fbpx

Nicolás Romero

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Responsabilidad afectiva: las nuevas formas de entender los afectos

 

Por Jessica Javier Pantoja

play 2788990 960 720

Por Jessica Javier Pantoja

Es importante priorizar la responsabilidad afectiva en esta sociedad actual ya que parece ser la generación de las redes sociales, la de las personas que eliminan a otras con el dedo; una en la que todos están expuestos a encantar y desencantar en un solo clic. Padres que lo son por obligación, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad donde lo que menos importan son los sentimientos del otro, donde sobran apariencias, juicios sin fundamentos y falta la empatía. La ruptura de una pareja puede decir mucho acerca de una cultura, de un país, una idea de una realidad que esta sucediendo y que no se le está dando la visibilidad correspondiente.

Pero entonces ¿qué es la responsabilidad afectiva? Se refiere a la percepción que tienes o que puedes llegar a tener con relación al impacto que tienen tus palabras y tus actos en el otro (Torrez, 2022). En este sentido, la responsabilidad afectiva puede entenderse como cuidar los sentimientos del otro, tratar al otro como nos gustaría ser tratados, es ser respetuosos con las emociones de los demás, es esa capacidad de validar los sentimientos ajenos. Entendiéndolo así nos hace tener una mayor conciencia de nuestras acciones, decisiones y palabras ya que estas tienen un peso en el otro.

La responsabilidad afectiva no se limita solamente a la pareja sino a toda relación donde exista un vínculo debería existir esa responsabilidad de cuidar y validar los sentimientos de los demás ya que psicológicamente la falta de está  es un problema para los seres humanos ya que tiene consecuencias negativas en las personas afectadas como: sensación de tristeza que si no se trata puede convertirse en depresión, genera inseguridades, provoca baja autoestima, dejas a las personas en incertidumbre, en una terrible confusión muchas veces culpándose y tratando de encontrar las verdaderas razones del fracaso de la relación.   

Entonces, ¿qué se puede hacer para empezar a tener responsabilidad efectiva? Según Gago (2019) lo importante es principalmente delimitar limites sanos, el saber llegar a acuerdos y negociaciones cuando sea necesario. La importancia de encontrar soluciones a los conflictos juntos, la comunicación se vuelve un factor clave para ello ya que muchas veces el enojo nos hace no comunicar y no decir los motivos reales del conflicto. Un ejemplo frecuente es enojarse y bloquear a la pareja de redes sociales y aplicar la “ley del hielo” eso es abuso y es violencia afectiva ya que es nuestro deber comunicar los motivos reales del malestar porque recordemos que nuestras acciones tienen un impacto en el otro y podemos herir sentimientos: nuestras parejas no son adivinos, no podemos dar por hecho que saben la razón de la ruptura o de los conflictos.   

Pero, entonces ¿responsabilidad afectiva quiere decir que nunca vamos a generar daño en la otra persona? Definitivamente no, responsabilidad afectiva es que vamos a evitar todo el daño innecesario y que vamos a evitarlo siempre que sea factible; pero, si ustedes saben que es inevitable hacer daño porque tal vez ya es el final de esa relación, van a terminar o simplemente ya no hay amor hay que hablarlo con toda la mayor delicadeza y tacto posible porque se pueden quedar en una relación donde ya no son felices por evitar hacerle daño al otro. Lo ideal es buscar el momento adecuado y es sentarse a hablar con tu pareja de su situación actual, y no irse sin avisar de sus vidas, haciendo maletas sin avisar, ignorando llamadas y mensajes.

El saber dejar claras nuestras expectativas y aspiraciones con la pareja es importante, si tú sabes que tu pareja sueña con un futuro juntos, con hijos, con la maternidad o la paternidad y tú no lo tienes claro o sabes que no lo quieres para tu vida entonces debes hacérselo saber. No hablar de esto con tu pareja porque no lo sentiste necesario o porque él no te pregunto, no sería justo ya que sería privarlo de la posibilidad de tomar decisiones a tiempo.

Entonces, ya que sabes esto te invito a reflexionar sobre como hacer de tus próximas vinculaciones afectivas ese lugar seguro y sano que cualquier ser humano meceré tener.

 

Bibliografía

 

Cordova, D. G., Flores, E. N., García, R. R., & Salvador, J. C. R. (s/f). Responsabilidad afectiva: la nueva búsqueda del amor. Ciencia UNAM. Recuperado el 4 de noviembre de 2024, de https://ciencia.unam.mx/leer/1306/responsabilidad-afectiva-la-nueva-busqueda-del-amor

Gago, S. (2019). ¿Qué es la responsabilidad afectiva? El País (Uruguay). Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/domingo/responsabilidad-afectiva.html

Torres, B. (2022, noviembre 9). ¿Te consideras “responsable” afectivamente? UNAM Global – De la comunidad para la comunidad; UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/te-consideras-responsable-afectivamente/

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]