EL INFANTILISMO COMO UNA CAUSA DEL SINDROME DE PETER PAN Etapa Adulta Rumbo a Bon Brill

EL INFANTILISMO COMO UNA CAUSA DEL SINDROME DE PETER PAN

Etapa Adulta Rumbo a Bon Brill

Lourdes Janeth Arenas Guzmán

 

 La persona afectada por el Síndrome de Peter Pan es un hombre por su edad y un niño por sus acciones. El hombre quiere su amor, el niño quiere su compasión. El hombre ansía estar cerca, el niño teme que le toquen. Si desafía su audacia, sentirá su miedo, miedo al compromiso y miedo a la libertad también, caracterizado por su irresponsabilidad, ansiedad, soledad, narcisismo y machismo, del cual se hablará a continuación

El artículo anterior https://www.psicoedu.org/el-infantilismo-como-una-causa-del-sindrome-de-peter-pan/ estuvo enfocado a la actitud de los padres hacia los hijos cuando son pequeños como causa del Síndrome que se presenta en su edad adulta, una hipótesis que se pretende esclarecer con la siguiente investigación.

Saquemos de este estudio a las personas que aún viven con sus padres por mera necesidad de ahorro para poder “despegar”  o los que atraviesan por recientes divorcios y separaciones amorosas temporales, viéndose en la necesidad de recurrir a su lugar de origen como plan B.

El 67% de los ya considerados “millenials” no desean emanciparse, salir del «nido familiar» porque al hacerlo implicaría un contrato con uno mismo o con otro. Hay quienes en el atrevimiento por querer ser independientes (28.7%), se disfrazan parcialmente viviendo como anexos familiares con su pareja y familia propia sin salir aún de éste rol.

Debido a este rol, muchos  hombres deciden seguir siendo «hijos».  Siempre hay comida en casa de mamá y no conforme con la existencia de alimentos, sigue estando la necesidad de ella por hacer todo para evitarles el esfuerzo: cocinar, servir, limpiar, facilitar, casi quieren masticar por ellos; la ropa sucia aparece lavada y perfectamente planchada al día siguiente; las cosas aparecen por arte de magia cuando las consideraban perdidas. Los típicos “nenes de mamá” y hábitos de las “mamás gallinas”

El síndrome de Peter Pan ya descrito anteriormente se complementa con el de ‘Bon Bril’, quienes se resisten a abandonar el hogar de los padres.

En términos de género, se refieren más a los hombres, ya que si bien hay mujeres ‘Bon Bril’, en ellas es aceptado socialmente. Esto porque las reglas machistas todavía están en la memoria colectiva y para la gente es normal que una mujer se quede en casa de los padres, a menos que se case. Pero paradójicamente, con ellas está sucediendo un fenómeno contrario. Cada vez es más común que salgan temprano de la casa para reafirmar su independencia y los logros sociales de su género. Lo anterior lo cito como fuente de investigación excluyendo todo pensamiento feminista.

Cuando preguntamos a los adultos jóvenes sobre sus expectativas, desean tener éxito y vivir al cien, pero ello implica muchos gastos, así que el “hotel de mamá” les sirve para economizar. Esta generación es la del no sacrificio, quieren tener una vida fácil, y vivir con los papás ciertamente lo es, se tienen  lujos que los padres lograron tras muchos años: Internet, Netflix, pantalla plana de 50 pulgadas, la mejor consola como regalos de cumpleaños. “Para qué someterse a gastos y sufrimientos pudiendo aprovechar el camino y la experiencia de ellos».

Por su parte, a la mayoría de los padres les gusta mantener a sus hijos consigo el mayor tiempo posible y fomentan esta situación aun cuando sus hijos ya tienen su esposa e hijos. Todo ello bajo el supuesto de dejarles un patrimonio, creando un anexo familiar en su propio predio, sin considerar los alcances que se han tenido con su crianza desde la niñez.

Si bien es cierto «Su adultez no se puede medir sólo por el hecho de que vivan o no con ellos» lo alarmante se tiene cuando por la dominancia de los padres no se les permite a los hijos tomar sus propias decisiones.

Para  la psicóloga Keith Ablow, gran parte del síndrome tiene que ver con la sobreprotección de los padres. “Estos niños perpetuos crecieron en un entorno en el que sus padres los premiaron solo por participar (no por ganar) y los sobreprotegieron de los peligros del mundo”.

Hacerlos felices era obligatorio y eso se tradujo en darles todo lo que necesitaran para facilitarles la vida. “Es un tipo de educación complaciente que incluye la libertad de quedarse en casa hasta cuando ellos deseen”, afirma López.

Sus padres solucionaron todos sus problemas e ignoraron que parte de la crianza es ayudarlos a “fortalecer sus alas para romper el capullo. Pero hoy son mariposas a las que sus padres les abrieron el capullo porque no querían verlos lidiar con problemas y sus alas no están preparadas para volar”, dice Sarmiento.

Aunque no puede generalizarse, según Ablow, vivir en esa burbuja dentro de la cual están sus padres los hace mucho más propensos a deprimirse y tener problemas de autoestima. Lo ideal es que los papás aprendan a no sobreproteger tanto a sus hijos, y los ayuden a ser libres y autónomos. El primer paso para lograrlo es dejar de consentirlos y, en caso de que vivan con ellos, exigirles que asuman más responsabilidades en el hogar y empezar a mostrarles sutilmente la puerta de salida.

Pero para los ‘bonbriles’ no todo es color de rosa, al pertenecer a una generación de cómodos también les da pereza tener que afrontar responsabilidades como las relaciones de pareja. Ellos han optado por darle privilegio a la comodidad sobre la privacidad. Y en este contexto ¿qué futuro tiene una relación así?

Bibliografía:

“Así son los Peter Pan del siglo XXI”  – Psiquiatría Infantil y Coaching.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta