CONOCIENDO EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (BORDERLINE)

CONOCIENDO EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (BORDERLINE)

El trastorno límite de la personalidad (abreviado como TLP), o trastorno borderline, es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones.

SÍNTOMAS

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad pueden incluir:

  • Esfuerzos frenéticos para evitar ser abandonados por amigos y familiares.
  • Relaciones interpersonales inestables que alternan entre la idealización – «¡Estoy tan enamorado!» – y la devaluación – «la odio». Esto también se conoce como «escisión».
  • Autoimagen distorsionada e inestable, que afecta al estado de ánimo, valores, opiniones, metas y relaciones.
  • Conductas impulsivas que pueden tener resultados peligrosos, tales como gasto excesivo, sexo no seguro, abuso de sustancias o conducción temeraria.
  • Comportamiento suicida y automutilación.
  • Períodos de intenso estado de ánimo depresivo, irritabilidad o ansiedad que duran unas pocas horas o unos pocos días.
  • Sentimientos crónicos de aburrimiento o vacío.
  • Ira inapropiada, intensa o incontrolable, a menudo seguido de vergüenza y culpa.
  • Síntomas disociativos: desconectarse de los pensamientos o sentimiento de identidad, o tener sensación de estar «fuera del cuerpo», e ideación paranoide relacionada con el estrés. Los casos graves de estrés también pueden provocar episodios psicóticos breves.

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza en última instancia por la agitación emocional que provoca. Sienten las emociones intensamente y durante largos períodos de tiempo, y es más difícil para ellos volver a una base estable después de un episodio emocionalmente intenso.

CAUSAS

Las causas del trastorno límite de la personalidad no se conocen completamente, pero los científicos coinciden en que es el resultado de una combinación de factores:

  • La genética. Si bien no se ha demostrado que ningún gen específico cause directamente este trastorno, los estudios en gemelos sugieren que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios. El trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con el trastorno.
  • Los factores ambientales. Las personas que experimentan acontecimientos traumáticos en su vida, tales como abuso físico o sexual durante la infancia o negligencia y separación de los padres, tienen mayor riesgo de desarrollar el trastorno.
  • La función del cerebro. La forma en la que funciona el cerebro es a menudo diferente en las personas con trastorno límite, lo que sugiere que existe una base neurológica para algunos de los síntomas. Específicamente, las porciones del cerebro que controlan las emociones y la toma de decisiones / juicio pueden no comunicarse bien entre sí.

TRATAMIENTO

La Terapia Dialéctica de Conducta, ideada en los años 90 por la ya mencionada Linehan (1993), quien, para sorpresa de la comunidad científica, reveló recientemente que ella misma fue diagnosticada de TLP.

La Terapia Dialéctica de Conducta se basa en la aparente paradoja que, según Linehan (op. Cit), la llevó a mejorar y la motivó a desarrollar su terapia: para poder cambiar es necesaria la aceptación radical de uno mismo. Entre otras estrategias, este tratamiento incluye estrategias de regulación emocional, entrenamiento en habilidades sociales y modificación de creencias.

CONCLUSIÓN

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno con una incidencia mayor a la que creemos, su pronóstico es bueno si es detectado a tiempo, aunque muchas veces es confundido con TDAH en adultos o trastorno bipolar. Como profesionales de la salud mental debemos estar documentados acerca de este y otros trastornos ya que como lo menciono confundir este trastorno con otros podría causar un serio atraso en el correcto diagnóstico del paciente, lo cual desencadenaría en un atraso en su tratamiento y podría también causar un fallo en el buen pronóstico del mismo.

El trastorno límite de la personalidad es tratable en ocasiones sólo con terapia, sin el uso de la farmacología y esto dependerá de las características personales de cada paciente, el propósito de este artículo es no solo brindar la información acerca de este trastorno sino colaborar en dejar de estigmatizar los trastornos poco conocidos y darnos cuenta que este solo es un trastorno más, ni menor ni mayor que otros, sólo algo por lo que un paciente puede llegar a nuestra consulta y nosotros debemos ser lo suficientemente competentes para lograr que este se sienta tranquilo y seguro de que mejorará a través de la terapia o del apoyo multidisciplinario según requiera el caso.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carey, B. Expert on Mental Illness Reveals Her Own Fight. The New York Times Online. 23 de junio de 2011. Recuperado de http://www.nytimes.com/2011/06/23/health/23lives.h…
  • Linehan, M. M. (1993). Cognitive-behavioral therapy of borderline personality disorder. New York: Guilford Press.
  • Millon, T.; Grossman, S.; Millon, C.; Meagher, S.; Ramnath, R. (2004). Personality disorders in modern life, 2nd Ed (pp. 493-535). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Pretzer, J. L. & Beck, A. T. (1996). A cognitive theory of personality disorders. En J. F. Clarkin & M. F. Lenzenweger (Eds.), Major theories of personality disorder (pp. 36–105). New York: Guilford Press.
  • Stone, M. H. (1981). Borderline síndromes: A consideration of subtypes and an overview, directions for research. Psychiatric Clinics of North America, 4, 3-24.
  • “TLP: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento” 2 de diciembre de 2016. Recuperado de: trastornolimite.com/tlp/tlp-sintomas-causas-diagnostico-y-tratamiento

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta