EL LENGUAJE EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

EL LENGUAJE EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

SAN AGUSTIN VELASCO ANABEL

Como sabemos el lenguaje es un medio de comunicación que está formado por un significante y un significado, es decir que se utilizan símbolos que de alguna manera se puedan simbolizar. El lenguaje tiene una importancia fundamental ya que es el medio básico de expresión humana es la facultad más compleja que el ser humano pueda tener.

Es aprendido por la interacción social a diario, necesitamos comunicarnos con nuestros hijos, pareja, amigos, compañeros,  se adquiere a partir del nacimiento, y posteriormente el infante va madurando de acuerdo  a las etapas de su crecimiento. Tomando en cuenta los componentes básicos del lenguaje como es el fonológico, morfológico, sintáctico, léxico semántico y pragmático etc.

El síndrome de Down una condición frecuente de retraso mental  moderado o severo de origen genético, el lenguaje es fundamental desde el comienzo de su vida hasta la edad adulta de ahí la importancia, para poder integrarse completamente en el contexto social, familiar, escolar.

Es complicado desarrollar su lenguaje, ya que cada niño es diferente unos de otros algunos, en algunos casos presentan problemas particulares como deficiencia auditiva, retraso motor entre otras.

Aunque algunos niños tienen retraso innegable en el área de lenguaje eso no quiere decir que hay obstáculos para ellos, pues entienden claramente los conceptos de lenguaje desean comunicarse desde sus primeros años de vida, cuando los niños comienzan adquirir el lenguaje lo hacen de manera tardía y complicada pero no por eso quiere decir que el niño no aprenderá a veces es necesario utilizar un sistema alternativo, como puede ser a base de signos, antes de que el niño comienza hablar.

Para desarrollar el lenguaje con los niños que tienen Down es necesario  trabajar algunas  actividades una de ellas es la habilidad sensorial, en esta habilidad los niños van a comprender la importancia de oler, ver, oír, tocar, aunque cabe mencionar que en algunos casos presentan un mayor retraso de adquisición del lenguaje especialmente si esta deficiencia es severa,  sobre todo nos referimos en aspectos expresivos. Ellos pueden desarrollar su potencial de aprendizaje más lento, se necesita el apoyo de una familia,  para que ellos se sientas seguros de sí mismos, otro factor importante es recibir ayuda de logopedas, psicólogos, entre otros.

Los niños con síndrome de Down poseen algunas dificultades en la articulación sobre todo en las consonantes  que no les permite integrar la información son las siguientes: fricativas, vibrantes y africadas. Tienen el deseo de comunicarse con el entorno es lo que hace posible el desarrollo del lenguaje lo van adquiriendo con lentitud, ya que el déficit que poseen no le permite comprender.

Los niños con Down son personas como todas las demás con los mismos derechos pero con necesidades diferentes, pasan por las mismas etapas o patrones de ejecución para el desarrollo del lenguaje sin embargo las características físicas y cognitivas hacen probable que su habla y lenguaje sean lenta, pero eso no implica que sean seres humanos con la necesidad de adquirir, aprender y ser escuchados, posteriormente puedan desarrollar cualquier tipo de lenguaje.

Tenemos tres componentes importantes en el lenguaje, gramática, significado y uso social. La función del lenguaje es tener la capacidad de producir comprender los mensajes gramaticales desde un punto de vista comunicativo. En el caso de los niños con SD la alteración del tono muscular bloquea en mayor o menor grado los aprendizajes en algunos casos afectan a la comprensión, expresión y funcionalidad del lenguaje.

El SD va acompañado de un retraso significativo en la emergencia del lenguaje y de las habilidades lingüísticas, el lenguaje para un niño con Down es pobre en su organización gramatical, es descriptivo y funcional, es importante mencionar que su progreso puede seguir produciéndose y potencializándose hasta la edad adulta.

Es importante mencionar que los niños con SD son capaces de entender mensajes verbales si se asocian con contextos determinados si lo mencionado esta descrito o presente la información les ayuda mucho a comprender deben ser  objeto de enseñanza sistémica.

Es preciso tener en cuenta y valorar que los niños con Síndrome de Down hay perturbaciones auditivas en el oído medio, así mismo la formación de tapones de cerumen, puede que en algunos niños tengan pérdida auditiva por lo general son ligeros, es preciso evaluarlo ya que por lo general tendrá repercusiones en el lenguaje.

“En el Síndrome de Down existe una especificidad de origen, la presencia de un cromosoma 21 (o parte de él) extra, y ello condiciona una formación patológica en la estructura y función del cerebro, pero ésta será modulada por la expresión de los genes propios de cada persona, tanto en los presentes en el cromosoma extra como en los otros 46 cromosomas. Esta es la causa de la enorme variabilidad que se observa entre un individuo y otro son Síndrome de Down” (Florez, 1994).

Referencia.

  • M(iller, 1987, cit. en Hurtado Murillo, F. 1995)
  • M “Logopedia creativa en personas con Síndrome de Down. Lenguaje y deficiencia intelectual” Lebon. Barcelona 2009
  • Rondal, J.A (1994): “la adquisición del lenguaje y sus problemas en los niños afectados de Síndrome de Down” ponencia en las Primeras Jornadas internacionales sobre la adquisición lenguaje celebradas en Barcelona y organizadas por el ISEP

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta