EMOCIONES ATRAPADAS (Sobrepeso)

EMOCIONES ATRAPADAS (Sobrepeso)

María Griselda Becerril Martínez

Nuestro cuerpo puede quedarse con una emoción atrapada después de un acontecimiento impactante en nuestra vida, que después de un tiempo comenzamos a traducir en bloqueos que no logramos hacer del todo conscientes, la mayoría de enfermedades y malestares vienen a generarse a raíz de estos bloqueos, nuestro cuerpo busca de alguna manera donde dejar tal peso para no cargar tanto, con el tiempo los síntomas y signos  se comienzan a hacer presentes.

Las adicciones son enfermedades físicas y emocionales según la OMS, el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que está causa en la persona.

En un sentido biológico las adicciones son siempre mamá, eso a lo que somos adictos nos devuelve a ese amor y protección de mamá que tuvimos ó  quizá    no tuvimos (en este caso suelen ser de manera más compulsivas), toda adicción esconde algo y por tanto evita el contacto con la emoción, convirtiendo esto en un posible vació existencial, falta de amor

A continuación hablaremos un poco sobre la obesidad (sobrepeso). Respecto al libro las cinco heridas que impiden ser uno mismo de Lise Boourbeau encontramos en general lo siguiente.

La obesidad puede tener varia causas, pero en todos los casos la persona afectada se sintió humillada en la infancia y todavía tiene miedo de sentir vergüenza, de alguien que se avergüence de ella o de que alguien la avergüence, el exceso de peso es de cierta manera una protección contra aquellos que le piden demasiado, porque esta persona no sabe negarse y presenta tendencia a llevar todo a sus espaldas  posiblemente también se sienta prisionera desde hace mucho tiempo teniendo contenta a la gente que le rodea, cuanto más quiere hacer felices a los demás, y que la consideren buena persona más trabajo le cuesta reconocer sus verdaderas necesidades.

La obesidad  puede deberse a sentirse solo y abandonado, por lo general, ante un abandono hay una actitud femenina y otra masculina. Puede ser abandono de los padres, de la pareja de los hijos, etc.

Cuando no nos sentimos reconocidos o amados, podemos subir de peso. Es una sensación de no ser suficiente buenos para alguien y que ese alguien no nos ame de verdad.

Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual, la comida se convierte en un paliativo de su insatisfacción del tipo que sea. El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia y las ideas negativas, la única dieta efectiva, es la abstención de pensamientos negativos, creer es crear y muchas veces se engordan más los remordimientos por el alimento que el alimento en sí. El sobrepeso es un comportamiento de  acumulación, como acumular cosas, ideas, emociones, querer protegerse, sentirse limitado.

Algunas interpretaciones del sobrepeso de acuerdo al lugar las emociones que se callan.

Sobrepeso en abdomen: “siento que mi vida la controla mi pareja”, “debo proteger a mis hijos”, “Ya no quiero más hijos”.

Sobrepeso en hombros y brazos: debo ser fuerte”, “debo mostrarme fuerte”, “debo ganar, ser mejor.

Sobrepeso en vientre colgante o genitales: “protejo mi sexualidad”, “no quiero relaciones sexuales”, “me siento inferior sexualmente”.

Sobrepeso en cadera y muslos: “me protejo de ser violada o tocada”, “entre más ancha menos atractiva”.

Sobrepeso en cara y cuello: “no soy bonita, atractiva”, “le temo al rechazó”, “a nadie le gusto”.

Sobrepeso en todo el cuerpo: “debo mostrarme fuerte y seguro”, “debo aparentar que estoy bien”, “debo aparentar que no pasa nada”, “debo aparentar que soy feliz y estoy feliz”, “tengo lo que quiero no debo buscar más”.

Demos analizar nuestra vida, nuestros miedos, nuestros conflictos, ¿de qué buscamos protegernos?, ¿cuáles son tus temores, tus debilidades, tu apreciación de ti mismo?

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta