¿Para qué y qué enseñar en el siglo XXI?

¿Para qué y qué enseñar en el siglo XXI?

 

Por Ortuño Arriaga Rubí

Por Ortuño Arriaga Rubí

Introducción

Nuestro tiempo es muy incierto, se está viviendo una larga crisis mundial, que genera en la sociedad una gran tensión y miedo; el futuro de la mayoría de las personas es difícil y se caracteriza por la inestabilidad. Hay una constante lucha por la sobrevivencia, por buscar una vida digna, que proporcione seguridad y estabilidad. 

Los problemas que nos aquejan van desde las grandes diferencias en la calidad de vida de la población, por la mala distribución de los recursos  económicos (el 90% de la riqueza lo poseen sólo el 1% de la población); política gubernamental amañada, destrucción ambiental, tráfico de drogas  y de personas, guerras desreguladas, refugiados apátridas, corrupción, injusticia, delincuencia, fanatismo religioso, terrorismo,  violencia,  recesión y falta de oportunidades, pérdida de valores sociales, inestabilidad laboral y emocional, falsedad de los derechos humanos; sufrimiento, desesperación y pobreza de millones personas… Y la lista puede continuar extensamente. 

Desde el punto de vista de Zygmunt (2008), la problemática planteada es producto de una globalización negativa del planeta, por tanto, las soluciones se deben establecer desde una perspectiva global, que propicie situaciones de vida diferentes.  Tomando en cuenta este contexto, ¿Cuál es el rumbo que se le debe dar a la educación?, ¿Qué fines educativos se deben establecer para mejorar la calidad de vida?

 

 

Marco de referencia

A juicio de Maggio (2018), un marco de referencia puede orientarnos a establecer fines enfocados hacia aquello que queremos lograr en la educación: un aprendizaje que cambie vidas.  Por tanto, se definirán primero las características de quienes se pretende formar: los estudiantes de quienes hablamos son niños que viven en lo virtual, que conocen, entienden y aprenden a la luz de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Continuamos con circunstancias temporales: los estudiantes que están iniciando su aprendizaje actualmente (2022), se estarán incorporando al ámbito profesional entre los años 2038 y 2040, y dirigirán los países y el mundo aproximadamente en el 2050, por tanto, se tiene que pensar en anticipar una educación que sea funcional en ese futuro próximo.

Y finalmente se citan algunas propuestas sobre la educación en el siglo XXI, que sirven como orientación para diseñar los fines de la educación del futuro:

*Delors, en 1996, a través del informe denominado “La educación encierra un tesoro», UNESCO (2019), establece los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, como resultado de investigar los requerimientos de formación a nivel mundial y con la intención de dirigir hacia un mismo rumbo la educación de los países.

*Howard Gardner define cinco tipos de mente que deben ser cultivadas en el futuro: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética (Lozano, 2010). Estas formas de funcionamiento de la mente son indispensables para enfrentar con éxito el mundo actual.

*Fullan, Mceachen, y Quinn, (2020), determinan 6 competencias globales, dentro del marco de las Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo: carácter, comunicación, pensamiento crítico, colaboración, creatividad y ciudadanía; contemplando que a través de ellas se abarca lo que es importante para que los estudiantes tengan éxito en su vida.

Por otra parte, Maggio (2018), señala una serie de habilidades que los estudiantes deben desarrollar como producto de una enseñanza poderosa, para incluirse plenamente en la sociedad: comprensión, comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

Educación básica en el siglo XXI

Tomando como referentes el contexto, las características de aprendizaje del alumno y las consideraciones teóricas de las habilidades y competencias que se deben desarrollar para mejorar la vida y tener bienestar en el futuro, a continuación, se define para qué y qué enseñar en el siglo XXI, en la educación básica.

*¿Para qué enseñar? Para formar personas de elevados valores, principios y virtudes; competentes, capaces de aprender permanentemente, de enfrentar con inteligencia los problemas de la vida, que sepan convivir y vivir en sociedad, y generen calidad de vida para sí mismos y para los demás.

*¿Qué enseñar? Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales enfocados al desarrollo de competencias en: Conocimientos básicos (lectura, escritura y matemáticas); Solución de problemas, Desarrollo sustentable, Creatividad e innovación, Pensamiento crítico, Valores y buenos hábitos, Habilidades metacognitivas, Habilidades digitales, Idiomas y Educación financiera.

Con esta propuesta se pretende que sean atendidas las necesidades de formación de los estudiantes que se requieren en la sociedad actual, desde una educación integral que permita germinar actitudes, valores y aprendizajes significativos para la vida.

 

Referencias:

*BAUMAN, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Consultado el 24/09/2022.

https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Bauman-Zygmunt-Los-Retos-De-La-Educacion-En-La-Modernidad-Liquida-1.pdf

* FULLAN, M., MCEACHEN, J. y QUINN, J. (2020). Cuadernillo de trabajo. Red Global de Aprendizajes. Consultado el 22/09/2022.

https://www.academia.edu/42857885/Cuadernillo

* MAGGIO, M. (2018). Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy. XIII Foro Latinoamericano de Educación.  Consultado el 25/09/2022.

https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XIII_Foro_Documento_Basico_WEB.pdf

LOZANO, A. (2010). «Reseña de «Las cinco mentes del futuro» de Gardner, Howard.» Consultado el 22/09/2022.

 https://www.redalyc.org/pdf/292/29215980015.pdf

UNESCO. (2019). Informes Mundiales de la UNESCO sobre la Educación. Consultado el 24/09/20222.

https://es.unesco.org/futuresofeducation/la-iniciativa

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta