La familia mirada desde el enfoque psicodramático

La familia mirada desde el enfoque psicodramático

Lizbeth Granjeno Alcantar

 

Uno de los focos de atención como objeto de estudio para diferentes disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología, etc., siendo de las más representativas ha sido la familia. Debido a sus características y funciones que cubre en el ser humano desde antes de su concepción hasta su ausencia física.

La familia funge como célula socializadora para la humanidad; obstaculizando o nutriendo el desarrollo y aprendizaje del individuo en cada uno de sus miembros, gracias a la interrelación suscitada en ella.

El Psicodrama es un enfoque psicosocial con fundamento teórico-metódico de donde derivan técnicas particulares que lo hacen diferente a otros enfoques, por su comprensión holística del ser humano incluyendo la corporalidad. Generado por Jacobo Levy Moreno dándole estructura durante muchos años de investigación.

Moreno, desde sus diversas investigaciones con apoyo de la observación, describió La Teoría de los Roles (una de sus principales aportaciones) para entender y visualizar al ser humano como ente activo que participa en diferentes contextos, representando diversos roles con particulares características de acuerdo a la percepción de sí mismo. De la cual derivan tres tipos: psicosomáticos, psicodramáticos y sociales, Reyes, G (2006) citando a Bustos, Moreno. Aunque pueden ser transitorios o temporales.

Para Moreno, el rol puede cristalizarse, derivado de alguna patología e interrelaciones toxicas, y en conjunto pueden alterar el sistema familiar. Cabe mencionar que las personas juegan diversos roles en un mismo contexto y/o en diferentes, sin embargo los roles cristalizados se generan a escenas de la vida pasada donde no se utilizaron o no se contaban elementos personales para afrontar de forma creativa. Esta última, juega una función importante en las vivencias del ser humano para experienciar de forma más responsable y elegir sus roles de manera consciente, Reyes. G (2006).

Otro de los puntos desde la mirada psicodramática para la familia es la expansividad afectiva (Álvarez, P.), donde se definen los límites de manera saludable para sí mismo y para relacionarse con cada miembro de la familia, siendo una capacidad para mantener las relaciones durante un tiempo. Esto se puede evaluar con el apoyo de la observación y expresión, tomando en cuenta el número de miembros y el tipo de relación de cada uno con el resto de la familia.

Entonces la familia es concebida como un grupo que puede permitir el desarrollo o la obstaculización de sus integrantes. Retomando que todos participan de alguna manera en cada encuentro que llegasen a tener y que están se vuelven escenas desencadenantes de emociones y sentimientos tanto positivos como negativos, siendo percibidas de manera diferente para uno, y que puede ser motivo de estancamiento para la familia en alguna fase de su ciclo vital.

Entonces es importante tomar en cuenta el tipo de rol que juega cada miembro, pues está ahí para cubrir una función que la familia necesita en esos momentos por situaciones que se fueron dando a lo largo del tiempo, por lo que es de entender cada rol y como grupo familiar, pues como se comunican.

Se puede mirar que un solo rol puede ser gestado por la imitación de diversos roles, por la interpretación que se le dé al individuo y el aprendizaje que obtenga de ello.

Todos estos factores definirán el tipo de familia y su clasificación de comunicación, dando referencias para brindar solución a problemas y la búsqueda de su estabilidad.

El psicodrama, posibilita una psicoterapia para la familia con el apoyo de técnicas que permiten la elaboración de cada uno de los integrantes de la misma para relacionarse entre sí de una manera más creativa y espontánea.

Por medio de la catarsis y la acción para una expresión profunda y elaborada, siendo el matiz y escencia del psicodrama. Pues cada uno pondrá en escena su mundo interno forjado desde años atrás y cada uno lo acomodara a su posibilidad creativa, siendo responsable de los resultados.

La familia buscara la homeostasis para que ningún miembro salga de manera psíquica y si es posible físicamente, utilizándolo como recurso enganchador para el resto, y si es necesario abrir las puertas a otros miembros para complementar los roles y que esta siga su curso.

Esto sobre todo se puede mirar en familias latinoamericanas, donde se busca el vivir amueganados.

Referencias

Reyes, G. (2006). Psicodrama: Paradigma, Teoria y Metodo. Santiago. Editorial Cuatro Vientos.

Alvares, P. Psicodrama y niveles sociometricos II: Teoria de la técnica, las técnicas de sociodrama familiar. Grupo de estudio de Madrid. Revisado en http://www.psicodrama.info/drama2a.pdf el dia 28 de noviembre del 2017 a las 11:30 am.

Moreno, J. L. Psicodrama. Editorial Paidós. 1993.

Taylor, F. (1975). Análisis de la psicoterapia grupal. Editorial CEPE. Buenos Aires.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta