¿Cómo hacer una evaluación psicológica a niños sin poner etiquetas?

¿Cómo hacer una evaluación psicológica a niños sin poner etiquetas?

Juan Daniel Servín Núñez

El personal encargado de la salud mental infantil, dentro de sus labores clínicas se ve en la necesidad de evaluar a los niños que llegan a su consulta, para llevar a cabo tal tarea, utiliza una serie de instrumentos especializados, desde la entrevista a padres y a niños, hasta pruebas psicológicas y psicopedagógicas estandarizadas. Después de la ardua tarea de la aplicación e interpretación de los instrumentos, el Terapeuta infantil, debe llegar a una conclusión o a un diagnóstico, la pregunta es: ¿Para qué sirve el diagnóstico? Muchos especialistas confluyen en que “una buena terapia infantil, solo es posible con un buen diagnóstico”, ¿No será que el diagnóstico como etiqueta, solo discapacita al sujeto evaluado?

Bajo una óptica existencialista, se hace necesario realizar una evaluación profunda del pequeño que nos es llevado a consulta, sin embargo, dicha evaluación no tendría que acabar en una etiqueta diagnóstica (Psicopatología), debido a que el colocar un nombre al conjunto de signos y síntomas que presenta el niño, solo le dará un buen pretexto a él y a los integrantes de la familia (en un sentido psicológico), para no hacerse cargo de sí. Del mismo modo, el tener un diagnóstico, no nos otorga de forma inmediata el camino terapéutico a seguir, dado que todos los niños son distintos. Por tal motivo, proponemos una evaluación al sujeto, que permita conocerlo a profundidad, esta evaluación deberá permitir realizar un perfil con las áreas de desarrollo potenciales con las que cuenta el niño (Proponemos hacer hincapié en sus potencialidades y no en sus carencias). De este modo se podrá realizar una intervención terapéutica infantil más adaptada al niño en todas sus dimensiones.

Los instrumentos a utilizar en una evaluación profunda, pueden ser los mismos con los que ya cuenta el terapeuta infantil, intentando dar prioridad a los instrumentos cualitativos, entrevistas espontáneas, juego libre y creativo. Las conjeturas obtenidas deberán ser contextualizadas con la información obtenida de la(s) entrevista(s) realizadas a los padres, deberán tenerse en cuenta elementos, sociales, familiares, culturales y transgeneracionales. El resultado de la evaluación no deberá contener elementos psicopatológicos; al contrario, esta deberá dirigirse a mostrar las áreas de oportunidad que posee el sujeto evaluado. Cuando los terapeutas infantiles entregan un diagnóstico, se les está informando a los padres, de forma implícita, que en el niño no anda algo bien, y que es este último el que debe corregir lo que no anda bien, quitando con ello (Implícitamente) responsabilidad a los padres, cargando además a la familia de un sentimiento de culpa, que puede estar en el plano consciente o inconsciente. Del mismo modo, de forma automática, el terapeuta infantil se coloca en el centro del tratamiento (Neurosis de reconocimiento), dando por entendido (implícitamente) que este último es el único que puede salvar al sujeto evaluado de sus trastornos, lo cual en un modelo humanista de intervención, no es del todo cierto.

Para concluir proponemos un modelo de evaluación basado en el aquí y ahora donde no sea estrictamente necesario llegar a colocarle un nombre al trastorno, que permita conocer al sujeto a profundidad para hacerle descubrir sus potencialidades. Además, se hace necesario ofrecer un modelo de evaluación y resultados que involucren a todos los integrantes de la familia, de tal modo que permita mirar a los padres, su implicación en los desajustes de sus hijos, instándoles a involucrarse en la reelaboración del motivo de consulta.

Te invitamos a conocer una forma de evaluación psicológica infantil, basada en las potencialidades del sujeto, sin poner etiquetas diagnósticas. En septiembre impartiremos el curso taller en Evaluación psicológica infantil, donde podrás aprender algunas formas de evaluación creativas, entrevistas y a realizar un reporte que no discapacite al sujeto evaluado.

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

 

Deja una respuesta