La adicción es un trastorno complejo que involucra factores biológicos, psicológicos y sociales, y puede ser difícil de superar. La psicología de las adicciones es la disciplina que estudia la conducta adictiva: las causas asociadas, las variables psicológicas y físicas que inciden en el mantenimiento de dicho comportamiento y sus efectos en la vida del individuo.
Alcoholismo:
Entre las drogas psicotrópicas, el alcohol continúa siendo la mayor droga causante de la mortalidad y morbilidad en el hemisferio occidental. El total de vida perdidas cada año por causa del alcohol es aproximadamente un tercio del total (Israel, 2023).
El criterio tóxico del autor español Alonso Fernández se refiere al daño biológico, psicológico o social inherente a la ingestión inadecuada del toxico (Suárez, 2003).
El criterio determinista se refiere a los mecanismos básicos de la ingestión nociva del alcohol o la incapacidad del paciente para tomar la decisión de no beber o su falta de voluntad para decidir hasta cuando tomar. Esto se expresa en la práctica por los patrones de consumo siguientes (Suárez, 2003).
Es necesario que la persona cumpla con los criterios antes mencionados para poder valorarlo como alcohólica (Suárez, 2003).
Consumo de sustancias químicas:
La adicción a sustancias químicas es una enfermedad que afecta al cerebro y el comportamiento de una persona, y da lugar a una incapacidad para controlar el consumo de medicamentos o drogas ilícitas. El uso repentino y prolongado de estas sustancias puede causar trastornos por dependencia, que son crónicos y recurrentes, y que tiene consecuencias adversas en la salud y en el funcionamiento social de la persona. Algunas de las sustancias que pueden generar adicción son el alcohol, la nicotina, los psicofármacos, la cafeína, los opiáceos, los esteroides y el cannabis.
La adicción a sustancias químicas se caracteriza por el consumo compulsivo de drogas que afectan al comportamiento, las emociones y el funcionamiento cerebral. Se le considera adicción cuando el consumo se repite constantemente y en un tiempo prolongado, se considera adicción cuando se lleva consumiendo 12 meses continuos o más.
Adicción al juego:
La adicción al juego es un trastorno mental que afecta sobre todo a hombres de 18 a 30 años. La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero. Para superar la adicción al juego, se pueden seguir los siguientes consejos:
Esto es lo que comúnmente se relaciona con la adicción al juego sin embargo en la modernidad ya hay más clasificaciones de adicción a juegos que no necesariamente involucran dinero, pero si hacen que las personas pierdan productividad y cuidado personal llevándolos incluso a la muerte, algunas de estas son:
Adicción a la comida:
La adicción a la comida es un trastorno psicológico que lleva a la persona a perder el control sobre la cantidad de la comida llevando a la persona a tener grandes atracones. Algunos de los síntomas son: antojos frecuentes, comer hasta sentirse excesivamente llenos, sentirse culpable o incapaz de controlar la ingesta de alimentos poco saludables. La adicción a la comida es causante de muchas enfermedades, entre ellas la obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas, problemas psicológicos (estrés, ansiedad, depresión. Etc.)
Las adicciones implican una batalla personal muy difícil de vencer que requiere de apoyo de familiares y amigos, así como de ayuda profesional, algunas de las recomendaciones que podemos dar basadas en la psicología para ganar estas batallas o ayudar a alguien con adicciones depende de dos grandes pilares los cuales son:
El tratamiento ideal es que sea realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, incluyendo psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, entre otros.
Hablando específicamente de la psicología, lo más recomendable son las terapias cognitivo conductuales, trabajar las emociones y las relaciones sociales.
El proceso de recuperación pasa por varias fases inicialmente está la desintoxicación y consecutivamente lo demás, en tiempo exacto no existe ya que varía de persona a persona, sin embargo, la mayoría de pacientes requieren de cuidados largos o ciclos repetidos para lograr la meta de abstinencia sostenida y con esto poder recuperar sus vidas.
Israel, Y. (2023). ELSEVIER. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-el-alcohol-sus-acciones-13065146#:~:text=Texto%20completo%20Entre%20las%20drogas%20psicotr%C3%B3picas%2C%20el%20alcohol,y%20alcoholismo%20es%20aproximadamente%20un%20tercio%20del%20total
Suárez, D. M. (ENERO-MARZO de 2003). SciELO. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002003000100004
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación