TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

MENDOZA REYES JUANITA

Dentro de nuestra práctica diaria nos hemos encontrado con algunas dudas e inquietudes acerca de nuestro actuar pedagógico con los alumnos con TEA, sin embargo en el presente trabajo se abordara la definición del Trastorno del espectro autista, así como algunas características propias del trastorno, que nos podrán servir para identificar a niños con TEA, posteriormente se contemplaran algunas sugerencias que se pueden llevar a cabo dentro del aula, procurando en todo momento la atención e inclusión de los alumnos.

Trastorno del desarrollo neurológico, principalmente se manifiesta durante los primeros años de vida, afecta la capacidad de comunicarse y de interaccionar.  Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.

Déficits en el TEA

1.- Comunicación social e interacción social: En la comunicación y el lenguaje, los niños (as) con trastorno de espectro autista entienden la comunicación desde su literalidad y su interpretación del lenguaje de manera directa y centrada en una situación o aprendizajes único. El lenguaje no verbal es código complejo de interpretar y por ello suelen manifestar una comprensión y expresión alterada al mismo. Manifiestan dificultades en habilidades pragmáticas del lenguaje (uso); tienen un limitado vocabulario, dificultad para la toma de turnos de palabra, dificultad para prestar atención a los comentarios de los demás.

Desarrollo mantenimiento y comprensión: Dificultades en el comportamiento para encajar en diferentes contextos sociales; problemas para compartir juegos de ficción o hacer amigos, aparente falta de interés en la gente.

Reciprocidad socioemocional: Mostrar acercamientos inusuales, problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones, poca disposición para compartir intereses, emociones y afecto, fallas para iniciar la interacción social o responder a ella. Déficits en la comprensión y uso de gestos, falta de expresividad emocional o de comunicación no verbal.

2.- Comportamiento. Patrones repetitivos y restringidos de conductas actividades e intereses. En el comportamiento presentan alteraciones en la imaginación, problemas para planificar, anticipar o programar su propio comportamiento, resultando complejo anticipar o prever las consecuencias de acciones o situaciones, un mínimo cambio les puede generar inseguridad, de tal manera tienden a buscar patrones estereotipados o repetitivos que les de seguridad.

Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados o repetitivos: Movimientos motores estereotipados simples, alinear objetos, dar vueltas, ecolalia, frases idiosincráticas.

Inasistencia en la igualdad, apego inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritual izado: Malestar externo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo. Intereses altamente restringidos, obsesivos que son anormales por su intensidad: Preocupación o apego excesivos a objetos inusuales.

Hiperreactividad o hiporreactividad sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno: Indiferencia aparente al dolor o a la temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas, oler o tocar objetos en exceso fascinación por las luces u objetos que giran.

ADAPTACIONES A CONTEMPLAR

Salón de clases

1.- Mantén un ambiente estructurado: Los niños con TEA presentan dificultades en la conducta, comunicación e interacción social, a continuación de proporcionaran algunos consejos que pueden ser de ayuda dentro del salón de clases.  Un salón de clases estructurado brinda seguridad y tendrá más posibilidades de desarrollar su potencial, siendo más hábiles en tareas y/o actividades que requieran rutina y concentración.

  • Es más fácil seguir actividades que estén divididas en pequeño pasos: Enséñale el mismo contenido con un menor grado de complejidad.
  • Bríndale oportunidad para realizar las actividades (aumenta o disminuye el tiempo de ejecución de las tareas).
  • Conoce sus intereses y habilidades.
  • Emplea materiales diversos, considerando sus gustos y preferencias.

2.- Utiliza apoyos visuales: Los niños con TEA aprenden con mayor facilidad cuando las actividades a realizar están a acompañadas de estímulos visuales, propiciando mayor atención e interés.

3.- Establece rutinas y horarios: Es común que presenten dificultades en cambiar de actividad, por eso hacer su día predecible ayuda a los niños con TEA, a sentirse seguros, permitiendo anticipar lo que sigue, visualizando las acciones y puede consultarlas cada vez que lo requiera.

  • Coloca en un lugar visible una agenda visual de las actividades a realizar durante la jornada escolar.
  • Utilizar material gráfico como láminas, videos, modelos de trabajos terminados, dibujos, entre otros, que le permiten comprender la temporalidad de los eventos, organizar sus acciones en secuencias lógicas, identificar la emoción que le producen las situaciones.

4.- Disminuye distractores: Reduce distractores visuales, procura sentar al niño (a), lejos de puertas y ventanas, evita ruidos agudos y fuertes.

5.- Utiliza lenguaje concreto, algunas estrategias que facilitan la comprensión son:

  • Acompañar las palabras con láminas, fotografías, dibujos, videos, material concreto.
  • Presenta la información mediante un enfoque multisensorial (ver, escuchar y tocar).

6.- Transiciones: Los niños con TEA se sienten seguros cuando las cosas se mantienen constantes. Cambiar una actividad les produce incertidumbre y miedo a lo desconocido.

  • Avisa de los cambios con anterioridad mediante frases cortas y concretas.
  • Usa frases cortas para referirte a la secuencia de actividades.

7.- Establecer independencia: Establecer independencia es vital para su bienestar.

  • Incluye la enseñanza de habilidades de cuidado personal en la escuela.
  • De manera paulatina disminuye las ayudas, a fin de propiciar su autonomía.
  • Promueve el trabajo en equipo.

8.- Reconoce sus logros: Recuerda que los alumnos con TEA, necesitan participar en actividades de aprendizaje significativas y apropiadas a su edad y que estas sean funcionales en múltiples contextos.

  • Reconoce sus logros para generar mejores resultados y motivarlo.
  • Considera sus gustos y preferencias.

9.- Enseña con listas  mediante ya que de este modo es más fácil para el alumno (a), aprenda, estas pueden ser utilizadas para crear expectativas y establecer con claridad lo que se espera de él o ella, utilizando información ordenada.

¿CÒMO DETECTAR A UN NIÑO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?

En edad temprana (6 a 12 meses)
Contacto visual escaso o nulo.
No sonríe cuando le sonríen.
No responde a su nombre o a una voz familiar.
No sigue objetos visualmente.
No señala ni dice adiós a algún otro gesto para comunicarse.
No voltea hacia donde le señalan.
No hace sonidos para llamar la atención.
No extiende los brazos para ser cargado.
No comparte su gozo ni comparte su interés por algo.
Indicadores que ameritan una atención inmediata
6 meses. No muestra sonrisas u otras expresiones caídas de alegría o gozo.
9 meses. No comparte ni responde a sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.
12 meses. No balbucea, ni emite sonidos, no responde ni comparte expresiones o gestos como señalar mostrar, decir adiós extender el brazo para alcanzar algo.
16 meses. No  emite palabras.  
24 meses. No emite frases de dos palabras de manera espontánea.

Si varios de los siguientes indicios se presentan, es recomendable consultar a un especialista o institución especializada en la detección y diagnóstico del TEA. A medida que el niño crece, las probables señales de autismo se presentan en las áreas de relación social, comunicación no verbal habla, lenguaje y flexibilidad.

 

 

BIBLIOGRAFÌA

Federación  Autismo Castilla y León. Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo.

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM- 5 tm.

Comisión nacional de libros de texto gratuitos (2015).Trastorno del espectro autista.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta