“El SEMAFORO”  HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LOS NIÑOS DE HOY

“El SEMAFORO”  HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LOS NIÑOS DE HOY

Marilu Hernandez Rodriguez

Durante estos días es común ver a los niños interactuar en diversos contextos, (colegio, reuniones familiares, hogar, actividades deportivas, etc.) pero el común denominador es una falta de control sobre sus emociones, su cuerpo y sus decisiones. Lo que me parece preocupante y sumamente necesario detenernos y poder revisar, explorar y sobre todo tomar conciencia del modelo que se está transmitiendo a los niños para tener este tipo de reacciones en ellos.

Es así como surgen los siguientes cuestionamientos en dos direcciones, la primera hacia los niños, ¿Qué sucede?, ¿Qué necesitan?, ¿Qué están viviendo en su hogar?, ¿Conocen las  emociones?, ¿Saben que ellos tienen emociones?, etc. y la segunda hacia los padres, ¿Conocen a sus hijos?, ¿ Quién está a su cuidado?, ¿ Conocen las caricaturas, juegos, películas que sus hijos ven?, ¿Platican con ellos?, ¿Saben cómo se sienten?, ¿Saben cuántos amigos tienen? etc.

Iniciare compartiendo lo que he podido observar con los padres de familia en mi labor docente y en el consultorio;  los padres de familia están ausentes, tristemente NO conocen a sus hijos están cediendo la responsabilidad a los colegios, niñeras, abuelas, guarderías, terapeutas,  etc. y lo peor de todo exigen resultados eficientes y cuando se da una retroalimentación del comportamiento de sus hijos hacia sus compañeros y/o maestras quedan muy extrañados y su respuesta es ¿Qué raro en casa no sucede?, ¿Está segura él/ella no tiene estas reacciones?, ¿ Qué hacen los demás para provocarlo?. Pero, Qué sucede para que estén en un proceso de negación ante las observaciones emitidas por las personas que pasan mucho tiempo con ellos y que a lo largo de los días aprenden a conocerlos.

Los padres, en su labor de educar, tienen muchas metas que cumplir, sin embargo, es posible hacer esta tarea más sencilla. Lo primordial es mantener los valores que realmente son importantes y aplicarlos con coherencia, amor y firmeza. Para lograrlo es importante:

  • Una acción amorosa
  • La presencia activa y consistente
  • Fijar límites y reglas, enseñándoles porque es importante aceptarlas y cumplirlas.
  • Enseñarles con el ejemplo
  • Enseñarles a conocerse, a quererse y a respetarse. (González, M.,&López, M.. (2013).

Insisto los padres deben retomar su labor, compromiso y su libre decisión de ser padres y asumir la responsabilidad que esto implica.

Respecto a los niños que son los más afectados y  vulnerables ante todos los cambios y  sobre todo ante la pérdida de sus padres; necesitan recibir modelos de comportamiento que sean significativos y a su vez les permitan adquirir herramientas que puedan utilizar durante todo su desarrollo.

Cuando los niños cuentan con un adecuado soporte emocional, son capaces de tener conciencia de sus emociones y de los factores que entran en juego en las relaciones cercanas. El papel de los adultos debe ser, primordialmente, acompañarlos en sus experiencias y asesorarlos para que se den cuenta de la calidad de las relaciones que están construyendo.(González, M.,&López, M.. 2013).

Pensando en una herramienta para regalarle a los niños sería un semáforo que les permitirá tener un conocimiento de sus emociones, que hay tiempos de parar y pensar sobre su actuar y las consecuencias que pudieran tener sus actos en ellos y hacía los demás; y así poco a poco ellos aprenderán que estar en el color verde les permite expresarse pues están respetando las reglas y límites establecidos en determinado lugar, el color amarillo les indicará precaución es momento de hacer una pequeña pausa y revisar su conducta y finalmente el color rojo, hacer alto total buscar un espacio propicio para la reflexión y así poder tomar una decisión. Recordando que tiene la oportunidad de expresar su sentir evitando lastimarse y lastimar a los demás; teniendo a su lado agentes educativos ( padres de familia, maestras, terapeutas etc.) que lo orientaran y acompañaran a descubrir las diversas alternativas que puede encontrar ante alguna situación conflictiva, teniendo la capacidad de responder con habilidad ante los vivido.

Los invito a tomar conciencia de la importancia de ser adultos regulados que sean modelos activos para los niños y por consecuencia tendremos niños regulados, niños que se conocen y saben tomar decisiones.

Bibliografía

González, M.,&López, M.. (2013). Autoestima e Inteligencia emocional en los niños.. Colombia: Ediciones Gamma, S.A.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta