aquellos que fallecían, y los que no e incluso se mantenían tan sanos como lo permitía la circunstancia? Para Frankl, era el sentido de vida, el para que y el porqué de seguir respirando; para muchos esto era la esperanza de volver a ver a sus familias, de ser libres de nuevo, de terminar algún trabajo, de ayudar a sus pares, etc. Sin importar la razón, todo aquel que mantenía sentido de vida, sobrevivía y destacaba en cuanto a rendimiento sin importar las condiciones.

Profundizando un poco más en el concepto, el sentido de vida es el lograr llenar la vida de sentido. Sea bien mediante una tarea, un proyecto, amor (no desde una perspectiva romántica necesariamente, pudiera ser incluso solo el sentido de ayuda y apoyo a los pares), o incluso el encontrarle al sufrimiento o dificultades, un propósito y/o significado. Según Frankl, el amor es el fenómeno más grande al que el hombre pueda aspirar, y es de ahí de donde parten las otras premisas, por ejemplo; amor y pasión por una profesión o proyecto de vida, amor por una pareja, familia o simplemente por los pares, amor sacrificial en el que se sufre por un bien o propósito, etc.

De acuerdo con el doctor, la felicidad no puede buscarse o perseguirse, simplemente se es feliz con lo que se tiene o no, de otra forma, sin importar cuanto se avance o a donde se llegue, la felicidad no va a alcanzarse. Es aquí donde entra la libertad que tiene el ser humano de decidir, y si bien no es posible hacerlo en cuanto a lo que sucede alrededor, o incluso de ciertos factores internos, se puede siempre decidir la propia respuesta ante lo que sea que suceda, lo que a su vez lleva a una consecuencia con potencial positivo.

Lo anterior descrito, es una clave crucial en la búsqueda de sentido ya que, como se mencionó, la felicidad no puede buscarse, más el sentido de vida sí. El tomar conciencia de la libertad y responsabilidad que se tiene de decisión a las respuestas que se manifiestan, promueve un pensamiento positivo, y una forma de vida activa llena de propósito, con la capacidad de sobrellevar cualquier situación adversa manteniendo la voluntad.

En un fragmento del libro, el psiquiatra describe como había atardeceres que llenaban de gozo, independientemente del caos y dolor alrededor, de lo que argumenta que la libertad de decisión sobre las propias respuestas a lo que ocurre, es lo único que no se le podrá arrebatar jamás a las personas, la perspectiva y por ende, la reacción, acción o conducta.

Es así como se puede concluir a base de análisis, que la búsqueda de sentido recae en la libertad del ser humano de decidir y de responsabilidad sobre su vida propia. El buscar proyectos o tareas de vida, conexiones interpersonales significativas en que se pueda expresar el amor mediante todas sus diversas maneras, actos con origen en el sentido de apoyo y ayuda al prójimo, o incluso a masas, la decisión de disfrutar de pequeños momentos y detalles, encontrarle un objetivo y propósito significativo a las acciones, retos y desafíos constantes que pongan a prueba la voluntad de la persona ligando todo lo anterior, y simplemente mantenerse firme y en entendimiento de todo lo anterior.

En fin, si, así como Víctor Frankl sufrieron miles de personas de maneras inimaginables, y lograron encontrar su fuente de voluntad, que les brindo la fuerza para sobrevivir a todo aquello, no hay motivos para que, en la actualidad, por falta de apoyo, orientación o cualquier otra razón, y tomando en cuenta la aplicación del modelo de logoterapia, venza en el ser humano, la falta de sentido de vida.

Referencia:

Frankl, V. (2018) El hombre en busca de sentido. España: Herder.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta