La adolescencia es un período de cambio y evolución, una época donde no se es tan adulto como para considerarle maduro y responsable, ni tan niño como para no enfrentarse a las realidades cotidianas. Un mar tormentoso difícil de navegar, tanto para quien sufre de ello como para quien tiene el deber de guiar el rumbo.
Pero también es una etapa de gran creatividad, imaginación y entrega, en donde el adolescente puede sacar su gran potencial, en donde las amistades juegan un papel primordial y donde los sentimientos y emociones florecen en su esplendor.
Convivir con ellos no suele ser fácil, pero conocer los cambios físicos, psíquicos y sociales que experimentan y cómo les afectan puede ayudar a entenderlos mejor, daremos algunos ejemplos:
Estos son algunos ejemplos, pero existen muchos cambios dentro del proceso de la adolescencia, pero lo que sí es un hecho es que los adolescentes tratados con amor, comprensión y empatía pueden tener un desarrollo muy satisfactorio, lo mismo sucede con adolescentes con TDAH, lo único es que hay que utilizar estrategias que les ayuden a tener un mejor desempeño, pero sin dejar de ver que es un adolescente y que cada persona es única y que cada caso es único.
Es recomendable que exista un trabajo multidisciplinar una coordinación entre padres, educadores, médicos, psiquiatras y terapeutas para su buen manejo.
En esta etapa de la vida los adolescentes están más expuestos a adoptar conductas latentemente peligrosas, sus ansias de conocer el mundo unidas a sus frustraciones, inseguridades y su necesidad de ser aceptados los llevan a caminos equivocados, por lo que tenemos que estar muy al pendiente de sus conductas sexuales, abuso de sustancias o actividades que implican riesgo físico.
Como sabemos los chicos con TDAH sufren de un trastorno neurobiológico originado en la infancia que implica un déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad que está asociado con otros trastornos (Conducta, sueño, aprendizaje, etc.)
Daremos algunos puntos que podrían ayudar a trabajar con el adolescente con TDAH, sin que esto se tome como una receta de cocina, sino como algunas estrategias que podrían funcionar con algunos chicos a tener un desarrollo más óptimo de sus capacidades, recordando siempre que cada persona es única:
Estos son algunos puntos a trabajar, pero lo más importante es no buscar culpables, tomar el TDAH como un reto no como una disculpa, es decir no discapacitar ni permitir que el chico se discapacite para convertirse en una víctima, entender que todo tiene solución, que nada es tan terrible, y que con Amor, Comprensión, Empatía, Cariño, todo se puede lograr, lo único que no nos lo permite y nos hace daño es lo que nosotros mismos nos decimos de lo que sucede.
Bibliografía
Cruz, M.A. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Bases neurobiológicas, modelos neurológicos, evaluación y tratamientos. Trillas, México.
Orjales, V.I. (2001). Déficit de Atención con hiperactividad: Manual para padres y educadores. CEPEDE , Madrid.
Fundación Cadah (2012): Guía para docentes: el TDAH en el aula.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación