LA IMPORTANCIA DEL AMOR EN LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS

LA IMPORTANCIA DEL AMOR EN LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS.

PSIC: LUCÍA MÓNICA BUSTAMANTE PALENCIA

    

La mayoría de los padres damos por hecho que el atender las necesidades de nuestros hijos es amarlos, y sí lo es, en parte, solo que existe un aspecto que se deja de lado y que es el amor demostrado como tal. Considero que de la forma en que somos educados para amar es la forma que demostramos y en especial a nuestros hijos, muchos padres debido a las circunstancias de vida muestran su cariño con atenciones desde pequeños como lo son: alimentarlos, arroparlos y claro; abrazarlos, por la misma ternura que despiertan los bebes. Pensando que es la obligación y el deber de padres como no lo han enseñado.

Pero al paso del tiempo en algunos casos se va perdiendo la parte de afecto principal y el amor. Lo digo de esta forma, porque a lo largo de mi experiencia como profesora y psicóloga con niños, en edad de nivel primaria, en la mayoría de los casos, ellos manifiestan conductas como lo son: agresión, indiferencia, desobediencia, malos modales, desafiantes, berrinches, en algunos casos tristeza, ansiedad e incluso depresión. Estas conductas por consecuencia afectan en lo académico, en lo social y en casa, siendo casos de canalización por parte de los colegios, solicitando la ayuda de especialistas (Psicólogos).

Es en donde me doy a la terea de indagar más sobre el tema y como resultado de estas conductas, se encuentra la falta de atención y principalmente de amor por los padres. La mayoría de los casos estas conductas son una forma de llamar la atención, para sentirse reconocidos y vistos.

No es que haga a un lado lo que los padres llamamos actos de amor, a lo que forma parte de nuestra responsabilidad otorgándoles, casa, alimentación, estudios. Me refiero, al acto que les es más significativo como lo es dedicarles tiempo para escucharlos y entender el porqué de sus conductas, no es llamarles la atención por todo lo que creemos que “ellos hacen mal”, más bien es guiarlos, llevarlos a su propia reflexión, entenderlos y con valores educarlos de acuerdo a cada situación que se les presente y con un abrazo y un -vamos a resolver esto juntos.

Esto sin duda ellos les dará un aliciente para crearles seguridad y fomentarles una autoestima elevada en su persona. Con esto no quiero decir que hay que ser débiles o permisibles en los actos que no son del todo aceptables, también se debe de tomar en cuenta que dentro de la formación se requiere de firmeza sin dejar de mencionar el gran amor que les tenemos.

Esto ayudará a crear seres con calidad humana, y se podría evitar jóvenes con recurrencia a compañías como los son al alcoholismo, drogas entre otras.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta