Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Técnicas de Desactivación Emocional: Estrategias para la Calma en un Mundo Acelerado

«Desactiva el Estrés, Activa tu Bienestar»

Por Daniel Servín

Por Daniel Servín

Técnicas de Desactivación Emocional: Estrategias para la Calma en un Mundo Acelerado

En un mundo en constante aceleración, donde la filosofía del «pronto» prevalece y las demandas son inmediatas, los trastornos psicológicos y la tensión crónica se han convertido en una realidad preocupante. La hiperactividad y la incapacidad para desconectar pueden tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Los psicoterapeutas tienen el deber de ofrecer soluciones para frenar esta vorágine y enseñar a las personas a desactivarse y encontrar un equilibrio. En este sentido, las técnicas de desactivación emocional emergen como una herramienta vital en el campo de la psicoterapia.

La Atención como elemento clave

La atención es el proceso mediante el cual seleccionamos y filtramos los estímulos que llegan a nuestro cerebro. En un mundo saturado de inputs, es fundamental entrenar la atención para enfocarse en lo esencial y evitar sobrecargas. Existen dos tipos de atención: la involuntaria y la voluntaria. La última, basada en concentración, control y voluntad, se vuelve esencial para desconectar y encontrar la calma en medio del caos.

El Ciclo de Activación y Tensión

Las múltiples demandas y estímulos constantes generan activación en nuestro cuerpo. Esta activación sostenida a lo largo del tiempo puede llevar a una acumulación de tensión, lo que resulta en una respuesta de estrés. Para contrarrestar esta tensión, existen técnicas de desactivación que buscan reducir el nivel de activación psicofisiológica y promover la calma y el bienestar.

A continuación presentaremos una seria de técnicas que podrán ayudar a los psicoterapeutas a proponer alternativas creativas a la hora de realizar su labor profesional

 

Técnicas de Desactivación: Respiración Consciente

Una de las técnicas más accesibles y efectivas es la respiración consciente. A través de varios ejercicios de respiración, es posible reducir la tensión y aumentar la claridad mental. Algunos ejemplos incluyen la respiración completa abdominal, la respiración del vacío, la respiración sostenida, la respiración rítmica y la respiración acompasada con el ritmo cardíaco. Estos ejercicios permiten controlar la activación fisiológica y generar una sensación de calma.

Visualización Creativa: Creando un Refugio Mental

La visualización creativa es otra herramienta valiosa en la desactivación emocional. Mediante la creación de imágenes mentales claras y precisas, se puede inducir un estado de calma y relajación. Esta técnica implica la toma de decisiones sobre el contenido de la visualización y la concentración en detalles concretos. La visualización creativa proporciona un refugio mental que ayuda a reducir la tensión y la activación.

Meditación: Encontrando el Silencio Interior

La meditación se ha vuelto cada vez más popular en el mundo occidental como una técnica para desconectar y relajarse. Consiste en prestar atención al momento presente sin juzgar. A través de ejercicios de reflexión sobre la vida, diálogo interior y la conexión con el niño interior, la meditación promueve la relajación y la calma interior.

Mindfulness: Aceptación y Atención Plena

El Mindfulness se basa en prestar atención de manera especial al momento presente y sin juzgar. Esta técnica ayuda a pasar de una mente llena a una mente clara. A través de la atención a la respiración, los sentidos, el cuerpo y la mente, se puede reducir la activación y promover la relajación.

 

Focusing: Escuchando al Cuerpo

El focusing se centra en prestar atención a la sensación integral que proviene del cuerpo. A través de la escucha de las sensaciones corporales, se puede obtener información valiosa sobre nuestros pensamientos y emociones. Esta técnica permite identificar cómo nos sentimos frente a preocupaciones o inquietudes específicas.

A modo de conclusión

En un mundo que nunca se detiene, donde las demandas y los estímulos son constantes, es esencial encontrar formas de desconectar y cultivar la calma. Las técnicas de desactivación emocional emergen como faros de esperanza en medio de la vorágine moderna. Desde la respiración consciente hasta la meditación y el focusing, estas estrategias ofrecen herramientas poderosas para lidiar con el estrés, la tensión y la agitación mental.

Los psicólogos y psicoterapeutas tienen la responsabilidad de guiar a sus pacientes hacia un espacio de relajación y equilibrio en un mundo hiperconectado. El acto de desactivarse no solo promueve la salud mental y emocional, sino que también ayuda a restablecer una conexión más profunda consigo mismo y con el entorno que nos rodea.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación se erige como un recurso invaluable. A través de su entrenamiento y programas, los psicoterapeutas tienen la oportunidad de explorar y dominar una amplia gama de técnicas de acción. Estas técnicas no solo enriquecen su propia práctica profesional, sino que también les permiten llevar una luz de calma y sanación a aquellos que buscan orientación en un mundo cada vez más desafiante.

 

La necesidad de desactivarse y encontrar un espacio de tranquilidad es universal. Las técnicas de desactivación emocional no solo son una respuesta a la agitación moderna, sino que representan un camino hacia la autocomprensión, la paz interior y la resiliencia emocional. En un mundo acelerado, estas técnicas son un recordatorio de que la calma no es un lujo, sino una necesidad fundamental para una vida plena y saludable.

Amorosamente, Daniel Servín

BIBLIOGRAFÍA

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Barcelona: Paidós.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (2014). Terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Kabat-Zinn, J. (2015). Vivir con plenitud las crisis: cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós.

Entrenamiento en Psicología Clínica e Intervención Psicoterapéutica

Atenta invitación
Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]