¿Cuáles de las 5 heridas de la infancia reconoces en ti?

¿Cuáles de las 5 heridas de la infancia reconoces en ti?

 

Por Psic. Martha Eugenia Calderón Vázquez

 

Por Psic. Martha Eugenia Calderón Vázquez

Las 5 heridas emocionales surgen desde nuestra infancia, debido a la incorrecta satisfacción de necesidades afectivas por parte de los progenitores o cuidadores. Dichas heridas surgen en el siguiente orden cronológico: rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia (López, 2021). En el presente artículo, se muestra cómo coincide la psicología transpersonal de López (2021), la gestalt de la familia Salama (2015, 2023) y la de Del Castillo (2016, 2021) en el origen de dichas heridas. Además López (2021) muestra cómo a cada herida le corresponde un mecanismo de defensa, determinadas características y su forma de sanación. Concluyendo que entre el mecanismo de defensa y la sanación hay una paradójica contradicción.

Desde pequeños, al relacionarnos con nuestros cuidadores o personas significativas, surgen eventos que pueden herir la mente, a veces sin intención y otras con toda la intención de lastimar; generando las cinco heridas que comúnmente se encuentran en la mayoría de las personas.

Según López (2021), psicóloga transpersonal, las cinco heridas de la infancia, van surgiendo en el siguiente orden:

  1. Herida de rechazo
  2. Herida de abandono
  3. Herida de humillación
  4. Herida de traición
  5. Herida de injusticia

Y estas se detectan, a través su correspondiente mecanismo de defensa, que es una actitud falsa que surge con la intención de proteger a la persona de sufrir de nuevo la herida.

De esta manera, la persona que se sintió rechazada, tenderá a ser huidiza; la persona que se sintió abandonada creará la dependencia emocional; el que fue humillado tenderá al masoquismo; el que fue traicionado, buscará controlar su entorno y la persona que sufrió de injusticia será rígida (López, 2021).

Según Salama, H. (2015, citado en Salama, D., 2023, p.5) psicólogo gestaltista, estas heridas pueden estar presentes en las 8 fases que conforman el ciclo llamado Ciclo Gestalt de Salama; así como otras experiencias que también pueden conformar dicho ciclo. Por ejemplo, si al dar retroalimentación se avergüenza, humilla o critica al niño(a), ya sea a solas o frente a otros; se generan miedos en él o ella, y estos van surgiendo de la siguiente forma en las 8 fases:

Fase 1: tienen la sensación de que no merecen nada, porque hagan lo que hagan, serán criticados.

Fase 2: surge el miedo a no ser amado, porque lastiman sus emociones, por lo tanto, reprimen sus sentimientos para no sufrir el rechazo.

Fase 3: aparece el miedo a ser lastimados, así que antes de ser lastimados de nuevo, utilizan la culpa hacia el exterior (otros o situaciones) para evitar un posible daño.

Fase 4: nace el miedo al rechazo, se culpan a sí mismos (introyectan culpa que proviene de sus cuidadores) y evitan a toda costa ser criticados o avergonzados.

Fase 5: tienen miedo a actuar, porque temen afectar a otros, así que deciden afectarse a ellos mismos.

Fase 6: aparece el miedo a enfrentar, debido a que internalizan a sus cuidadores como intimidantes.

Fase 7: surge el miedo al abandono, dejan de poner límites y tratan de complacer a sus cuidadores.

Fase 8: surge el miedo a la soledad, aferrándose a personas, situaciones o cosas.

Mientras que para Del Castillo (2016, citado en Rodríguez, Del Castillo y Caballero, 2021) las heridas de la infancia son llamadas heridas afectivas, coincidiendo con los anteriores profesionales de la salud mental, en que se generan en el ámbito familiar, debido a la falta o exceso de la satisfacción de necesidades afectivas y que afectan el autoconcepto.

 

Características principales de las 5 heridas de la infancia:

 

Herida de rechazo

Surge generalmente al no ser un hijo deseado, su mecanismo de defensa es el huir, no se siente con derecho a existir, si los aman se sienten ahogados, pero si no los aman se sienten rechazados; son perfeccionistas, intelectuales, buscan estar solos, se sienten incomprendidos; su mayor miedo es el pánico, que evitan huyendo de los problemas. Para sanar requieren reafirmarse y no huir de las situaciones amenazantes (López, 2021).

Herida de abandono

Surge a raíz de la falta de muestras de afecto en la infancia, su mecanismo de defensa es ser dependiente, cuando perciba que será abandonado; necesitando atención y apoyo; su mayor miedo es la soledad y si llegan a estarlo, son personas que llenan de ocupaciones para no afrontar el dolor de la misma o acepta cualquier tipo de relación aunque esta sea dañina. Para sanar, se requiere de independencia emocional (López, 2021).

Herida de humillación

Surge a raíz la vergüenza que sintió el cuidador por algún comportamiento del niño(a), prohibiendole dicha acción o controlandolo en demasía; Su mecanismo de defensa es ser masoquista, es decir, disfrutando de ser humillado y por lo tanto, buscando la repetición de la humillación; su mayor miedo es la vergüenza propia o ajena, y cree que a través del control evitará la vergüenza, no se siente libre. Para sanar, requiere ser libre de limitaciones (López, 2021).

Herida de traición

Surge a raíz de la desconfianza, que surge de la manipulación de los cuidadores o porque sus expectativas afectivas fueron defraudadas, su mecanismo de defensa es ser controlador(a), para garantizar que mantendrá su palabra y cumplirá o “para garantizar que los demás actúen igual”, son personas que tienden a mentir, manipular, ser soberbias, no le gusta que los demás los vean frágiles y no confía en nadie. Su mayor temor es la separación y la negación, pero a la vez crea conflicto para alejarse de los otros y no fracasar en dichas relaciones (López, 2021).Para sanar requiere dejar fluir las relaciones y confiar.

Herida de injusticia

Surge a raíz de las críticas y la dureza de los cuidadores, por lo tanto es perfeccionista. Su mayor miedo es la frialdad propia y ajena. Para sanar se requiere atreverse a ser ellos mismos (López, 2021) y romper la coraza de la frialdad.

 

Conclusión

Desde diferentes perspectivas psicológicas, se ha encontrado que las personas tendemos a salir heridos al relacionarnos con nuestros padres o cuidadores en la infancia, porque nuestras necesidades no son satisfechas de la mejor manera. Siendo la principal herida el rechazo, seguida por el abandono y la humillación; y en otros casos surgiendo la herida de traición e injusticia.

Nuestra mente crea mecanismos de defensa para protegernos de dichas heridas, pero estos mecanismos, paradójicamente son contrarios a la real forma de sanación, por ejemplo, el que se ha sentido abandonado, tiende a ser dependiente emocionalmente para protegerse y su sanación depende de su independencia emocional.

Referencias

Del Castillo, H. (2016). Reconciliación de la historial personal, En: Rodríguez, P., Del Castillo H. y Caballero, M. (2021). Una aproximación a la clasificación de heridas afectivas. Rev. Psicol., 11 (1), 145-167.https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1365/1329

López, B. (2021, 20 de septiembre). Las 5 heridas de la infancia: Cómo sanarlas (y ser uno mismo). Blanca López de Etxazarreta Psicóloga Transpersonal.https://blancaetxazarreta.com/2021/09/20/5-heridas-de-la-infancia/

Salama, H. (2015) Ciclo Gestalt de Salama y Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama, En: Salama, D. (2023). Sanando al niño interior: Abandonando el Trauma y el Abandono. Reveles, 6 (7), 3-7.https://ugestalt.edu.mx/reveles/vol7/Reveles7.pdf#page=3

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta