Efecto del divorcio en los hijos pequeños

Efecto del divorcio en los hijos pequeños

Karina Moreno Angel

El divorcio siempre produce un alto impacto emocional en los hijos.

Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijos pequeños, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante. Es muy importante que estos padres sepan cuales son las reacciones más comunes de los chicos y cómo actuar. Los progenitores que se divorcian, aun los que no querían hacerlo, sienten culpa y por lo general la culpa los vuelve incompetentes para cumplir con las funciones normativas.

Por otro lado, cuando se trata de bebes o niños pequeños, los padres creen que ellos no perciben lo que pasa en su familia y esto es un error, porque los chicos pequeños desarrollan síntomas.

El aumento del número de divorcios en los últimos años es una penosa realidad social. Entre el 40 y 50% de las primeras uniones termina en separación o divorcio y la inmensa mayoría de estas personas son progenitores. (FamiliaS21 Internacional, 2017)

Me queda claro que las parejas que deciden separarse tienen diferentes motivos; la forma como se de este proceso de separación puede ser rápido, o por el contrario, muy lento. Sea cual sea la forma como se realice el divorcio, dentro de él, existe otra situación a la que muchas veces no se le da la importancia suficiente, y es la vivencia que los hijos están teniendo de la separación.

Cuando ocurre un divorcio, los hijos experimentan su propio duelo por la pérdida de la vida familiar con los padres juntos y por todo lo que esto implica. Los hijos pueden experimentar sentimientos de culpa por la idea de que ellos son los responsables de la separación de sus padres, también pueden sentir rechazo o impotencia por no poder hacer nada y por supuesto tristeza por todo lo que están presenciando; otros niños pueden mostrar rebeldía frente a la autoridad, bajo desempeño en la escuela o bien como parte de un mecanismo de defensa, encerrarse en un mundo de fantasía esperando la reconciliación de sus padres, todo lo anterior debido al daño que les produce la separación.

En ocasiones, los sentimientos negativos que experimentan los niños respecto del divorcio de sus padres son tan fuertes que considero es fundamental buscar ayuda profesional.

Los sentimientos varían de acuerdo a la edad de los hijos; en este artículo mencionaré sólo algunas de las conductas más comunes de los niños de 3 a 8 años.

3-5 años

  • conductas regresivas como orinarse en la cama, succionar el pulgar, hablar como bebé o portarse mal
  • miedo ante el derrumbe de la estructura familiar
  • miedo a no ver más al padre que se va de la casa o a que el otro lo abandone
  • miedo a que los padres dejen de quererlo. Miedo al rechazo.
  • enojo, que manifiestan golpeando o rompiendo sus juguetes
  • tristeza, depresión, baja autoestima
  • se sienten responsables del divorcio: autoacusaciones

6-8 años

  • idealizan al padre ausente y agreden a aquél con el cual conviven,
  • sienten que sus padres son egoístas por no haber conservado la familia,
  • están preocupados por el padre que se va, no importa cómo haya sido su relación con él,
  • no pueden usar la fantasía para negar -como hacen los más chiquitos- pero no son lo suficientemente maduros como para entender el proceso de duelo,
  • pueden convertirse en “cuidadores” de un padre (generalmente al que ven más sólo o más débil) o asumir un rol parental en el hogar,
  • llanto fácil, pesadillas, dolor de panza o de cabeza,
  • otras veces, dicen que “todo está bien”, niegan la tristeza y la incomodidad o inventan historias sobre el padre ausente,
  • otras veces, tienen conductas manipuladoras y aprovechan las fisuras entre los adultos para satisfacer sus caprichos,(FamiliaS21 Internacional, 2017)

Para el buen desarrollo emocional de un niño, en estas etapas, es muy importante que los padres permitan que los niños expresen sus sentimientos, sean cual sean.

Es cierto que el proceso de separación para la pareja no es fácil, ya que en algunos casos ambos padres desean divorciarse, pero en otros, sólo es uno quien lo desea. Sea como sea, por lo general ambos padres se sienten desilusionados porque su matrimonio no puede seguir y llegan a considerarlo como un fracaso.

La mayoría de los niños no desean que sus padres se divorcien y sus sentimientos suelen ser confusos, sin embargo, también hay niños que, por el contrario, la separación de sus padres llega a ser un alivio y se sienten tranquilos, esto suele ocurrir cuando la relación de pareja ya era demasiado destructiva y desgastante para todos los integrantes de la familia.

El objetivo de este artículo es dar a conocer los efectos que tiene el divorcio en niños pequeños y concientizar a los padres que están pasando por esta situación, ya que deben brindarles la atención necesaria a sus hijos considerándola como una prioridad; también debemos entender que cada niño vive el proceso de manera diferente y esto va relacionado con la forma en la que sus padres manejan dicha situación. Lo ideal sería que los hijos tengan la información clara de lo que pasará después de la separación, como lo son las visitas o convivencias, dejarles en claro que ellos no son los responsables de la separación y sobre todo darles la seguridad de que aun separados, siempre contarán con el cariño y apoyo de ambos. Para llegar a esto, es de vital importancia la comunicación efectiva entre los progenitores.

Trabajos citados

FamiliaS21 Internacional. (12 de 05 de 2017). Planeta mamá. Obtenido de Planeta mamá: https://www.planetamama.com.ar/nota/los-efectos-del-divorcio-en-los-ni%C3%B1os-de-3-8-a%C3%B1os-y-c%C3%B3mo-se-los-puede-ayudar?page=full

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta