Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Cuentos infantiles ¿qué beneficios tienen en los niños?

 

Por Lic. Pérez Cruz Gladis Areli

 

Por Lic. Pérez Cruz Gladis Areli

En los recientes años, las actividades recreativas, educativas y de entretenimiento han sufrido de cambios y adaptaciones para dar lugar a la tecnología y a recursos virtuales que en décadas anteriores no disfrutábamos. El contenido virtual como videos, películas, canciones o juegos a través de plataformas cada vez es más accesible tanto para adultos cómo niños. Y con esto, dejamos de lado juegos que cobraron suma importancia en el desarrollo de las generaciones pasadas.

Si bien, los contenidos virtuales traen grandes beneficios para las nuevas generaciones, no podemos ignorar u olvidar los beneficios que otras actividades pueden aportar al desarrollo de nuestros niños. Los juegos al exterior, las obras de teatro, el arte, algunos juguetes y los cuentos son ejemplos de formas de entretenimiento que están siendo aplazadas por versiones más tecnológicas, a pesar de que estas últimas, no generen los mismos beneficios que sus antecesores.

Un ejemplo de esto, y en el cual nos enfocaremos a continuación, son los cuentos infantiles. Si bien, podemos encontrar distintas versiones de los cuentos en un sinfín de plataformas, desde audiolibros, caricaturas en video de cuentos clásicos, cuentos hechos musicales, desde caricaturas, hasta los mencionados “live action”, en plataformas tanto gratuitas como de pago, todos estos, buscando mantener la esencia de los cuentos originales y con ello, también sus mensajes.

Y es que, sin importar la versión en la que encontremos el cuento, podemos destacar beneficios para el niño cuando dentro de su rutina diaria existe un acercamiento a los cuentos.

Desde una perspectiva psicoemocional, aporta distintas habilidades como la empatía, ejemplifica situaciones que posteriormente guían al niño a la toma de decisiones morales, y en algunos casos, a través de las moralejas, que intentan dejar en el niño una enseñanza para guiar su comportamiento en situaciones específicas.

 

“Los niños cuando leen un cuento se ven reflejados en los personajes y son capaces de empatizar con sus problemáticas. Aprenden de forma innata a reconocer esos mismos sentimientos en situaciones de su vida cotidiana, por lo que resulta más fácil al adulto guiar al pequeño a solucionar sus conflictos emocionales.” (Hernández, 2017).

Como menciona Hernández, los adultos podemos complementar estas herramientas adquiridas en los niños, para guiarlos en la vida diaria. Si la actividad forma parte de la rutina del niño, por ejemplo, leer un libro junto con padre o madre antes de dormir, fortalece el lazo de confianza del niño hacia su cuidador, ayuda en el trabajo de los miedos o pesadillas, y ayuda a conciliar el sueño.

            “En las noches ayuda a conciliar el sueño, y soñar algo bonito, un cuento es ideal como analgésico luego de un machucón de dedos u otra situación… La lectura de cuentos ayuda a superar retos y temores muchas veces ocultos, a través de relatos donde se puedan identificar con algunos personajes del cuento.” (Rondón Elizabeth, 2018).

También podemos encontrar muchos beneficios en cuanto al desarrollo cognitivo, estimulando la memoria, favoreciendo la creatividad, incrementando el vocabulario, estimulando lenguaje y comunicación.

“Estimula la creatividad anticipando o prediciendo lo que viene después del cuento en lectura. Ejercita la memoria, podemos recordar durante días meses incluso años los personajes o trama de un cuento cuando este nos llama la atención.” (Rondón Elizabeth, 2018).

A estos beneficios, le podemos sumar que favorecen la concentración, la abstracción, favorecen habilidades sociales. El uso de cuentos no es exclusivo de casa, pues son un buen recurso para trabajar algunos aprendizajes dentro del aula.

 

 

            “Los resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos de evaluación ponen de manifiesto que el cuento interactivo digital es un recurso didáctico y tecnológico que despierta el interés del alumnado, fomenta la participación activa, trabaja contenidos curriculares, estimula el lenguaje oral y pensamiento crítico y favorece la atención, la imaginación y la creatividad ya que tienen que pensar soluciones ante los problemas planteados y no interfiere en la comprensión lectora” (Pablos García, 2021).

Como se menciona también, estos beneficios no son exclusivos de la lectura de cuentos físicos, si no que son replicables en formatos digitales, además, estos generan mayor motivación e interés en los niños. Por lo que podemos concluir que los beneficios que los cuentos traen a los niños son innumerables, y ya sea físicos o digitales, como adultos no podemos limitar a nuestros niños de todo lo anterior mencionado que sin duda favorecerá a su desarrollo integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Clara Ma García Pablos. (2021) El uso de los cuentos en educación infantil a través de las TIC. Recuperado el 30 de junio de 2023 en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147046/2021_TFG_Infantil_El%20uso%20de%20los%20cuentos%20en%20Educaci%C3%B3n%20Infantil%20a%20trav%C3%A9s%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=6&isAllowed=y

 

Erika Hernández Lombardo. (2017) Beneficios de la lectura en los niños. Recuperado el día 01 de agosto de 2023 en: https://fundacionsaludinfantil.org/wp-content/uploads/2017/12/HernandezLombardo2017.pdf

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]