El psicodrama es una herramienta que ayuda a varios profesionistas que se relacionan con niños (o con adultos) para poder acercarse a ellos como seres humanos; entre otros los maestros, pedagogos, psicólogos y terapeutas del lenguaje pueden echar mano del psicodrama. Este método usado como psicoterapia fue creado por un psicólogo llamado Jacob Levy Moreno, es muy llamativo porque se acerca mucho al juego, a algo lúdico: se caracteriza porque utiliza el teatro para revivir hechos del pasado, además de sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. Es una herramienta terapéutica y pedagógica que usa principalmente el movimiento del cuerpo, a través de la acción teatral.
Esto permite poner lo pasado en el presente o en el futuro, además de lo deseado, o lo imaginado, poniendo de manifiesto todas las emociones que se experimentaron o que se viven. Aquí, en el psicodrama la persona es siempre un ser grupal y social, lo que los relaciona siempre con otras personas. Por ello, para el psicodrama son muy importantes las relaciones, la improvisación y lo espontáneo que es de donde se parte para representar los conflictos de manera activa. En el psicodrama se puede poner al cuerpo en relación con otros, es un encuentro. “El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos.” (Levy Moreno, 1946, pág. 177).
“El psicodrama es un método de diagnóstico, pero también un método de tratamiento, basado principalmente en lo espontáneo, lo que es propio del ser humano. EL psicodrama aprovecha esta circunstancia y potencia la herramienta para recuperar también la creatividad, un mejor manejo de las emociones y un comportamiento de la vida, más auténtica.” (Severino Simonetti, 2015, págs. 139-151) Esto se logra por medio del encuentro terapeuta-paciente, que ayuda a modificar patrones de relación con los demás y con uno mismo, no tan rígidos, porque permite vivencias alternativas. Así, es plausible recuperar la espontaneidad y la creatividad por parte del protagonista (al dar respuestas adecuadas en situaciones nuevas o respuestas nuevas a situaciones conocidas) bajo su propia elección, auténtica y plena.
Los principales pasos del psicodrama (Blatner, 2005, págs. 39-98) son:
1.- Caldeamiento: El director (terapeuta) y el protagonista en una relación individual, (aunque puede ser grupal) comentan y se ponen de acuerdo para preparar el acto dramático.
2.- Acción: La Dramatización surge del protagonista (que dramatiza un tema o situación conflictiva, aquí y ahora) a través de la acción del cuerpo, se exploran acontecimientos, vivencias, sueños, conflictos, etc. que se reintegran de una manera nueva al presente.
3.- Compartir. El protagonista expresa sensaciones y vivencias que suenan en su interior, después de la dramatización.
A través del psicodrama, el paciente puede lograr acercarse a sus emociones y estar consciente de las consecuencias de estas; puede vislumbrar una respuesta distinta a una situación problemática y aprende a dar respuestas más adaptativas en su vida, generando nuevos roles al:
Para su aplicación el psicodrama se puede dividir en
Psicodrama pedagógico
Psicodrama terapéutico
Se pueden abordar conflictos familiares, de relaciones con los demás, con uno mismo, ansiedad, angustia, depresión, trastornos obsesivo compulsivos, fobias y miedo. Se vive un camino de conocimiento y conciencia de su persona una apertura hacia los demás, y su relación con ellos lo que lleva a un crecimiento personal.
Algunos de las técnicas del psicodrama son. (Mercader, 2013, págs. 321-325)
REFLEJO. el protagonista es un observador. Otro es el protagonista (el ego auxiliar)
SOLILOQUIO. El protagonista relaciona los pensamientos y sentimientos internos con la audiencia
DUPLICACION. Una persona adopta la conducta y los movimientos del protagonista, expresando en voz alta cualquier emoción o pensamiento que esta persona crea que son los sentimientos o pensamientos del protagonista, así puede crearse empatía por el protagonista o también para desafiarlo sin ser agresivos.
Blatner, A. (2005). El Psicodrama en la practica . Mèxico: Pax Mèxico.
Levy Moreno, J. (1946). Psicodrama. Michigan (Universidad): Beacon House.
Mercader, C. .. (2013). Teoria y tecnica del psicodrama. Mèxico: Diana.
Severino Simonetti, G. e. (2015). Psicodrama: Cuerpo, espacio y tiempo hacia la libertad creadora . México: Arteterapia .
Triglia, A. (20 de noviembre de 2016). Psicologia y mente . Obtenido de El psicodrama de Jacob Levy Moreno: https://psicologiaymente.com/clinica/psicodrama-jacob-levy-moreno
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación